Buscando un documento que me ayudara a entender la relación entre el constructivismo y el conectivismo, me encontré en el blog de George Siemens (uno de los primeros teóricos del conectivismo y probablemente el más importante) una entrada titulada Connectivism vs Constructuvism. En ella comparte una experiencia que tuvo en una conferencia cuando un participante le preguntó sobre lo que hay diferente en el conectivismo con respecto a otros modelos (dentro del mismo), y por qué no mencionó otras teorías que “compiten” con el conectivismo.

A través de este corto texto George Siemens lo que hace es reflexionar sobre si realmente hay una competencia entre estas dos teorías del aprendizaje o qué es lo realmente importante al respecto. Selecciono algunas de sus ideas que me parece son de mucha pertinencia y utilidad sobre un tema tan importante como el aprendizaje:

En relación a ver el constructivismo y el conectivismo  como competidores dice: …no he pensado en forma antagónica como competencia en términos de teoría del aprendizaje. He pensado más en términos de relevancia.

En cuanto a la naturaleza social del aprendizaje expresa que no es algo nuevo, que lo que es nuevo, sin embargo, es que más y más de nuestro conocimiento es de tal naturaleza que es necesario que se mantenga en forma distribuida;  y restándole importancia al término que queramos usar para identificar una teoría expresa su opinión sobre el aprendizaje en la actualidad: tiene que ser visto como social, conocimientos distribuidos en una red, la capacidad mejorada por la ampliación de la red, aprendizaje/conocimiento como multifacético y complejo, incorporando tecnología, etc.

Lo que realmente le interesa es argumentar por un aprendizaje eficaz representativo de lo que los estudiantes necesitan para estar al día en la actualidad, y expresa que el reto incluye crear modelos que nos ayuden a hacer frente a la sobrecarga de información y la complejidad.

Finalmente, rescato lo que para mi es una perla en relación con tener claridad sobre lo que es el conectivismo. Al respecto dice: El conectivismo es simplemente sobre formación de conexiones – entre personas y con tecnología. Algo que, considerando sus afirmaciones anteriores, necesitan nuestros estudiantes para estar al día en la actualidad, y para hacerle frente a la sobrecarga de información y la complejidad del mundo moderno.

La entrada completa esta en el enlace al final; le recomiendo a todos los interesados en este tema que la lean. Es, a mi modo de ver, un texto que nos da luces, no tanto para comprender las teorías de aprendizaje a las que se refiere, si no algo quizás más importante, para discutir sobre como podemos contribuir a un aprendizaje eficaz, pertinente y “sostenible” de nuestros estudiantes.

Fuente: Connectivism vs. Constructivism[1]

[1] Entrada consultada el 4 de septiembre, 2012

3 pensamientos en “Sobre Conectivismo vs. Constructivismo. Una entrada de George Siemens en su blog

1. Deseo que nunca deje de fabricar tema en su sitio web! Este es uno de los mejores pagina webs he analixado. Sólo espero que usted no pierda su estilo porque es definitivamente uno de los mejores. Por favor, mantenga el ritmo, porque el Internet urge de alguien como tu. Correre la voz.

2. Hola JF. Muy interesante esta nota que has hecho, además de pertinente en el momento en que estamos transitando hacia el b-learning. Me parece que el conectivismo es más un fork del constructivismo (social) y no una teoría competidora (como podría ser el conductismo, por ejemplo). En esencia, en el conectivismo se sigue considerando que el aprendizaje se va “montando” sobre los aprendizajes anteriores (¿previos?), y que dichos aprendizajes son desencadenados, entre otras cosas, por el contacto y el intercambio social. El conectivismo nos muestra como ese componente social ya no se restringe a las interacciones in-situ, limitadas por el espacio físico en cuanto a cantidad de participantes y síncronas, sino que, gracias a las TIC son interacciones, en muchos casos, distribuidas, virtuales y asíncronas (aunque siguen dándose interacciones del tipo anterior).
    Creo que considerar, estudiar y aprender sobre el conectivismo es esencial en el campo educativo a la hora de diseñar, planear y construir actividades de enseñanza y aprendizaje en las cuales se incorporen las TIC (distribuidas, virtuales, asincrónicas).