Inicio >> Bienestar UAM® >> Red de Familias UAM®

La Universidad Autónoma de Manizales, invita a los padres de familia como acompañantes del éxito de sus hijos universitarios. Para lograrlo es conveniente que los padres se enteren de los objetivos de la universidad a través de diferentes medios, uno es la RED DE FAMILIAS UAM®, que se encarga de crear una relación positiva a largo plazo entre los padres, los hijos y la Universidad.

La Universidad manifiesta un alto grado de satisfacción porque ustedes padres de familia han escogido a la Universidad Autónoma de Manizales para disfrutar la aventura de la educación de su hijo (a).

Aquí usted encuentra una universidad acreditada, excelentes programas académicos, magníficas instalaciones y sobretodo gente muy bien preparada, amigable y respetuosa que se ocupa de la formación humana y profesional de su hijo (a).

Su hijo (a) encontrará en la UAM® un gran sentido de comunidad en todas nuestras dependencias, oportunidades de participar, de crecer en liderazgo así como un cuerpo docente y administrativo que los apoyará y ayudará en el logro de los sueños.

A continuación una serie de preguntas y respuestas sobre 8 temas:  

  • Dificultades emocionales
  • Académicos
  • Financieros
  • Red de familias UAM
  • Transporte
  • Estudiantes foráneos
  • Salud
  • Bienestar.

 

....

  • Estoy preocupado (a) de que mi hija o hijo no se adapte a la Universidad, qué me sugieren?

Hay muchas organizaciones y recursos en el campus universitario para ayudar a  los estudiantes acerca de su adaptación. Los estudiantes deben consultar o a su coordinador de programa o a su consejero a través del programa de PERMANENCIA Y GRADUACION.

  • Frente a problemas no académicos (emocionales, espirituales, de salud, familiares, de pareja), qué debe hacer el universitario de la UAM?

Buscar la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar y allí encontrará profesionales que le orientarán para que busque soluciones a los problemas no académicos, que pueden incidir en el rendimiento académico. 

  • Tiene la Universidad Autónoma de Manizales acreditación de alta calidad?

Sí. Resolución 08676 del 17 de junio de 215, del Ministerio de Educación Nacional.

  • Necesita el estudiante tener un computador para tener éxito en la UAM®?

Los estudiante no necesitan tener un computador personal para ser exitoso en la UAM, pero el computador le será de mucha utilidad en la medida que el estudiante progresa en sus estudios durante la carrera. Hay muchos tipos de computadores en los salones  y laboratorios, salas de cómputo y en la Biblioteca de la Universidad que pueden ser usados por los estudiantes. Si el estudiante desea tener su propio computador, tendrán acceso a Internet. El campus está dotado de sistema wi-fi para el uso de computadores personales.

  • La UAM® ofrece descuentos a los estudiante para la adquisición de computadores o programas de cómputo?

No. Deben buscar estos beneficios directamente en las tiendas de computadores.

  • La UAM® tiene un formulario en el que se pueda firmar que los padres pueden tener acceso a las calificaciones de nuestros hijos?

No. Sin embargo, esa es una oportunidad para dialogar con el universitario y llegar a acuerdos de tal forma que sea él mismo que con orgullo muestre sus notas. También se puede acudir al coordinador del programa académico del estudiante.

  • Hay asesoramiento o ayuda si el universitario tiene dificultades en clases?

Tenemos diferentes fuentes de ayuda. La primera es directamente con el profesor de la asignatura o el consejero. Segundo con el coordinador del programa. Tercero, oriéntelo para que hable con los asesores en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar, específicamente cono el programa de Permanencia y Graduación.

  • Es importante estudiar en el exterior?

La UAM® invita a los estudiantes a participar en experiencias en el exterior. El estudiante no solamente ganará conocimientos, sino que además aprenden habilidades personales, mejora sus perspectivas y cambia actitudes. Estas son lecciones que ellos pueden aplicar en la vida. Si usted tiene preguntas acerca de las oportunidades de estudiar en el exterior, por favor contacte la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad.

  • Puede el estudiante o la familia conversar con el Rector?

Lo puede hacer llamando al 8727272, extensión 127 con la Auxiliar Administrativa, Olga Clemencia García, quien le separa la cita. También puede escribirle a su correo: rector@autonoma.edu.co

  • Ante una dificultad académica cuál es la primera persona que el estudiante debe consultar?

El coordinador del programa académico.

  • Si el estudiante quiere conformar o pertenecer a un grupo de interés en campos académicos, deportivos o artísticos qué debe hacer?

Dirigirse a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar, preguntar los grupos de interés o exponer su inquietud, también pueden marcar al 8727272 Ext. 142

  • Si quiere estudiar simultáneamente dos carreras?

Consulta con el coordinador del programa académico.

  • Por qué motivos puede el estudiante perder el cupo en la Universidad?

Puede enterarse bien sobre este tema en el Reglamento Estudiantil, capítulo segundo: faltas disciplinarias y las sanciones.

  • Si por alguna razón el estudiante debe retirarse temporalmente de la Universidad, qué debe hacer?

Solicitar por escrito al Coordinador de programa reserva de cupo justificando la decisión y adaptarse a lo previsto en el Reglamento Estudiantil para pregrado y posgrado artículos 19 y 20.

  • Cuando el universitario se gradúa en pregrado cómo puede seguir vinculado a la Universidad?

De dos maneras una vinculandose  a la Asociación de Graduados o como estudiante en programas de posgrados o educación continuada.

  • Qué hacer para que los estudiantes tengan correo electrónico de la Universidad?

Al momento de matrícularse en la Universidad se le asigna el correo institucional.

  • Por qué estudiar en Manizales?
  1. Porque es una ciudad amable.
  2. Es una ciudad universitaria, cuatro universidades con acreditación de alta calidad.
  3. Proporcionalmente al número de habitantes es la ciudad en el país con mayor número de universidades acreditadas.
  4. Porque tiene tradición universitaria en la región
  5. El clima favorece el estudio
  6. Recibe la Universidad estudiantes del programa “SER PILO PAGA” del Gobierno Nacional.
  7. Por tener acreditación de alta calidad la Universidad sí recibe estudiantes “SER PILO PAGA”. El proceso de inscripción y matrícula se hace en enero. Solo una vez al año.

  • A qué dependencia se dirige el universitario o la familia cuando tiene dificultades para cumplir con sus obligaciones económicas con la Universidad?

A la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, teléfono 8727272 eXT. 113 

  • Cómo se hacen los pagos de matrícula en línea?

Paso a paso para los pagos en línea.

El pago en línea está habilitado para las matrículas de pregrado y posgrados. En caso de que tenga financiación a través del ICETEX, UAM® u otra entidad, deberá hacer el trámite de manera directa en la Universidad. El módulo de pagos en línea está disponible en la página web www.autonoma.edu.co 

La comunicación oficial sobre el servicio la recibirás a través del correo electrónico y/o teléfono que registra en el momento de realizar la transacción. 
A continuación se detalla el paso a paso de la transacción:

Entre a la página web de la universidad www.autonoma.edu.co
Busque el ícono de Pagos UAM .
De clic en el botón “Preceder a Pagos”; aparecerán los términos y condiciones del servicio, lea cuidadosamente y si está de acuerda de clic en “Acepto”
Ingrese el documento de identidad del estudiante, (si el estudiante cambió de tarjeta de identidad a cédula y no actualizo el registro, deberá digitar el documento que tenga registrado en el sistema), y de  clic en “continuar”.
Si el sistema  arroja un mensaje que indica que no está a paz y salvo o no tiene conceptos disponibles para pagar, deberá comunicarse con Registro Académico al 8727272 Ext. 147 o al siguiente correo electrónico registro.academico@autonoma.edu.co
Si no se presenta ningún inconveniente, verifique los datos que el sistema le presenta y elija el concepto “matrícula”.
Verifique y corrija si es necesario su correo electrónico, ya que allí se notificará el resultado de la transacción.
Si desea puede dar clic en  el botón de “Opciones de Pago”, dependiendo del Programa Académico podrá pagar (100% del valor de la matrícula, por rangos de créditos realizar abonos por este concepto).
Si el programa académico lo permite, el sistema le dará la opción de pagar créditos adicionales, si lo requiere indica la cantidad, de lo contrario continua el proceso.
Verifique la información del pago y si es correcta, de  clic en “Pagar”, se presentará el valor final y de clic en “Ir a Pagar”.
En la siguiente pantalla elige el medio de pago con el que desea realizar la transacción: Débito o Crédito y el nombre del banco, una vez seleccionados el sistema te direccionará a su entidad bancaria.
Diligencie los datos de su cuenta de ahorros o tarjeta de crédito.
Elija la opción a pagar y espere para recibir el mensaje de transacción exitoso.


RECOMENDACIONES PARA EL USUARIO

  • Por su seguridad realice la transacción desde un computador personal de su casa y oficina, ya que en algunos sitios públicos pueden instalar programas para rastrear operaciones.
  • Es importante que guarde el soporte digital o impreso de la transacción que emite el sistema una vez realizada la transacción.
  • El sistema solo permite elegir un medio de pago, por lo tanto asegúrese antes de realizar su transacción.
  • Por seguridad nunca suministre información personal como usuario, contraseña, número de cuenta de tarjeta de crédito a ningún extraño.
  • Cada entidad bancaria tiene políticas para las transacciones vía internet, conózcalas para garantizar el éxito en el pago de la matrícula.
  • Al finalizar la transacción en el banco siempre ubique el link de salida segura y úselo.
  • Los pagos y legalización de matrícula financiera en línea, se ven reflejados 24 horas después de haber realizado la transacción.
  • Los pagos en línea, que se realicen en horarios extendidos de los bancos, aplicarán al día siguiente.
  • Tenga muy en cuenta los plazos de matrícula ordinaria, ya que si su transacción se refleja al día siguiente estará incurriendo en pago de matrícula extraordinaria.

 

  • Existe en la Universidad alguna organización que tenga en cuenta a las familias de los estudiantes?

Si. Existe la Red de Familias UAM.

  • Cuál es el propósito de la Red de Familias UAM®?

Desarrollar una interacción entre padres de familia y Universidad para colaborar en la formación de los estudiantes. No se agota la responsabilidad de los padres en el pago de la matrícula, no tienen fecha de vencimiento, lo son hasta la eternidad y desde allí continúan ejerciendo su influencia en los hijos, como ocurre a los discípulos con los maestros, se les sigue admirando siempre.

  • Cuál es el contacto en la universidad de la Red de Familias UAM®?

Universidad Autónoma de Manizales 
Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienesta
teléfono  (6) 8727272 Ext. 141
Celula: 3148945140
www.autonoma.edu.co
e-mail: reddefamiliasuam@autonoma.edu.co
Persona de Contacto: 
Diana J. Perea Vargas, psicóloga de Bienestar Universitario.

  • Cómo puede la familia averiguar sobre cómo va el hijo (a) en el proceso de formación como profesional y como ciudadano?

Si es un asunto académico lo puede hacer con el coordinador del programa o con el consejero. 
Si es una inquietud en otros campos de formación (deportiva, emocional, artística, espiritual) se pueden comunicar con la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar.

 

Pueden los estudiantes llevar su carro a la Universidad?
Los parqueaderos en la Universidad, como en la ciudad de Manizales son limitados y dificulta la movilidad en sus alrededores. Por eso la UAM® recomienda que los estudiantes en lo posible no traigan sus carros al campus y los invitamos a hacer uso del transporte público, que es un buen servicio.

Se puede llegar y salir de la Universidad en bicicleta?
Las bicicletas son un excelente medio de movilización en el campus y fuera de él. Hay un sitio en la Universidad para el parqueo de bicicletas. Entérese más sobre el tema en la coordinación de deportes, con el programa UAMONTANDO.

 

  • Cuenta la Universidad con algún programa especial para los estudiantes que vienen de fuera de Manizales?

Sí. En la Unidad de Bienestar, pueden preguntar por el grupo “Foráneos”

  • Cómo averiguar condiciones de residencias para universitarios?

En la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar.

 

  • Cómo atiende la universidad a los estudiantes con problemas de salud?

Todo estudiante en la UAM, tiene su EPS, como cotizante o beneficiario de sus padres. Sin embargo la Universidad tiene los servicios médicos gratuitos en medicina general. Se solicitan las citas en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, servicios médicos, extensión 141 y 142, con Irene Marulanda.

  • Es el consumo de alcohol un problema de los menores de edad?

Cualquier nivel de consumo de alcohol a cualquier edad es un problema. Por lo tanto la UAM® los invita a discutir este tema con su hija o hijo antes de iniciar sus estudios universitarios. Ayude a sus hijos a entender las consecuencias del consumo de alcohol.

En la UAM® no se permite el consumo de bebidas alcohólicas dentro del campus universitario.

  • Qué apoyo tienen los estudiantes con problemas de alcoholismo o drogadicción?

Dado que tanto el alcohol como la droga son adicciones, la Universidad considera que estudiantes con estos problemas son personas enfermas y como tal deben tratarse. En la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar existen algunas estrategias para los estudiantes que consultan. Cuando el problema ya está en una etapa muy avanzada, y no pueden rendir como universitarios, se direccionan las personas a especialistas en estos problemas, siempre con el visto bueno de los padres. 

  • Excluye o discrimina la Universidad estudiantes por diferencias políticas, religiosas, sexuales?

La Universidad Autónoma de Manizales es inclusiva, solo exige que los estudiantes cumplan con el reglamento estudiantil de pregrado o posgrado.

 

  • Mi hijo (a) se interesa en desarrollar sus capacidades de liderazgo. Qué oportunidades hay en la UAM®?

En la Universidad existe el grupo de liderazgo que se reúne los miércoles en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar.
Hora; 5:00 p,m 

  • Cómo orientan a estudiantes deportistas o artistas para que no dejen de serlo y al contrario progresen en esos campos?

En arte los estudiantes pueden comunicarse con la coordinadora de la Unidad de Arte y Cultura para el caso de arte a la unidad de arte y cultura en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y bienestar, pregunte por el coordinador Carlos Andrés Yepes, extensión 141. Para deportistas, en la misma Vicerrectoría, consulte con el coordinador de Deportes William Villa, extensión 141.

  • Es el campus de la UAM® seguro?

La UAM® tiene como gran prioridad que su campus sea  seguro y hace todos los esfuerzos necesarios para  ofrecer un ambiente seguro.  No obstante, los estudiantes deben usar el sentido común acerca de su comportamiento dentro del campus. En caso de una emergencia, dentro de la Universidad lo primero que tiene que hacer es llamar a la extensión 149, tecnólogo en atención prehospitalaria, informar a la portería más cercana y en lo posible visitar haga clic aquí.

  • Se puede consumir alcohol u otras sustancias psicoactivas dentro de la Universidad?

NO.

  • Si necesita algún dinero adicional para gastos menores la Universidad lo puede ayudar a conseguir trabajo que no le interfiere con sus estudios?

Si. Tenemos un programa que se llama CADENA DE HONOR UAM®, en la vicerrectoría de Desarrollo Humano y bienestaPregunte por CADENA DE HONOR en el teléfono 8727272 Ext. 142

  • Cómo involucrarse prudentemente en la vida universitaria de su hija o hijo sin que él o ella sienta que está “perdiendo” autonomía?

Es una buena oportunidad para establecer acuerdos con los hijos. Comience preguntando por ejemplo qué le gusta o le disgusta de los cursos que está tomando y del estudio, cómo están cambiando sus ideas acerca del futuro.

  • Qué sugerencias generales tienen para los padres de familia?

Que asistan a los eventos de la Universidad a los que sean invitados.
Que aprovechen las ventajas de la RED DE FAMILIAS UAM.
Esperamos a los padres de familia, especialmente el día de inducción, cuando se inician las clases. En eventos especiales programados por los diferentes programas durante el desarrollo de la carrera, en las reuniones informativas sobre las prácticas sociales o empresariales, sobre posibilidades de intercambios académicos en el exterio
Esperamos que no falten el día de la ceremonia de grado y para la Promesa que hacen los estudiantes de la Facultad de Salud de semestres más avanzados.
Lean en nuestra página de Internet www.autonoma.edu.co el saludo de nuestro Rector y diariamente las noticias acerca de lo que ocurre en nuestro campus universitario todos los días en el periódico virtual UAM® AL DIA.
Cuando su hija o hijo necesite ayuda en relación con los recursos disponibles en el campus, recomiéndele que se dirija a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar en donde le ayudarán a identificar quien le puede ayudaRecomiéndele a su hija o hijo que gestione ella o él directamente sus citas con las personas en las distintas dependencias de la Universidad.
Permítale a su hija o hijo que elija los cursos, que decida cómo invierte su tiempo y que aprenda a estudiaNo espere la perfección.
Invite a su hija o hijo a que se involucre en actividades deportivas y culturales. Que busque intercambios con universidades dentro y fuera del país.
Recomiende a su hijo que participe en actividades de servicio comunitario voluntarias, en conferencias y eventos programados por la Universidad aunque no estén directamente relacionadas con la carrera que esté estudiando.

  • Existe al interior de la Universidad Cajero electrónico?

Si, contiguo a las clínicas odontológicas.

 

 

Actualmente no hay contenido clasificado con este término.

Suscribirse a RSS - Red de Familias UAM®