UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES

VIGILADA MINEDUCACIÓN

diplomado iad

‘Investigación orientada para la Toma de Decisiones’-IAD es el enfoque de investigación implementado por el Centro de Desarrollo Rural-SLE, de la Universidad de Humboldt de Berlín-Alemania; el cual busca formar a investigadores y equipos interdisciplinarios en métodos plurales y participativos de investigación que involucran comunicación continua con las poblaciones, su contexto y validación de los resultados.

Buscando la réplica de este enfoque liderado en la ciudad por la Universidad Autónoma de Manizales, se dio apertura a un Diplomado en IAD, donde participan docentes e investigadores del Sistema Universitario de Manizales-Suma de diversos campos del saber, para generar equipos interdisciplinarios que promuevan el conocimiento a partir de este enfoque.

Según Victoria Salazar Gil, coordinadora de Proyectos de Paz y Competitividad, "la expectativa principal es cohesionarnos con otras universidades y generar un equipo, ya que desde Alemania nos dicen que es un enfoque para adaptar, adoptar y seguir creciendo”.

María Ibeth Orozco Duque, docente de la Universidad Católica de Manizales y participante del Diplomado, comentó:

"Quiero conocer a fondo la estrategia para implementar investigaciones interinstitucionales, es un enfoque que tiene que ver con las decisiones en todos los aspectos de la vida. Es un camino que escucha la voz de las comunidades y eso me gusta mucho”.

diplomado iad testimonio

Internacionalización del IAD
Además, una de las estrategias que se tienen con el enfoque es su internacionalización, ya se han desarrollado algunos acercamientos con universidades en Mozambique y Brasil, pero la idea es llegar a países como Ecuador, Perú y México para replicar este enfoque en el continente.

Acreditacion Institucional

Solicitar más información

Introduzca un nombre válido

Introduzca un correo válido

Introduzca un teléfono válido

Seleccione un País

Introduzca un departamento/estado

Seleccione un asunto
Seleccione un programa Introduzca un asunto

Introduzca un mensaje

Debe aceptar los términos y condiciones de uso.

Localización  Universidad Autónoma de Manizales
Antigua Estación del Ferrocarril
Manizales - Caldas - Colombia
 Teléfonos Teléfonos: (57)(6)8727272
Línea gratuita: 01-8000-510123
 Email Email: servicioalcliente@autonoma.edu.co
  1. Ubicación
Personería Jurídica: Resolución No. 1549 del 25 de Febrero de 1985.
MEN Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 03276 del 25 de Junio de 1993