Pasar al contenido principal
La UAM le apuesta a la inclusión en su sitio web
Bienestar

La UAM le apuesta a la accesibilidad e inclusión en su sitio web

  Antonia Bernal Duque
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

Pioneros en la región, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) ha implementado una nueva función de UserWay en su sitio web, que proporciona diversas opciones de accesibilidad para las personas con discapacidades.

Esta iniciativa es una muestra del compromiso de la UAM con la inclusión y la accesibilidad, y busca hacer que su sitio web sea más amigable y accesible para todos los usuarios, independientemente de sus condiciones o discapacidades.

Sobre la importancia de la implementación de este widget (esta herramienta), Luisa Matilde Salamanca Duque, coordinadora de la Maestría en Discapacidad, menciona: “La UAM logra avanzar al disponer su información con igualdad de condiciones y derechos a todas las personas, especialmente para aquellas con baja visión y discapacidad visual, para quienes se diseñó la implementación de esta estrategia”. Con ello se asegura una mayor participación de las personas para acceder a la información institucional, generando un mayor impacto y fortaleciendo la interacción con el entorno desde la diversidad.

 

¿Cómo usar esta función de inclusión?

Desde la Unidad de Gestión de Tecnología, indican que para utilizar esta herramienta, el usuario deberá entrar a www.autonoma.edu.co, dar clic sobre el ícono de accesibilidad, ubicado en la parte inferior derecha, y se abrirá un menú o barra lateral con las diferentes funciones. “Al dar clic sobre una de estas, inmediatamente se aplicarán los cambios. Así mismo, cada opción permite varios niveles, bien sea en contraste, tamaño, espaciado y altura de texto. Se puede elegir varias opciones a la vez y adaptarlo a sus necesidades de accesibilidad”, explican Germán Arenas Sánchez y Edeyson Bermeo Burbano.

El menú lateral que se despliega, se puede cerrar de la parte superior derecha y se mantendrá la configuración elegida aun cuando la página se recargue. Para volver a la configuración predeterminada, en el menú lateral que se despliega del botón de accesibilidad (parte inferior) está la opción de "restablecer todas las configuraciones de accesibilidad".

 

 

Compromiso con la accesibilidad e inclusión

Para el futuro, la UAM tiene previsto liderar mayores esfuerzos para mejorar los entornos donde transcurre la vida de las personas, incluyendo el entorno tecnológico. Se buscará tener nuevas adquisiciones y desarrollos institucionales basados en la aplicación del diseño universal para impactar y favorecer la participación y la calidad de vida de todas las personas. 

Para el caso específico de la herramienta de accesibilidad en su sitio web, se buscará mejorar aún más para atender las experiencias de todos sus potenciales usuarios, con características de comprensión, percepción, bajo esfuerzo, flexibilidad y utilidad.