UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES

VIGILADA MINEDUCACIÓN

noviosNo solo la universidad es un espacio para estudiar, también se desprenden vínculos afectivos que construyen la personalidad de los futuros profesionales a través del noviazgo.

Hoy día, los motivos de consulta por psicología en los universitarios en cuanto al tema del amor se están incrementando, esto debido a que los jóvenes en ocasiones no saben nada del amor y no respetan los límites de sus parejas, se crean apegos por miedo a la infidelidad, construyendo relaciones tóxicas y dependientes.

Para el psicólogo clínico Mauricio Chica Valencia, definir el amor es muy complejo, pero “el amor es la tranquilidad y el deseo que se siente al estar con una persona y que realmente existe el respeto”, sostuvo.
Tipos de amor

Mal Amor
En el mal amor se empieza a pensar de la siguiente manera: “Sin ti no podría vivir”, “hazme feliz”, “quiero una pareja, te lo doy todo”, que sea intenso, lucha de poder, salir corriendo al primer obstáculo.

Buen Amor

Para alcanzar un buen amor se empieza a pensar de la siguiente manera:

“Sin ti también me irá bien”, “la felicidad depende de mí”, me prepararé para estar en pareja, tengo dignidad, “cooperamos juntos nos abrimos a la tristeza y a la alegría dure lo que dure”, “yo soy yo y tú eres tú”.

La idea es aprender que cuando estamos en una relación de pareja es vivir el amor y no vivir una relación tóxica, el juego de manipulaciones psicológicas debilitan y desgastan las relaciones de parejas.

La idea es retomar un camino del amor sin miedo que fortalecerá las relaciones y las actividades que se emprenden en el diario vivir universitario, respetar los espacios, la pareja, asumir la responsabilidad de vivir un compromiso con una pareja:

El respeto, tolerancia, paciencia y afecto, entre otros construyen relaciones duraderas con el noviazgo.

Tips de Mauricio para el buen amor:
- Manejo de límites (definir qué es lo que quiero)
- Escribir los miedos que se siente cuando se va a alcanzar la meta.
- Qué necesito para conseguir lo que quiero.
- Visualizar (pensar si con esa pareja construye lo que quiere para su vida y le aporta).

Acreditacion Institucional

Solicitar más información

Introduzca un nombre válido

Introduzca un correo válido

Introduzca un teléfono válido

Seleccione un País

Introduzca un departamento/estado

Seleccione un asunto
Seleccione un programa Introduzca un asunto

Introduzca un mensaje

Debe aceptar los términos y condiciones de uso.

Localización  Universidad Autónoma de Manizales
Antigua Estación del Ferrocarril
Manizales - Caldas - Colombia
 Teléfonos Teléfonos: (57)(6)8727272
Línea gratuita: 01-8000-510123
 Email Email: servicioalcliente@autonoma.edu.co
  1. Ubicación
Personería Jurídica: Resolución No. 1549 del 25 de Febrero de 1985.
MEN Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 03276 del 25 de Junio de 1993