UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Programa Permanencia y Graduación

Somos los encargados de facilitar a los estudiantes el proceso de adaptación a la vida universitaria y la culminación exitosa de sus estudios universitarios.

Política de Permanencia y Graduación en la UAM®

ESTRATEGIAS

Adaptación a la Vida Universitaria:

El ingreso a la universidad implica, para el estudiante, enfrentarse a una serie de cambios que involucran entre otros, el entrar en contacto con personas de otras regiones, formas de trabajo y pensamiento diferente, manejo de procesos de autonomía más amplios relacionados con la libertad para organizar su tiempo y asumir sus responsabilidades académicas. Igualmente implica para el estudiante foráneo un reto adicional y es llegar a una ciudad nueva.
Reconocer las situaciones descritas como posibles factores de riesgo para la deserción, se constituye en el fundamento para el desarrollo del componente de adaptación al medio universitario, el cual está constituido por una serie de proyectos orientados a brindar apoyo a los estudiante en su proceso de conocimiento y ajuste al ambiente universitario. Dichos proyectos, conjugan una serie de estrategias que centran sus esfuerzos en ofrecerle a los estudiantes diversos mecanismos protectores que disminuyen la vulnerabilidad y favorecen su proceso de adaptación en la UAM®.

SEMILLEROS UAM®

bienvenida-semilleros

Ésta es una estrategia de la Universidad para realizar orientación a la vida profesional de los estudiantes, para que de esta forma se acerquen a las carreras y profesiones de interés, teniendo una previa experiencia universitaria.

Vincula estudiantes de grado undécimo de los colegios de Manizales, Villamaría y Chinchiná, para estudiar en la UAM® una asignatura de seis materias propuestas para este programa dictadas por las tres Facultades de la Institución: Ingeniería, Salud y Estudios Sociales y Empresariales.

Si el estudiante ingresa a un programa académico puede homologar la asignatura vista.

Líder de Grupo:
Sonia Patricia Villamil Rodríguez
Coordinadora Mercadeo y Servicio al Cliente

Información adicional
Mercadeo y Servicio al Cliente
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX. (036) 8727272 Ext. 102

ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA

ARTICULACION-EDUCACION-MEDIA

El proceso de articulación con la educación media tienen por objeto preparar a las personas en áreas específicas de los sectores productivos durante los grados 10 y 11 a través de los programas de formación para el trabajo el cual se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos laborales y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.
Los estudiantes de educación media cursan un programa técnico laboral en la universidad.

Los programas que ofrece la UAM® son:

Programas de Técnico Laboral
• Técnico Laboral en Aplicaciones Web
• Técnico Laboral en Sistemas Domóticos
• Técnico Laboral en Dibujo Mecánico

Líder de Grupo
Alba Patricia Arias Orozco
Decana Facultad de Ingeniería/Docente Asistente

Información adicional
Decanatura Facultad de Ingeniería
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX. (036) 8727272 Ext. 146

GRUPOS DE INTERÉS

Son temas que congregan fundamentalmente estudiantes y eventualmente profesores y administrativos de la Universidad. No tienen la obligatoriedad de los créditos, pero implican disciplina y estudio.

Llegan a ser un factor de cohesión de los estudiantes y trascienden los límites de los programas académicos, en cada grupo se encuentran estudiantes de diferentes programas y semestres, los congrega la temática.
Emergen los grupos de interés en el ambiente cultural de la universidad, generalmente como respuesta a una necesidad.

Los grupos que actualmente están consolidados son:

UAM® EN FEMENINO

ZONAS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA (ZOU)

 

 

FORÁNEOS UAM®

CADENA DE HONOR

BUENOS VECINOS UAM®

ESCRITORES UAM®

UAMONTANDO

 AFROS UAM®

 

RED DE FAMILIAS UAM®  / SINERGÍA (Red de Padres de Familia UAM)

 

Micrositio Sinergía: http://sinergias.autonoma.edu.co:9090/

BRÚJULA (Orientación Profesional)

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

¿Qué es?

Elegir qué estudiar, puede ser un proceso difícil en el que puedes sentirte desorientado y confundido. Brújula es un programa que busca orientarte en el proceso de elección de carrera, el cual la Universidad Autónoma de Manizales ha creado para que la decisión que tomes sea la más acertada.

El proyecto de orientación profesional denominado “Brújula” de la Universidad Autónoma de Manizales, se plantea debido a la importancia que tiene para los individuos la toma de decisiones en cuanto a formarse en los niveles técnico, tecnológico y universitario con la finalidad de trabajar o vincularse a algún tipo de labor específica, así mismo, porque este tipo de decisiones son permeadas por aspectos sociales, políticos, culturales y familiares que son trasversales en el tiempo, en cuanto a aspectos como: dedicación de la labor para formarse, en apropiación de conocimientos y financieramente tanto para el individuo como para las instituciones, por tal razón se “hace necesario acompañarle en su maduración mediante la ayuda en la construcción de su proyecto personal y vital” (Sanz, 2001).

El alcance de éste proyecto busca orientar a los estudiantes, en la toma de decisiones académico- profesionales, durante las diferentes etapas del proyecto de vida personal y académico, también vincular a sus familias y demás miembros de la comunidad educativa a esta estrategia, con el fin de aportar en la promoción de la permanencia de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales.

OBJETIVO:

Orientar a los estudiantes o aspirantes de la Universidad Autónoma de Manizales en la toma de decisiones académico-profesionales, por medio de un plan de desarrollo personal y plan de carrera como estrategia de la promoción de la permanencia.

Se cuenta con un Micrositio donde los aspirantes a la Universidad y/o Estudiantes pueden realizar la orientación profesional.

DESCRIPCIÓN DEL MICROSITIO

El Micrositio Brújula, se encuentra construido con 3 frentes de acción denominados de la siguiente manera:

Selecciona tu carrera

  1. Historia Familiar
  2. Historia Académica
  3. Intereses Profesionales
  4. Decisión Final de Carrera

Vive tu Universidad

  1. Inducción adaptación a la vida universitaria
  2. Plan de Desarrollo personal

Proyecto Profesional

  1. Pre - Práctica
  2. Práctica
  3. Post-Práctica


Líder de Grupo:
Rosalba Duque Murillo
Coordinadora Gestión Humana y Formación

Información adicional
Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar
Micrositio Brújula: http://brujula.autonoma.edu.co:9091/
PBX. (036) 8727272 Ext. 141
Celular. 314 8945140

CONSEJERÍA

La consejería en la UAM®, busca mejorar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de situaciones que afectan el desempeño escolar del estudiante, a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje, desarrollar actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a su formación integral.

En este sentido, la consejería, pretende consolidar una práctica docente de calidad mediante una mayor y mejor comunicación entre estudiantes y maestros, partiendo del reconocimiento de las expectativas y problemáticas concretas de los estudiantes, a fin de generar alternativas que puedan incidir favorablemente en su formación.

Consejeros: Es un Docente acompañante, mediador y de soporte que facilita el proceso de cambio y de adaptación del estudiante a la vida universitaria. Orienta sus acciones a asesorar al estudiante en laconstrucción del plan de estudios, identifica aspectos que interfieren con el desempeño y realiza el seguimiento a los servicios que recibe el estudiante derivados de la consejería.

Líder de Grupo:
Sandra Corrales
Coordinadora Programa de permanencia y Graduación

Información adicional
Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX. (036) 8727272 Ext. 141
Celular. 314 8945140

LOGRO ACADÉMICO

En los últimos años los resultados en las pruebas de estado han mostrado una disminución considerable en los puntajes, tanto generales como por áreas, siendo los componentes de matemáticas, lenguaje y ciencias los de menor desempeño. Adicionalmente, los estudiantes que ingresan a la universidad se enfrentan a la necesidad de asumir un proceso de formación más autónomo donde debe tomar decisiones sobre la manera de gestionar su tiempo, definir sus estrategias de trabajo y orientar el desarrollo de sus responsabilidades académicas.

Esta realidad influye en la permanencia del estudiante en la universidad, por lo que debe desarrollarse un proceso articulado y sistemático de acompañamiento orientado a brindar al estudiante apoyo para el desarrollo de su proceso académico. El objetivo básico de este componente, es generar una serie de herramientas que permitan, que desde el conocimiento de las potencialidades y factores de riesgo del estudiante, se atiendan en forma satisfactoria, sus necesidades y requerimientos, para el logro de sus objetivos de aprendizaje.

Orientado
Generación de herramientas que permitan una intervención temprana de factores vulnerables en el estudiante.

logro academico

FUNDAMENTOS BÁSICOS

Es un espacio de formación donde se trabajan fundamentos desde las ciencias básicas y las matemáticas, de manera transversal a través de una reflexión desde las estrategias de aprendizaje que brinde a los estudiantes herramientas suficientes para enfrentar las exigencias universitarias.

En tal sentido, tiene como objetivo favorecer en el estudiante, el desarrollo de habilidades de pensamiento que le permitan manejar eficazmente información e interactuar con esta en su entorno, de igual manera, facilitar el desarrollo de aprendizaje auto-regulado y auto-dirigido, en la solución de problemas y en la toma de decisiones.

TUTORES

El programa de Tutores entre Pares, surge dentro del marco del Programa de Permanencia de la UAM®, que tiene como objetivo, fortalecer acciones integrales de atención a estudiantes que permitan su proceso de adaptación exitosa a la vida universitaria y la culminación de sus estudios universitarios.

¿Qué es la tutoría?

Podríamos definir al tutor como un estudiante experto que, a partir de su experiencia, facilita el proceso de aprendizaje a otros estudiantes que se incorporan a la vida universitaria, ayudándoles a clarificar sus objetivos, a conseguir las metas que se han planteado, a resolver dudas relativas a la enseñanza, a encontrar fórmulas para mejorar el aprendizaje y a acortar el camino en la resolución de problemas.

¿Quiénes pueden participar como tutores?

Para participar en el programa tutores entre pares, se tiene como requisitos:

1. Que el estudiante manifieste sus interés por pertenecer al programa
2. Si es un estudiante beneficiado de alguna beca en la UAM, puede realizar su contraprestación en el programa.
3. También pueden participar estudiantes voluntarios que deseen ayudar a otros compañeros en su nivel académico y personal.
4. El aspirante debe encontrarse en cuarto semestre de cualquier programa académico de la universidad.
5. El estudiante debe tener un promedio Acumulado igual o superior a 4.0.

Líder de Grupo:
Diana Perea Vargas
Coordinadora Bienestar Universitario

Información adicional
Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX. (036) 8727272 Ext. 141
Celular. 314 8945140

SER + (Acompañamiento Psicológico)

Programa de acompañamiento psicológico el cual está orientado a brindar apoyo al estudiante para su éxito académico en aspectos relacionados con componentes psicosociales que pueden influir en su permanencia o deserción al interior de la universidad.

Dentro de los aspectos que se trabajan en este proyecto están: estrategias de apoyo, donde se abordan aspectos relacionados con motivación, actitudes y factores afectivo-emocionales, aspectos familiares, entre otros.

You tube: https://www.youtube.com/watch?v=-XY_8RwO5Ac

Líder de Grupo:
Mauricio Chica
Psicólogo

Información adicional
Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX. (036) 8727272 Ext. 141
Celular. 314 8945140

ENFÓCATE (Acompañamiento Pedagógico)

Es un programa de acompañamiento pedagógico, es concebido como una estrategia que busca favorecer en el estudiante el conocimiento y desarrollo de estrategias de aprendizaje para la búsqueda, adquisición, organización, análisis y uso de la información en los diferentes contenidos disciplinares.

Se trata de un apoyo académico que potencia las capacidades de los estudiantes para favorecer los procesos de aprendizaje en función del éxito académico.

Se cuenta con cuatro objetos de aprendizaje (conjunto de recursos digitales, auto contenible y reutilizable, con un propósito educativo), que le permiten al estudiante de pregrado (jornada diurna y jornada extendida), así como a estudiantes de postgrado a utilizarlos en el momento que lo requieran. Los objetos de aprendizaje con que se cuenta son:

    • Resumen
    • Potenciación
    • Competencias
    • Búsqueda

Líder de Grupo:
Sandra Corrales
Coordinadora Programa de Permanencia y Graduación

Información adicional
Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX. (036) 8727272 Ext. 141
Celular. 314 8945140

MONITORES

Es un programa que busca aprovechar las habilidades y destrezas de los estudiantes en beneficio de los procesos académicos, investigativos y administrativos de la Universidad, a través de la consolidación de apoyos brindados por estudiantes sobresalientes al desarrollo de actividades en estos ámbitos.

La Universidad Autónoma de Manizales, mediante la resolución N° 010 del 30 de Marzo de 2004, establece el reglamento de monitorias de docencia, investigación y apoyo a servicios administrativos, en el cual define los procedimientos administrativos que constituyen a las monitorias en un sistema-administrativo eficiente; y adopta mecanismos efectivos que permitan utilizar las habilidades y destrezas de los estudiantes en beneficio de los procesos académicos y administrativos de la universidad.

En tal sentido, los requisitos para ser monitores en la UAM®, establecen en primer término tener matrícula vigente en la Universidad en un programa de pregrado, acreditar un promedio acumulado superior a tres cinco (3.5), inscribirse ante la Dirección Académica en los diez (10) primeros días del período académico respectivo, indicando la clase de monitoria a la que aspira y no tener antecedentes disciplinarios en la Universidad.

Hoy en día se considera la monitoria como una estrategia orientada a responder a las problemáticas que llevan a los estudiantes a desertar del sistema desde lo académico, proporcionando el acompañamiento a los estudiantes; lo cual está en línea de los acuerdos Nacionales para reducir la deserción, cuyos elementos claves se centran en apoyos económicos, articulación con la media y la nivelación y acompañamiento académico.

Líder de Grupo:
Luz Ángela Velasco Escobar
Coordinadora Unidad de Enseñanza- Aprendizaje

Información adicional
Vicerrectoría Académica
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX. (036) 8727272 Ext. 179

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Al interior de la universidad se genera constantemente información, que requiere ser sistematizada para que se convierta en un apoyo permanente para el direccionamiento del actuar de los grupos de trabajo; información que pueda ser compartida y utilizada por los integrantes de la comunidad para la consecución de los planes de trabajo y la reorientación y cualificación de acciones. Conocer la realidad de la institución sobre el tema de permanencia y deserción, pasa por el desarrollo y uso productivo de sistemas de información que orienten la toma de decisiones sobre las acciones a seguir.

Como respuesta a esa realidad, el componente de gestión está orientado a consolidar al interior de la universidad, la generación de información que aporte al seguimiento de metas e indicadores que permitan reconocer el estado de cada uno de los programas ejecutados en el marco de la política de permanencia y los avances en los mismos, con el fin de asegurar la calidad y su mejoramiento continuo, a través de la generación de información oportuna, confiable y adecuada que dinamice los procesos de desarrollo y la proyección de los programas propuestos para garantizar la permanencia y graduación de los estudiantes.
La universidad Autónoma de Manizales cuenta con los siguientes sistemas:

A través de este componente se pretende realizar monitoreo, sistematización, evaluación y generación de referentes cualitativos y cuantitativos que den cuenta de los procesos de cada uno de los programas y de la situación de permanencia y deserción al interior de la universidad.

Sistema de Alertas Tempranas Integradi al Sistema de Seguimiento Académico (SAT)

Instrumento individual que se aplica a los estudiantes que ingresan a primer semestre, la finalidad es identificar tempranamente algunos factores de riesgo que puedan dificultar la permanencia del estudiante en la educación superior.

Que nos ofrece el Sistema de Alertas Tempranas

  • Detectar los estudiantes en riesgo al ingreso a la universidad.
  • Concatenar la información que ofrece el sistema y la que recoge el docente de fundamentos y el consejero de primer semestre.
  • Determinar el tipo de riesgo de la población que ingresa a primer semestre.
  • Dirigir los apoyos acorde a los riesgos detectados.
  • Hacerles seguimiento a los estudiantes en riesgo una vez avance en su proceso de formación.

Sistema de Prevención y Análisis a la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES)

Herramienta para identificar y ponderar comportamientos, variables y riesgos determinantes de la deserción, aspectos que permiten una identificación de estudiantes con riesgo.

Sistema de Acopañamiento

Este sistema permite registrar todos los acompañamientos brindados a los estudiantes. Por parte de los Coordinadores de Programa, docentes consejeros, y al equipo de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano.


Líder de Grupo:
Sandra Corrales
Coordinadora Programa de permanencia y Graduación

Información adicional
Vicerrectoría d  Desarrollo Humano y Bienestar
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX. (036) 8727272 Ext. 141
Celular. 314 8945140

 
Acreditacion Institucional

Bienestar Universitario

Conoce la UAM

Solicitar más información


Introduzca un nombre válido

Introduzca un correo válido

Introduzca un teléfono válido

Seleccione un País

Introduzca un departamento/estado

Seleccione un asunto
Seleccione un programa Introduzca un asunto

Introduzca un mensaje

Debe aceptar los términos y condiciones de uso.

Localización  Universidad Autónoma de Manizales
Antigua Estación del Ferrocarril
Manizales - Caldas - Colombia
 Teléfonos Teléfonos: (57)(6)8727272
Línea gratuita: 01-8000-510123
 Email Email: servicioalcliente@autonoma.edu.co
  1. Ubicación
Personería Jurídica: Resolución No. 1549 del 25 de Febrero de 1985.
MEN Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 03276 del 25 de Junio de 1993