Palabras del Rector UAM® Ceremonia de Grados 19 de julio de 2012 - Pregrados
PALABRAS DEL SEÑOR RECTOR, DR. GABRIEL CADENA GÓMEZ EN LOS GRADOS DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO
19 de julio de 2012, en el Centro de Eventos y Convenciones Teatro Los Fundadores de Manizales.
“Apreciados graduandos:
Para ustedes y para todos los que hemos atendido esta convocatoria en la tarde de hoy, es un gran acontecimiento el que vamos a celebrar juntos.
Estamos aquí para congratularnos por los logros de ustedes. Hoy, ustedes están llegando a una de sus metas. Hoy ustedes pueden mirar hacia atrás y recordar con satisfacción lo que han logrado durante los años en que han permanecido en su Universidad. Hoy ustedes son los protagonistas.
Para la mayoría de ustedes fueron cinco años en los cuales han tenido muchas oportunidades. Oportunidades de desarrollar sus capacidades cognitivas, de obtener logros académicos, de ganar habilidades y capacidades, de aprender la esencia de sus profesiones, pero ante todo, estamos seguros, de sentirse mejores seres humanos, no solo por saber más, sino ante todo porque son conscientes de las responsabilidades éticas no solo como profesionales, sino ante todo como personas.
Si ese es el caso, sus profesores y demás personas que hacemos parte de este proyecto educativo, tendremos motivos para sentirnos satisfechos porque ese ha sido el mandato y el legado de nuestros fundadores.
La Universidad Autónoma de Manizales, no fue fundada con el propósito simple de ser una institución universitaria que otorgara diplomas.
Ante todo, el deseo de quienes fundaron esta Universidad, fue el de contribuir desde la academia a la formación de ciudadanos regidos por principios y valores que sirvan para que las personas formadas en sus aulas participen en el desarrollo de la sociedad en forma positiva, cumpliendo sus deberes ciudadanos y aportando a un desarrollo humano sostenible.
Para ello, hemos aceptado que los valores que identifiquen nuestros actos sean la Autonomía, la Honestidad, el Respeto, la Solidaridad, la Criticidad y la Excelencia. Si ustedes graduandos, se rigen en su vida privada y profesional por estos valores, estamos seguros que lograrán el éxito bien entendido que consiste en obrar con equilibrio en nuestro desempeño diario consiguiendo el logro de nuestros objetivos sin necesidad de atropellar a nadie y cumpliendo el ordenamiento legal y ético que propicia la armonía entre todos los miembros de la sociedad en que vivimos.
A su formación han contribuido un numeroso grupo de docentes que con esfuerzo y dedicación, han interactuado con ustedes en las aulas o a través de los medios electrónicos, partiendo sus conocimientos y experiencias o guiándolos para que obtuvieran la mejor y más estructurada formación profesional.
En el presente año, recibimos la reacreditación de calidad de parte del Ministerio de Educación Nacional para los programas de Odontología, Fisioterapia e Ingeniería Mecánica, completando de esta manera un total de siete programas acreditados, lo cual nos cataloga como la Universidad privada con más programas acreditados de la Región.
Esos logros nos llenan de orgullo porque significan que los programas que ofrecemos son reconocidos por los pares nacionales como de igual calidad a los que se ofrecen en otras instituciones universitarias reconocidas en el País.
Sin embargo, consideramos que debemos seguir trabajando por el mejoramiento continuo porque nos importa brindarles las mejores oportunidades a nuestros estudiantes, de tal manera que sean profesionales aceptados y reconocidos por su idoneidad, carácter, competencia, desempeño, creatividad y capacidad de aportar y darle valor agregado a las empresas o instituciones en las cuales se desempeñen. Una muestra de la búsqueda continua de la excelencia educativa, fue la pasada Jornada de Docencia, en la cual once profesores presentaron ante la comunidad académica sus novedosas contribuciones didácticas desarrolladas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Con la participación de jurados externos, se hizo un reconocimiento a los mejores proyectos presentados por los docentes Luis Alejandro Gómez Correa del Departamento de Física y Matemáticas con su trabajo sobre la “Metodología para la solución de problemas” y a la profesora Andrea Suárez Salazar del Departamento de Idiomas por su trabajo titulado “El ‘role play’ en la clase de Inglés para el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita en los estudiantes de la UAM®”. Debo reconocer que la totalidad de los proyectos presentados fueron excelentes y todos merecían reconocimiento.
La Universidad continúa sus esfuerzos de mejorar las cualificaciones de nuestra comunidad académica. Actualmente más de 20 profesores adelantan estudios de posgrado a nivel de Doctorado y Maestría. Creemos que esa es la senda que nos permitirá que contemos cada vez más con profesores mejor capacitados, actualizados no solo en el conocimiento sino en la docencia.
También hemos continuado el proyecto de Jóvenes Investigadores, mediante el cual seleccionamos a estudiantes recién graduados para que con el apoyo de Colciencias inicien una actividad científica en asocio con centros de investigación o empresas, de tal manera que adquieran experiencia y a la vez contribuyan con su actividad a la solución de problemas o a la generación de conocimiento científico. Dichos jóvenes una vez concluyan esta etapa, serán candidatos a las becas de Doctorado de Colciencias y esperamos que una vez graduados, se vinculen a nuestra Universidad como profesores y líderes de grupos de investigación.
Dentro de la Red Universitaria Mutis de la cual hacemos parte junto con otras cinco universidades colombianas, el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Sistema Educativo de Nueva York, hemos iniciado la formación de docentes en el idioma Inglés. Este semestre, seis profesores de la UAM® estuvieron en el Estado de Nueva York, tomando un curso intensivo de Inglés durante ocho semanas. Con el reforzamiento de nuestro Instituto de Idiomas y con la formación de docentes de los distintos programas, esperamos que cada vez haya más enseñanza bilingüe en nuestra Universidad, para bien de nuestros estudiantes.
Este año, la Facultad de Ingeniería, rindió un homenaje a los profesores Luis Alfredo Cardona Tobón y Hernán Martínez Rincón, en reconocimiento a la labor académica de ambos profesionales en los programas de pregrado que ofrece la UAM®.
Nuestros profesores Luz Guiomar Maldonado y Francisco Ramírez López de los Programas de Diseño de Modas e Industrial fueron invitados al New York Parsons Benefit Show, en el cual nos representaron ante la comunidad internacional y lograron vínculos de cooperación con esa importante Escuela de Diseño.
Un aplauso para todos nuestros queridos y respetados docentes.
Respecto a los estudiantes, debemos destacar a Verónica Alejandra Ramírez, estudiante de Fisioterapia que perdió a su familia nuclear en la situación del Barrio Cervantes y quien a pesar de las dificultades emocionales y económicas decidió continuar sus estudios y terminar en forma exitosa su proceso de formación.
A los estudiantes Laura Yiceth Alarcón Hernández, Olga Lucia Arciniegas Ramírez, Juan Sebastián Valencia Valencia, Diana Ximena Marín Álvarez, Lina Marcela Charry Hernández, Edna Yomara Penagos Cárdenas y Diana Carolina Ocampo Gil, quienes conformaron el grupo de voluntariado universitario UNIR con el fin de generar una cultura alrededor de la inclusión social, mediante procesos y estrategias a nivel de la Universidad Autónoma de Manizales y en la sociedad en general, bajo el lema “La Discapacidad No Es Una Barrera, La Sociedad Somos Todos”.
A todo el grupo de fisioterapeutas que se gradúa, quienes se caracterizaron durante todo el proceso de formación por su solidaridad y espíritu de servicio sobretodo en el caso de su compañero Jorge Iván Arévalo, quien por un accidente quedó en situación de discapacidad y fueron sus compañeros quienes lo apoyaron y motivaron para continuar con su proceso de formación.
Hoy otorgaremos Grado de Honor al estudiante del programa de Odontología Héctor Javier Villegas Álvarez, quien tiene un promedio acumulado de 4.37, tiene nota de 5.0 en investigación y dos artículos aprobados para publicación en revista indexada con INSAO.
Estudiantes del programa de Diseño de Modas que participaron con la Pasarela Autónoma con el tema de los toros recibió el Premio al Diseñador destacado en Eje Moda 2012.
La estudiante Leslie Giraldo recibe doble titulación como Diseñadora de Modas y Diseñadora Industrial; el estudiante de Diseño Industrial Manuel Alejandro Pinilla, inició su semestre en la Universidad Disney, siendo el primer estudiante que inicia su semestre de estudio en el exterior por medio del convenio UAM®- TC3.
Se inició un convenio con Parsons School de New York, la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la UAM®, la Gobernación de Caldas, Cámara de Comercio de Manizales y Artesanías de Colombia, para desarrollar comunidades de artesanos en 5 municipios de Caldas, proyecto que durará 4 años en su primera etapa, de la cual hará parte del programa Paz & Competitividad.
Durante el mes de junio nos visitaron dos profesoras de Parsons School y 5 alumnos de ese plantel de New York, quienes trabajaron con estudiantes de Diseño y Negocios Internacionales en los municipios seleccionados. Dos estudiantes viajaron a China, para hacer una práctica con la Cámara de Comercio Colombo China.
Los estudiantes de Economía Santiago Vásquez y Mateo Jaramillo, realizaron su semestre de intercambio en la Universidad Austral de Chile. La estrategia Paz y Competitividad continúa con el trabajo de estudiantes y docentes cooperando en la implementación de proyectos de desarrollo en los municipios del eje cafetero. Durante el primer semestre del 2012 Paz & Competitividad estuvo presente en treinta y cinco municipios, participando en proyectos interdisciplinares en 27 hospitales y 18 alcaldías, con un total de 188 estudiantes de la UAM®, cuatro de la Universidad de Caldas y dos de la Universidad Católica de Manizales.
Paz & Competitividad cooperó con 28 estudiantes en 14 municipios de Caldas en el proceso de la elaboración de los planes de desarrollo municipal. La internacionalización de Paz & Competitividad le ha permitido a 12 estudiantes de postgrado de la New School de Nueva York trabajar, durante siete semanas, en los municipios de Marmato, Supía, La Merced y Riosucio. En una primera fase los estudiantes de la UAM® que estaban trabajando en los Planes de Desarrollo de los municipios mencionados se pusieron en contacto con los estudiantes de la New School en Nueva York para enterarlos del proceso de planeación municipal. En este momento, los estudiantes de Nueva York están viviendo en los municipios y colaborando en la preparación de proyectos que se requieren para la implementación de los planes de desarrollo municipal.
Por primera vez en este semestre, los estudiantes de Paz & Competitividad participaron en una exposición sobre el tema ¨Paz en la Región¨ como muestra de la comprensión que habían tenido del entorno municipal. La obra ganadora se intitula: "Juventud Unida" obra de los estudiantes Jessica Lorena Marín de Fisioterapia, David Giraldo Cuadros de Ingeniería Mecánica, Jesika Jaxibby Velásquez de Diseño de Modas y Mateo García Lotero de Odontología. La expresión artística de esta obra refleja la unión de los jóvenes sin distinción de género, edad, diferencia socio-económica, religión o etnia.
¡Felicitaciones y aplausos para todos nuestros estudiantes destacados!
Desde el año 2009, la Universidad Autónoma de Manizales formalizó su alianza con Edupol, una empresa cuya misión es ofrecer servicios educativos, a nivel nacional e internacional, mediante la metodología polimodal, que permite la integración de estrategias didácticas soportadas en las tecnologías de la información y la comunicación.
En el sistema de educación a distancia de la Universidad Autónoma de Manizales en la plataforma Edupol, los estudiantes cuentan con tres entornos de aprendizaje, que les permiten desarrollar sus estudios universitarios. La integración de estos tres entornos se realiza con el propósito de facilitar a los estudiantes diferentes formas de aprender, de tal manera que en el primer entorno, se aproximen a los contenidos a través de la lectura del material didáctico impreso.
En el segundo entorno, el estudiante asiste a las teleclases, emitidas a través de televisión satelital, durante las cuales tienen la oportunidad de apropiar los contenidos mediante el desarrollo que hacen los profesores de los temas. Este entorno, se diferencia de los demás ya que se desarrolla en un espacio determinado, en el cual los estudiantes se reúnen para recibir sus clases a través de televisión satelital, estos espacios son denominados Centros Asociados y se encuentran distribuidos en diferentes ciudades y municipios del país. Actualmente, el sistema de educación a distancia de la UAM® en la plataforma Edupol cuenta con 110 Centros Asociados.
En el tercer entorno, el estudiante se vincula al aula virtual de aprendizaje con el propósito de realizar actividades individuales y grupales, profundizar en los diferentes temas, ser evaluados y establecer procesos de retroalimentación con los docentes de las asignaturas.
A través del sistema de educación a distancia de la UAM®, ofrecemos programas en Administración de Empresas y Negocios Internacionales, así como en las tecnologías en Análisis y Programación de Sistemas de Información, Gestión de Empresas Agroindustriales, Tecnología en Gestión de Negocios y Tecnología en Gestión de Negocios con énfasis en Turismo.
Gracias al compromiso, esfuerzo y disciplina de los estudiantes del sistema de educación a distancia de la Universidad Autónoma de Manizales, en la plataforma Edupol, hoy recibirán sus diplomas como tecnólogos y tecnólogas en Gestión de Empresas Agroindustriales y en Tecnología en Gestión de Negocios, estudiantes de Barrancabermeja, Bogotá, Buenaventura, Funza, Manizales, Pasto y Tuluá, y a través de transmisión satelital estudiantes en otros municipios localizados en toda la geografía nacional.
Tenemos la certeza de que en poco tiempo, más estudiantes en toda Colombia tendrán la posibilidad de estudiar en la Universidad y así alcanzar su potencial para construir un mejor país.
A los señores miembros del Consejo Superior, a los miembros de la Junta Directiva de Edupol, a los Directivos, docentes y empleados, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento.
Ellos hacen posible que nuestra Universidad cada día sea mejor. Para todos ellos nuestro aplauso.
Otro aspecto muy importante para destacar, ha sido la transformación de la infraestructura física del campus universitario. En la actualidad ya hemos completado la intervención de cerca del 90% de todas nuestras instalaciones, tanto en el edificio central como en el Sacatín, edificio de Odontología, laboratorios, salas de profesores e instalaciones comunes, destacándose la renovación total del Aula Máxima.
También se adecuaron las instalaciones para el nuevo Programa de Artes Culinarias y Gastronomía, incluyendo el área de prácticas. Las Clínicas Odontológicas se están ampliando para incluir nuevos espacios como soporte de las actividades del Programa de Odontología, tanto para pregrado como para posgrado.
El Concurso Arquitectónico lanzado a finales del año pasado, concluyó con la selección del proyecto para el nuevo edificio de 5000 metros cuadrados cuya construcción se iniciará a finales del presente año y que permitirá liberar las áreas que se convertirán en un parque central, ecológicamente diseñado para el disfrute de toda la comunidad universitaria.
Pero no todo en nuestro proyecto educativo tiene que ver con desarrollos físicos. La Universidad Autónoma se destaca por su compromiso y Responsabilidad Social. En el presente año, 392 estudiantes disfrutan de becas y descuentos económicos y 775 estudiantes lo hacen gracias al Plan Estudia que beneficia a estudiantes destacados por su rendimiento académico provenientes de sectores menos favorecidos de nuestra región. También mantenemos convenios educativos con la Alcaldía de Manizales, la Cruz Roja, Fe y Alegría, Organismos de Socorro, colegios de la región, SUMA, Universidades a nivel Nacional e Internacional, entre otros.
Nuestra IPS se continúa consolidando en la prestación de servicios de salud en la UAM® como alternativa de práctica académica y servicio a la comunidad. Anualmente atendemos más de 80000 consultas en Fisioterapia, Odontología, Fisiatría, Psicología y Nutrición, en parte gracias al convenio con Assbasalud.
Dada la importancia del desarrollo de la investigación y del aporte de ella hacia el desarrollo, la UAM® realiza una inversión anual superior a los 2.000 millones de pesos a través de nuestros grupos de investigación, buscando como lo dice nuestra misión, el desarrollo regional, en asocio con otras comunidades nacionales e internacionales. Como producto del trabajo de nuestros investigadores hay una solicitud de patente en trámite.
La Universidad Autónoma de Manizales a la fecha ha graduado a mas de 9.200 estudiantes a nivel de pregrado y posgrado, destacándose nuestros graduados por las posiciones que ocupan tanto a nivel nacional como internacional así como por sus aportes en instituciones públicas y privadas y por su idóneo y ético desempeño profesional. Ahora ustedes están próximos a recibir sus títulos que los acreditan como profesionales o tecnólogos. Ustedes son la generación del año 2012. Un año que será recordado por muchos eventos ocurridos no solo en la región, en el país, sino en el mundo.
En Manizales, este será el año recordado porque se inició un nuevo proyecto de ciudad, que busca fomentar un ambiente favorable al emprendimiento. Ayer en las calles de Manizales se realizó un evento público para presentarle a la ciudadanía el Proyecto Manizales MÁS “Cree, Crea, Crece”. Este proyecto de Emprendimiento de Alto Impacto es un acuerdo de voluntades que une al sector privado con el sector académico universitario y al Estado. La Fundación Luker, las universidades reunidas en SUMA, la alcaldía de la ciudad, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Cámara de Comercio de Manizales y otras instituciones locales y nacionales han asumido el compromiso de fomentar el espíritu empresarial a todos los niveles incluyendo jóvenes profesionales o personas mayores que quieran a partir de sus ideas, crear empresas. Para llevar a cabo este proyecto que tiene como meta apoyar anualmente a por lo menos 12 proyectos empresariales, nos hemos unido con el Babson
College, institución universitaria norteamericana, reconocida a nivel mundial por su capacidad para formar emprendedores y para facilitar la creación de empresas de alto impacto.
Dicha Universidad contribuirá con la formación de setenta profesores de nuestras universidades para que ellos se conviertan en los sembradores del conocimiento y de las capacidades que permitan formar en Manizales una nueva generación de emprendedores que al igual que aquellos del pasado hagan renacer el empuje creativo, generador de empleo y de riqueza que siempre ha caracterizado a la región. Sea esta la oportunidad para invitarlos a ustedes a que emprendan la aventura del riesgo empresarial. El proyecto está listo a acompañarlos, a guiarlos y a orientarlos. No les asegurará el éxito, pero solo si lo intentan ya serán exitosos.
La región requiere de personas como ustedes que han sabido tomar decisiones como las que hoy los tienen en este escenario. Ustedes ya son emprendedores, ahora pueden seguir el camino, luchando por la realización de otros sueños. Los invitamos a que lo intenten.
Quiero finalizar esta intervención compartiendo con ustedes apartes de una fascinante historia de vida. La del industrial japonés Konosuke Matsushita. Nació en noviembre de 1894 al sur de Osaka. Comenzó a trabajar como aprendiz en una tienda Hitachi. Al llegar a la adolescencia, Konosuke obtuvo un empleo en la Osaka Electric Light Company como asistente técnico de cableados, donde gracias a su rápido aprendizaje fue promovido en varias ocasiones. Sin embargo, siguiendo el consejo de su padre sobre las ventajas de ser empresario, el 15 de junio de 1917 abandonó la seguridad de un trabajo bien pagado para fundar su propia empresa manufacturera de accesorios eléctricos.
La compañía recibió el nombre de Matsushita Electric Devices Manufacturing Works. En 1922 Konosuke se vio en la necesidad de construir una nueva fábrica y oficina para albergar a su creciente empresa.
Durante los primeros años produjo y comercializó lámparas para bicicletas bajo la marca National y planchas eléctricas. Más tarde, produjo radios y baterías de celdas. En 1929, Konosuke cambió el nombre de la empresa a Matsushita Electric Manufacturing Works, definió la filosofía básica de su administración, contenida en los siete principios y el lema corporativo, para guiar el crecimiento de Matsushita. A principios de la década de los 50s, Matsushita inicia la producción de lavadoras eléctricas y televisores debido a la gran popularidad de los aparatos eléctricos. El primer televisor en blanco y negro se comenzó a comercializar en 1952 y en 1960 introdujo el televisor a color. En todos estos años se establecieron otras compañías del grupo Matsushita Electric. En 1954 adquirió el 52% de Japan Victor Co (JVC) y en 1959 establece Matsushita Electric Corporation of America en Estados Unidos así como otras compañías en el continente americano.
En octubre de 2008, Matsushita Electric Industrial Co. Cambió de nombre a Panasonic Corporation, nombre con que es conocida mundialmente. Ese exitoso emprendedor japonés tenía un poema favorito que resume su filosofía de vida y que dice así:
“Juventud no es un momento de la vida, es un estado de ánimo; no es cuestión de mejillas rosadas, labios rojos y rodillas flexibles; se trata de la voluntad, de una cualidad de la imaginación, del vigor de las emociones; es la frescura de las profundas vertientes de la vida. Juventud significa el temperamental predominio del coraje sobre la timidez, del apetito por la aventura sobre el amor a la comodidad.
Con frecuencia existe en un hombre de sesenta más que en un joven de veinte. Nadie envejece simplemente por el paso de los años. Envejecemos al desertar de nuestros ideales. Los años pueden arrugar la piel, pero abandonar el entusiasmo envejece el alma. Preocupaciones, temores, falta de confianza en uno mismo trituran al espíritu hasta convertirlo en polvo. No importa si tienes dieciséis o sesenta, en cada corazón humano hay un deseo de maravillarse, el incansable apetito del niño ávido por lo que viene, y por la misma alegría de vivir.
En medio de tu corazón hay un radio; mientras siga recibiendo de otros hombres y del Infinito mensajes de belleza, de esperanza, alegría y coraje, seguirás siendo joven. Cuando bajas las antenas, y tu espíritu se recubre de la nieve del cinismo y del hielo del pesimismo, es señal de que has envejecido, aunque tengas veinte años. Pero mientras tus antenas estén alzadas para sintonizar ondas de optimismo, hay esperanza de que mueras joven a los ochenta años de edad.”
El señor Matsushita le repetía a la gente: “con un corazón humilde y una mente abierta uno puede aprender de cualquier experiencia y a cualquier edad. El que posee ideales grandes y humanistas puede vencer también al éxito como al fracaso, aprender de ambos y seguir creciendo”
Hoy yo los invito a que ustedes como recién graduados imiten la vida de este gran empresario que fue capaz de superar dificultades tanto ajenas a su control como la devastación de su país en la segunda guerra mundial, así como dolencias propias durante su larga vida productiva.
GRADUANDOS, SALGAN DE AQUÍ Y HAGAN ALGO EXTRAORDINARIO. AYUDEN A OTROS A REALIZAR SUS SUEÑOS. Nosotros creemos en ustedes. Yo creo en ustedes. La sociedad cuenta con ustedes.
Muchas gracias”.












