Tendencias Clave para la Educación Superior: Horizont Report 2014

El Horizon Report 2014 del New Media Consortium y Educause es una publicación que identifica 6 tendencias clave para la Educación Superior durante esta década en el corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo (entre uno y dos años) las tendencias se centran en los Social Media y las Nuevas formas de aprendizaje on-line; en el mediano plazo (entre tres y cinco años) se exploran las tendencias sobre el Aprendizaje basado en datos y los Estudiantes como creadores; y en el largo plazo (5 o más años) las tendencias son  la Adopción de nuevos modelos de negocio y las Continuas transformaciones en Aprendizaje Online. Sigue leyendo

Obsolescencia o evolución en herramientas Web 2.0

Hablar de herramientas Web 2.0 en si es un cambio de paradigma en el uso de internet como herramienta que es en una sola dirección a nivel informativo, por el contrario y como se ha escrito en diferentes documentos de este blog busca facilitar el crecimiento de la interacción entre diferentes usuarios que tienen intereses afines a un tema específico o a temas múltiples con las diferentes herramientas. Estas herramientas además de ayudar a socializar, expresarse y generar opiniones también buscan trabajo colaborativo y creación de conocimiento. Sigue leyendo

Cuestionario de Preguntas con Respuestas Anidadas

Un tipo de pregunta que no es muy usada en Moodle pero que puede ser de mucha utilidad es la pregunta de respuestas anidadas. En el  siguiente video se describe el proceso para crear un cuestionario con base en este tipo de pregunta.
Aunque inicialmente el proceso es laborioso, una vez se ha realizado el primer cuestionario se facilitará mucho el crear otros cuestionarios tomando como plantilla el creado.
Moodle incluye once tipos de preguntas entre autocalificables y de calificación manual, de las cuales se usan principalmente tres o cuatro. La invitación es agregar a nuestro banco de preguntas otros tipos de preguntas, como esta.
El montaje de un cuestionario tiene tres fases:

  1. Configuración de la pregunta
  2. Configuración del cuestionario (min. 8:39)
  3. Agregar la pregunta al cuestionario (min. 11:10)

¿Cómo usaría este tipo de pregunta en el aula digital de su asignatura?

NOTA: El video incluye detalles que se ven bien con la vista de pantalla completa de Youtube