Propuesta de actividad de aprendizaje con Powtoon

Unas semanas atrás publicamos en este blog una nota sobre la herramienta Powtoon en la que hablábamos sobre las ventajas de este sencillo editor de video a la hora de hacer pequeños videos educativos.

En esta nota volvemos sobre esta herramienta para cumplir con dos cometidos; primero, mostrar la importancia de hacer un guión y una grabación de voz antes de realizar un video y, segundo, mostrar una propuesta sobre una de las posibilidades de trabajo con ella en el aula. Sigue leyendo

Nube de palabras con Tagul

 

Las nubes de palabras son una forma visual de representar la frecuencia de las palabras que se encuentran dentro de un texto. Para hacer estas nubes se utilizan herramientas web como Tagul, entre otras, las cuales permiten utilizar documentos, noticias o páginas web como texto de entrada. En el comienzo de esta nota se puede apreciar la nube de palabras generada con Tagul a la entrada de este Blog: Tendencias Clave para la Educación Superior. Sigue leyendo

Recursos Educativos Abiertos: Infografía y diseño de Infografías

En mayo de 2014 el curso R541 de desarrollo Instruccional y Producción de la Universidad de Indiana llevó a cabo un proyecto final sobre los Principios de Diseño de Representaciones. El profesor Rod Myers propuso a los estudiantes desarrollar una inforgrafía teniéndo en cuenta los Principios del Diseño.

Como resultado de esta experiencia tenemos la infografía hecha por Ronda Dorsey Newgebauer, la cual es interesante para nosotros por tratar el tema de los Recursos Educativos Abiertos y las Licencias Creative Commons que ya hemos tratado en otras entradas de este blog. Pero también es importante porque nos describe algunas de las reglas fundamentales del diseño que podrían ser de utilidad para aquellos profesores «gomosos» que tienen entre sus metas la creación de infografías o la creación de estas por los estudiantes como actividad de aprendizaje. Sigue leyendo