Diplomado Evaluación de la Calidad del Café

OBJETIVOS
- Reconocer la importancia de la calidad del café como elemento fundamental de diferenciación en el mercado internacional.
- Mejorar la capacidad local en conocimiento y análisis de la calidad del café.
- Articular el proceso de producción de café con la calidad del café, analizando sus interacciones.
DIRIGIDO A
Medianos y grandes caficultores empresariales, industriales del café, administradores de fincas cafeteras y todas aquellas personas interesadas en conocer el mundo del café.
DESCRIPCIÓN
Este programa busca ser una respuesta a la evolución de la caficultura, especialmente en aspectos tales como la calidad del café y los cafés especiales.
METODOLOGÍA
El diplomado se realizará mediante presentaciones conceptuales en las cuales intervienen los estudios de casos y las prácticas en el laboratorio “El Ritual del Café”. Además se trabajarán dos sesiones de terminología cafetera en el idioma inglés.
CONTENIDO TEMÁTICO
I. HISTORIA
- Origen botánico del café
II. ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO
- Germinador
- Almácigo
- Establecimiento del cultivo
III. EL ÁRBOL Y SU ENTORNO
- Clima
- Suelos cafeteros
- Conservación del suelo
- Botánica y fisiología de café - variedades
- Café y Sombra
IV. MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO
- Fertilización
- Manejo integrado de arvenses
- Plagas del cultivo del café
- Enfermedades del café
- Trastornos fisiológicos del café
- Manejo seguro de agroquímicos
- Producción sostenible de café
V. POSCOSECHA
- Beneficio ecológico de café
- Beneficio-recolección
- Beneficio tradicional
- Beneficio-secado
- Beneficio-Puntos críticos de control
- Reglamentación legal ambiental
VI. ADMINISTRACIÓN DE LA FINCA CAFETERA
- Análisis económico de la producción de café
- Reducción de costos en la producción de café
- Herramientas administrativas para la toma de decisiones en la finca
- Uso de Indicadores para toma de decisiones en la contratación de labores en la finca
VII. CAFÉS ESPECIALES
- Denominación de origen- café de Colombia
- Clasificación de los cafés especiales
- Códigos de certificación
VIII. ANÁLISIS FÍSICO DEL CAFÉ
- Defectos físicos del café y su origen
- Clasificación – almendra sana
- Almendra sana
IX. TRILLA Y ALMACENAMIENTO DEL CAFÉ
- La trilla del café y la clasificación del grano - etapas
- Clasificación – almacenamiento – control calidad puerto
X. COMERCIALIZACIÓN DEL CAFÉ
- Esquema de comercialización y exportación
XI. INDUSTRIALIZACIÓN
- Sistemas de secado industrial
- Descafeinado extractos
XII. CONTROL DE CALIDAD DE CAFÉ
- Instalaciones del laboratorio
- Equipos del laboratorio
- Preparación panel de catación
XIII. ANÁLISIS SENSORIAL
- Composición química del café
- Órganos de los sentidos y sensaciones
- Pruebas de evaluación sensorial
XIV. ANÁLISIS SENSORIAL DEL CAFÉ
- Características sensoriales del café
- Descriptores para el análisis sensorial del café
- Tipos de pruebas que se utilizan en el análisis sensorial de café
- Defectos sensoriales de café y su origen
- Análisis sensorial de café
XV. INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS SENSORIAL
- Análisis estadísticos de datos
XVI. CAFÉ Y SALUD
- Relaciones entre el café y la salud
XVII. TERMINOLOGÍA CAFETERA EN INGLÉS
PLANTA DOCENTE
GABRIEL CADENA GÓMEZ. Magister Scientiae en Fitopatología, Programa de Estudios para graduados en Ciencias Agrarias ICA -U..N (PEG), Bogotá; Ph.D. Fitopatología, Purdue University, West Lafayette, IN., U.S.A. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Facultad de Agronomía, Tunja. Fitopatólogo en el ICA Servicio de Sanidad Vegetal; Director de la Campaña contra la Roya del Cafeto en la Federación Nacional de Cafeteros; Investigador de CENICAFE y del Laboratorio de Investigaciones sobre la Química del Café - L.I.Q.C.; Director de CENICAFE durante 21 años; actualmente Rector de la Universidad Autónoma de Manizales. Autor y coautor de más de 70 artículos y publicaciones.
HERNANDO DUQUE ORREGO. Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Caldas, Especialista en Evaluación de proyectos agrícolas de la Universidad de Caldas, Master en Economía Agrícola de la Universidad de Londres. Cargos desempeñados: estuvo vinculado a la Compañía Colombiana de Semillas –COLSEMILLAS-. Investigador de CENICAFÉ en la Disciplina de Entomología, realizando trabajados en el tema de la Economía de la broca y adopción de tecnología de Manejo Integrado de Plagas; posteriormente fue Líder de la Disciplina de Economía Agrícola de CENICAFÉ. En el COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS, se ha desempeñado como: Extensionista en el Servicio de Extensión, Coordinador del Programa de Administración Rural y actualmente como Líder Departamental de Extensiòn Rural. Ha producido cerca de 100 publicaciones incluyendo artículos científicos, avances técnicos, informes técnicos y libros.
GLORIA INES PUERTA. Magister en Control de Procesos y Calidad de Alimentos, Ingeniera de Alimentos Universidad Karlsruhe de Alemania. Especialista en Gestión de Calidad, Inocuidad y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Ingeniera Química Universidad Nacional de Colombia. Investigadora Científica de Cenicafé, Coordinadora Nacional en el Proyecto para el Mejoramiento de la Calidad del Café. Líder de Disciplina, Calidad y Manejo Ambiental de Cenicafé. Conferencista y Docente Universitaria.
ALVARO JARAMILLO ROBLEDO. Magíster en Meteorología Agrícola de la Universidad de San Pablo, en Piracicaba, Brasil. Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Investigador Científico de la disciplina de agroclimatología del Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé. Conferencista nacional e internacional.
HUGO MAURICIO SALAZAR ECHEVERRY. Ing. Agrónomo de la Universidad de Caldas, Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio ambiente de la Universidad de Manizales, Especialización en Gerencia Agraria de la Universidad de Caldas. Cargos desempeñados: Laboró en Cenicafé en la Disciplina de Entomología, participo en investigaciones sobre el manejo de la broca del café y realizado trabajos en investigación participativa. En la Disciplina de Economía Agrícola participo en investigaciones socioeconómicas. Actualmente se desempeña en la Federación Nacional de Cafeteros como Coordinador de los programas de Renovación de cafetales e Investigación Participativa en el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.
HERNAN GONZALEZ. Magister en Ciencias, Geomorfología y Suelos. Ingeniero Agrónomo. Extensionista Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Seccional Pacora, Premio Nacional de la Ciencia del Suelo “Francisco Silva Mojica”. Asistente de Investigación de Cenicafé. Conferencista y Docente Universitario.
FERNANDO FARFAN. Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Universidad de Manizales. Ingeniero Agrónomo. Se ha desempeñado en la formulación de proyectos de investigación en sistemas agroforestales y cafés especiales. Diseño , establecimiento y administración de sistemas de producción sostenibles con café. Asistente de Investigación, Programa Agronomía, Disciplina de Fitotecnia Centro Nacional de Investigación de Café Cenicafé.
VALENTINA OSORIO PEREZ . Ing. de Alimentos de la Universidad de Caldas, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Eafit. Con experiencia en el desarrollo e implementaciòn de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001, ISO 14001, ISO 17025) con énfasis en laboratorios de control de calidad de alimentos. 7 años de experiencia en el sector cafetero en la Federación Nacional de Cafeteros coordinando el programa de calidad de café en el departamento de Caldas. Certified cupping jugde 2006. Q-grader 2008. Instructor Q-grader 2010 del Coffee Quality Institute.
PEDRO FELIPE GONZÁLEZ GÓMEZ. Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Caldas. Q-grader 2004. Actualmente labora en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia Comité Deptal de Cafeteros de Caldas se ha desempeñado como Extensionista, Coordinador municipal de extensión rural y actualmente Coordinador del programa de Cafés Especiales. Con experiencia en el desarrollo e implementaciòn de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001, ISO 14001, ISO 17025), y en los Sellos de cafés sostenibles: Comercio Justo, Rainforest Alliance, UTZ CERTIFIED, NESPRESSO, 4C, CAFÉ Practices.
HUMBERTO ARAQUE SALAZAR. Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gerencia Estratégica de proyectos de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado en Ingeniería Agrícola en Cenicafé. Actualmente en la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS Comité Deptal de Cafeteros de Caldas desde el año 2006 como Coordinador del Programa de Poscosecha. Con experiencia en el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001, ISO 14001, ISO 17025).
INFORMACIÓN GENERAL
Modalidad: Presencial
Duración: 150 Horas
Horario a: Viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados 8 a.m. a 12 m.
Lugar: El Diplomado se realizará en el Ritual del Café, ubicado en el Recinto del Pensamiento y en La Universidad Autónoma de Manizales
Valor de la Inversión Cedulado Cafetero: $1’200.000
Valor de la Inversión No Cedulado Cafetero: $1’320.000
NOTA
La Universidad Autónoma de Manizales podrá cancelar los Cursos, Seminarios y Diplomados cuando no haya un número mínimo de participantes. Igualmente, en caso de fuerza mayor, la UAM se reserva el derecho de cambio en los facilitadores y fechas programadas.
El certificado UAM se expedirá para quienes asistan por lo menos al 80% de las actividades académicas del Diplomado, Curso o Seminario.















