Pasar al contenido principal
  • Título que Otorga:   Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial
  • Tipo de Programa:   Especialización
  • Modalidad:   Presencial
  • Créditos Académicos:   99
  • Lugar:   Manizales (Caldas)
  • Duración:  6 semestres
  • Valor Inscripción:   $ 443,100 COP

Nuestra Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial se destaca como un programa líder en el abordaje integral del crecimiento y desarrollo craneocervicofacial, así como en la corrección de maloclusiones en todas las etapas de la vida.

Nuestro enfoque se basa en la aplicación de diversas técnicas y filosofías para lograr una oclusión funcional, estética y armónica, adaptada a las necesidades individuales. Con 15 años de experiencia desde 2008 y un registro calificado activo hasta el 2021 por 7 años, somos una de las dos únicas especializaciones en Ortodoncia y Ortopedia en el país.

La Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial ofrece un programa de alta calidad, basado en las tendencias actuales respaldadas por la evidencia científica a nivel mundial. Además, te brindará habilidades resolutivas individuales para abordar cada paciente desde una perspectiva integral.
 

Este postgrado te permitirá tener elementos o herramientas para ejercer tu especialización y responder a la realidad y necesidades del país, a su oferta de servicios o sus posibilidades ocupacionales en correspondencia a los estándares científicos y académicos de calidad nacional e internacional.

  • El soporte de la estructura académica de la UAM con la trayectoria de la Facultad de Salud, el Departamento de Salud Oral, el apoyo de los Departamentos de Ciencias Básicas, Humanas y Administración y Economía, el Instituto de Idiomas y la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales, aportan interdisciplinariamente a la formación del especialista.
  • Los avances tecnológicos digitales tienen el papel más protagónico en la actualidad. El programa en su cualificación permanente se ajusta a las tendencias actuales e inicia la incorporación en sus asignaturas y en los procesos investigativos.

Asignaturas como Diagnóstico II, Biomecánica V – VI, Fotografía Clínica e Imagenología Digital y los seminarios de profundización, evidencian el planteamiento de contenidos que llevan al estudiante a valorar, a través del uso de tecnologías actuales, una forma más eficiente, rápida y segura de su trabajo en beneficio del equipo de trabajo que lo acompaña y de su paciente.

  • Integrar los conocimientos desde las ciencias básicas, médicas, y los principios de crecimiento y desarrollo craneocervicofacial para reconocer las características normales y anormales de los patrones faciales.
  • Comprender el desarrollo de las maloclusiones, su etiología, factores sistémicos, locales y ambientales relacionados, su evolución, sus consecuencias y repercusiones a través del curso de vida del individuo. 
  • Establecer los medios de diagnóstico apropiado tradicional y de punta, para la identificación de las maloclusiones de acuerdo con su complejidad. 
  • Diagnosticar las diferentes maloclusiones mediante la valoración clínica e interpretación de los diferentes medios de diagnóstico para establecer planes de tratamiento acordes con las necesidades individuales de su paciente, basados en la evidencia científica. 
  • Proponer planes y objetivos de tratamiento de baja, mediana y alta complejidad, basados en la evidencia científica, los principios biológicos, el pronóstico, las expectativas y necesidades de atención de los diferentes grupos poblacionales.
  • Integrar los principios biomecánicos al movimiento dental para establecer la mecanoterapia adecuada (aparatología fija, ortopédica funcional, removible, alineadores), uso de anclaje esquelético de manera racional, estableciendo los riesgos, evolución del tratamiento y pronóstico del mismo.
  • Reconocer, evaluar y utilizar las diferentes opciones de aparatología ortodóntica y/u ortopédica, acordes a la técnica elegida con sus limitaciones y alcances, para establecer el tratamiento adecuado a las condiciones y expectativas individuales.
  • Establecer las etapas y secuencias del tratamiento para lograr los resultados esperados, evaluando los alcances de los objetivos de corto, mediano y largo plazo propuestos.
  • Comunicarse e interactuar con otros profesionales para el tratamiento integral del paciente.
  • Ejecutar los tratamientos ortodónticos bajo principios biológicos y mecánicos con ética y responsabilidad social.
  • Identificar y aplicar las nuevas tecnologías digitales para el diagnóstico, planificación y tratamiento de las maloclusiones cuando así se considere.
  • Establece protocolos de retención de acuerdo con las condiciones individuales del caso, así como los planes de control para el post-tratamiento.
  • Interactuar y aportar al tratamiento de problemas médicos generales como los trastornos respiratorios del sueño para mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Aprovechar las habilidades comunicativas para interactuar con el paciente, su familia, profesionales de otras áreas en la valoración y tratamiento de las maloclusiones, discusión de los alcances del tratamiento, riesgo/ beneficios entre otros.
  • Tomar decisiones informadas basadas en la evidencia científica mediante la lectura crítica de la literatura científica, que permita dar respuesta a los problemas clínicos a los que se enfrenta en su ejercicio profesional.
  • Realizar su ejercicio profesional basado en la normatividad local y nacional de acuerdo con principios éticos, de autonomía y responsabilidad.
  • Mantener la motivación permanente y responsable del aprendizaje continuo, para buscar siempre la mejor cualificación profesional.

A continuación encontrarás los valores del programa de la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial y los beneficios a los que puedes acceder.

BeneficioValor
No graduado UAM$ 137.755.600
Graduado UAM$ 133.622.900
Graduado Asociado UAM$ 129.490.250

Tiempo completo (diurno).

Consulta el plan de estudios y requisitos de
Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

Noticias

Un nuevo doctor tiene la UAM, ¡felicitaciones!

Un nuevo doctor tiene la UAM, ¡felicitaciones!

Daniel Osorio Barreto, profesor e investigador de la UAM llevó a cabo la defensa de su tesis doctoral sobre macroeconomía conductual.

Conoce la UAM |
Formación gerencial para líderes integrales desde la UAM.

Formación gerencial para líderes integrales

La Universidad Autónoma de Manizales presenta la Especialización en Gerencia Empresarial en modalidad virtual: Formación gerencial para...

Conoce la UAM |
La Secretaría de Educación destaca a estudiante de especialización UAM.

La Secretaría de Educación destaca a estudiante de especialización UAM

La Secretaría de Educación de Manizales hizo un reconocimiento a estudiante de especialización de la UAM por su destacada labor en...

Proyección |
5 tips de neuromarketing para tu emprendimiento

5 tips de neuromarketing para tu emprendimiento

5 tips para aprovechar al máximo el poder del neuromarketing en tu emprendimiento, con la Especialización en Gerencia de Maketing.

Conoce la UAM |

Visita nuestro blog y entérate de las más recientes novedades VER ARTÍCULOS

Testimonios

fotos_11
Kevin Gilberto Ojeda

”Destaco que en esta Institución me formé como Ortodoncista capacitado para hacer un diagnóstico correcto, y un buen plan de tratamiento para que el paciente quede satisfecho con lo que se le realice en cada consulta”.

fotos_11
Carlos Andrés Herrera V

“La UAM forma a personas altamente calificadas, con valores éticos, morales y académicos para el ejercicio profesional y personal. Se caracteriza por la calidad, ética, compromiso, amistad, dedicación y respeto por el ser humano”.