Acercamiento a Slide share como herramienta Web 2.0

Cuando se habla de Web 2.0 se hace referencia a un grupo de herramientas en internet que facilitan las posibilidades de compartir información, también se trata el tema de la interoperabilidad y el trabajo compartido diseñado para usuarios que usan estas herramientas en forma independiente y que quieren compartir información o que buscan diversificar el uso el tiempo y el espacio para hacer desarrollos asincrónicos de forma conjunta con pares o simplemente de forma colaborativa sin esperar mayor profundidad. Al hablar de web 2.0 se hace referencia directa a Tim O´Reilly  y desarrollos colaborativos usando inteligencia colectiva.

Adentrándonos en el tema que nos convoca el título, SlideShare se ha venido convirtiendo en un gran repositorio de información desarrollada tanto individual como colectiva a través de presentaciones, muy similar a sitios web como youtube que desarrolla el video, dando la oportunidad tanto de compartir como de reutilizar presentaciones existentes. La comparación hecha con youtube no es simplemente coincidencial pues las presentaciones con audio asemejan mucho a ambas herramientas. Esta última afirmación se desarrolla de forma efectiva en instrucciones para trabajo B-learning rompiendo barreras de tiempo y espacio con posibilidad de audio pero no interfiriendo con la valiosa articulación de ideas, imágenes y sonidos en tiempo sincrónico.

El uso de esta herramienta de presentación tanto para búsqueda como para publicación de información nos ayuda en las aulas a mejorar las posibilidades de acceder de forma fácil a conocimiento sintético pero hay que tener cuidado con las fuentes usadas para utilizar dicha información que en su mayoría puede carecer de valor científico pero que tampoco lo excluye,  es parte del análisis por parte del usuario bien sea docente o estudiante quien define que puede servir para crear nuevo conocimiento con suficiente rigor académico.

Santiago Quintero Renaud – @saquir1

Imagen uso academico.

2 pensamientos en “Acercamiento a Slide share como herramienta Web 2.0

1. Aunque no podría afirmarlo categóricamente, creo que las comunidades académicas usan mucho las presentaciones, en particular con la aplicación de Microsoft (PowerPoint). Este es un muy buen motivo para aprovechar Slideshare, ya que hace posible compartir este tipo de archivos.

Otro aspecto interesante relacionado sería revisar Gdrive, que no solo permite subir a la nube presentaciones en PowerPoint, si no que con su propia herramienta de presentaciones (gratuita) y su funcionalidad para compartir, es un competidor cada vez más fuerte de Slideshare.

Gracias Prof. Santiago por compartir sobre esta útil herramienta, que tengo la impresión muchos no usamos tanto como deberíamos.