UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Noticias de Bienestar UAM

seleccion-tenis
En las canchas de la Universidad de Caldas, se realizó el Torneo Local Universitario de Tenis de Campo, en el cual la UAM® tuvo una participación destacada de sus deportistas, clasificando a los juegos zonales en la ciudad de Pereira que se jugarán del 20 al 24 de abril del presente año.

Así fue la clasificación de la selección de Tenis de Campo:

FEMENINO SENCILLOS
Campeona, Juanita Aránzazu Aguirre de Ingeniería Electrónica
Subcampeona, Estefanía Coconubo de Artes Culinarias y Gastronomía.

MODALIDAD MASCULINO SENCILLOS
Subcampeón, Nicolás Villada de Negocios Internacionales.
Semifinalista, Juan José Vidarte de Negocios Internacionales.
Cuartos de final, Rafael López Zuluaga de Ciencias Política, Gobierno y Relaciones Internacionales.

MODALIDAD MASCULINO DOBLES
Subcampeones: Nicolás Villada y Juan José Vidarte de Negocios Internacionales.

Apoyemos la selección de fútbol estudiantes en su début de la fase local, en el partido que jugará en la cancha auxiliar Luis Fernando Montoya , con la Universidad Católica de Manizales - UCM a las 12:00 m. el martes 5 de abril.

musica colombiana

foto cortesía Ideas

Ser los representantes de Colombia en el Festival Internacional de Las Alturas en Lima- Perú, fue un reconocimiento a la Unidad de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Manizales, por rescatar las raíces de la música colombiana en géneros como el bambuco, cumbia, pasillo, vallenato, entre otros; los cuales llevaron a Carlos Andrés Yepes Valencia, coordinador de esta dependencia de la Institución y al licenciado en Música, Marco Fidel Suárez Castañeda, a interpretar instrumentos como el tiple y la guitarra con el sabor colombiano en ciudades como Lima, Cajamarca y Cusco en Perú.

“Fuimos seleccionados al presentar un referente teórico que fusionaba la academia y la música como una forma de rescatar el patrimonio y ritmos andinos, donde se articula la formación integral de los estudiantes con propuestas como la estudiantina”, comentó el coordinador.

La música colombiana se presentó con exponentes de Italia, India, Suiza, que encontraron en el folclor de nuestro país un aire flamenco, alegre y la excusa ideal para aprender a bailar.

La interpretación del tiple y la canción ‘El Pelagatos’, fueron los éxitos de este Festival, logros que ponen a Colombia en lo alto de la música de montañas, siendo el Dueto Renaceres, invitado para participar en el Festival de Las Alturas que se realizará en Suiza en el 2017 y para abrir el Festival del Mono Nuñez a finales de abril en la ciudad de Cali.

¡Felicitaciones a Carlos y Marco Fidel, por dejar con la música el nombre de Colombia en lo más alto del mundo!

lina-constanza-citologia
La UAM® cuida tu salud por tal motivo hasta el 17 de marzo la Dra. Lina Constanza Lopez Rodriguez estará realizando la citologia a todas la mujeres de la universidad de 2:00 p.m a 5:00 pm en el consultorio médico de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar como campaña de prevención.

"Estamos en el momento de prevenir enfermedades, ya que la idea no es tener que enfermarnos para curarnos, sino prevenir enfermarnos y la citología es una parte para verificar que estamos sanas", comentó Lina Constanza López Rodríguez, médica de la Universidad.

¿Qué es la citología?

La citología es un examen sencillo que se realiza a las mujeres, este consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada, con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas.

¿Qué necesitas para hacerte la citología?

· No estar en embarazo
· No usar duchas vaginales
· Cuatro días después de la menstruación
· No haber tenido relaciones 24 horas antes
· No aplicarse ningún medicamento intravaginal

¿Cada cuánto hay que hacerse la citología?

Usualmente, la citología se realiza por lo menos una vez al año.

¿Es doloroso realizarse la citología?

No, la citología no es un examen doloroso.

Esta es una oportunidad que no hay que desaprovechar, tenemos la cercanía y la confianza de hacerla con un médico que conocemos y  que además es de confianza.

cadena-honor-capacitacion-en-primeros-auxilios
Como parte del proceso de formación que experimentan los estudiantes que hacen parte de Cadena de Honor, se realizó una capacitación en Primeros Auxilios con el propósito de fortalecer las habilidades en los diferentes trabajos que estudiantes desempeñan en la ciudad como: restaurantes, lava-autos y centros de diversión.

Según Alejandra Vásquez y Mariana Arias, líderes de Cadena de Honor, estas capacitaciones se ofrecen para que los estudiantes sepan reaccionar ante cualquier emergencia y accidente, donde ellos aprendieron qué hacer en caso de asfixia, heridas de piel y fracturas, la cual se llevó a cabo en el Laboratorio de Simulación.

Otros talleres complementarán la formación como atención al cliente, mesa y protocolo, que hacen de este grupo de interés un semillero de preparación para el mundo laboral.

Acreditacion Institucional

Solicitar más información

Introduzca un nombre válido

Introduzca un correo válido

Introduzca un teléfono válido

Seleccione un País

Introduzca un departamento/estado

Seleccione un asunto
    Seleccione un programa Introduzca un asunto

Introduzca un mensaje

Debe aceptar los términos y condiciones de uso.

Localización  Universidad Autónoma de Manizales
    Antigua Estación del Ferrocarril
    Manizales - Caldas - Colombia
     Teléfonos Teléfonos: (57)(6)8727272
    Línea gratuita: 01-8000-510123
     Email Email: servicioalcliente@autonoma.edu.co
    1. Ubicación
    Personería Jurídica: Resolución No. 1549 del 25 de Febrero de 1985.
    MEN Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 03276 del 25 de Junio de 1993