Grados UAM
Conoce la UAM

Preguntas Frecuentes de Ceremonias de Graduación – junio 2022

Encuentra y resuelve aquí las inquietudes que tengas sobre tu Ceremonia de Graduación

¿Qué proceso debo seguir para graduarme? 

R/ De conformidad con las disposiciones del Reglamento General Estudiantil, los estudiantes interesados en los distintos niveles de formación deberán acreditar, ante la coordinación y facultad correspondiente, los requisitos previstos para optar por el título académico (tecnólogo, profesional o posgrado), en los términos señalados institucionalmente desde la Secretaría General, los cuales deberán ser oportunamente compartidos por el correspondiente coordinador.

¿Qué son los derechos de grado?

R/ Los derechos de grado o pecuniarios son aquellos que por razones académicas y de conformidad con el principio constitucional de autonomía universitaria, pueden exigir las instituciones de educación superior, de conformidad con lo desarrollado y establecido en el artículo 122 de la Ley 30 de 1992. 

Se pagan a través de las plataformas habilitadas institucionalmente y hace parte de los derechos pecuniarios, que debe pagar el estudiante a la institución de educación y que es inherente a la obtención del título académico. 

Adicionalmente, la Universidad Autónoma de Manizales, no estipula pagos diferenciales por este concepto. Lo anterior, por cuanto el mismo, no se encuentra asociado exclusivamente para la expedición de actas, diplomas y demás documentos legales, sino que se encuentra asociado a la ejecución de actos administrativos al interior de la universidad que requieren de recursos que son solventados con la suma aportada por cada estudiante por cuenta de estos emolumentos, en relación con los procesos de grado y titulación.

¿Qué debo pagar para graduarme? 

R/ Para graduarse debe pagar los derechos de grado a la Universidad. Adicionalmente, para participar en las ceremonias de graduación se debe realizar un aporte a la Asociación de Graduados - GradUAM de $110.000.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar los derechos de grado y a la Asociación de Graduados - GradUAM? 

R/ Los términos para el pago de derechos de grado, se encuentran señalados en los comunicados, emanados de la Secretaría General y que reposan en cada coordinación y facultad, en esta oportunidad es el  6 de junio de 2022.

Para efectuar el pago a la Asociación de Graduados - GradUAM se tiene como plazo máximo el 24 de junio.

¿Cómo puedo pagar mis derechos de grado? 

R/ Los derechos de grado se pagan a través de las plataformas habilitadas institucionalmente. Para efectuar el pago de derechos de grado, el primer paso a realizar es verificar el valor descargando el recibo en el portal de Pagos UAM. Con este se hará lectura de la fecha límite de pago, el número de cuenta y entidad bancaria a través del cual podrá efectuar su pago. 

En segundo lugar, es importante identificar las plataformas habilitadas institucionalmente para realizar dicho pago, tales como: 

  • Pago en línea (sugerido)
  • Recaudo bancario (sello en recibo)
  • Consignación bancaria (subir comprobante)
  • Corresponsal bancario (subir comprobante)
  • Transferencia electrónica (subir comprobante)
  • Cajero automático (subir comprobante)
  • Pago por cesantías (subir comprobante)
  • Consignación Nequi (subir comprobante)

Si el estudiante efectuó el pago en línea o directamente con el recibo en el banco, no deberá subir comprobante. Por el contrario, si ha elegido otro medio de pago, deberá cargar el soporte a través del siguiente link en el portal de Pagos UAM: https://intrauam.autonoma.edu.co/ponline/pagosEnLinea/adjuntoPago?tipoPago=O

¿Cuánto debo pagar por los derechos de grado? 

R/ El valor de derechos de grado responde al valor estipulado en los derechos pecuniarios del año vigente por concepto de “derechos de grado”.

¿Cómo serán las ceremonias de grados de junio y julio?

R/ Las ceremonias de grado tendrán únicamente carácter presencial

Si no puedo graduarme en la ceremonia de junio, ¿Qué otras fechas de grado realizará la UAM en el año 2022? 

R/ El calendario académico del año 2022 consagra que los grados se efectuarán en los meses de septiembre y diciembre, y las fechas serán definidas por el Comité de Rectoría de la UAM.

¿Si no puedo graduarme en la ceremonia presencial qué debo hacer? 

R/ De conformidad con el Reglamento General Estudiantil, cuando existan razones justificadas, el graduando podrá hacerse representar mediante otorgamiento de poder y quien ejerza esta labor deberá consignar de manera expresa el juramento mediante el cual se compromete a cumplir con los deberes y la ética profesional; de igual manera, podrá recibir su título, previa solicitud ante la Secretaría General. La opción alternativa es el grado por fuera de ceremonia.

¿Cuándo serán las fechas de las ceremonias presenciales?

R/ Las ceremonias presenciales, tendrán lugar el día 30 de junio y 1 de julio del año 2022.  Los horarios dependen de la cantidad de graduandos y la distribución por programa.

¿Qué documentación debo entregar para graduarme y dónde la actualizo? 

R/ Los documentos que son requisito para el grado deben ser entregados en las coordinaciones de los programas según el cronograma comunicado por Secretaría General.

Para la ceremonia de graduación se debe diligenciar el siguiente formulario https://forms.gle/jRANe3mAZsw6Fd7u7

¿Hasta qué fecha puedo entregar los documentos? 

R/ Los documentos que son requisito para el grado deben ser entregados en las coordinaciones de los programas según el cronograma comunicado por Secretaría General, que es el 6 de junio, para las ceremonias de graduación debes diligenciar el formulario hasta el 24 de junio. https://forms.gle/jRANe3mAZsw6Fd7u7

¿Habrá fotógrafos en la ceremonia?

R/ Solo se contará con dos fotógrafos autorizados por la universidad al interior del recinto, la Universidad y la Asociación de Graduados - GradUAM no se hacen responsables de los fotógrafos ubicados en la parte externa de la UAM. 

¿Puedo llevar acompañantes a la ceremonia? 

R/ Se permitirá 3 acompañantes en la ceremonia de grados.

¿Cómo debo ir vestido? 

R/ Debes asistir a la ceremonia con traje formal. 

¿Utilizaré toga y birrete?  

R/ Sí, se permitirá el uso de toga y birrete. 

¿Qué protocolos de bioseguridad debo cumplir para la ceremonia de grado? 

R/ 

  1. Realice la fila manteniendo el distanciamiento físico en las diferentes áreas de ingreso de la UAM (porterías)
  2. Para el ingreso al edificio fundadores debe portar el carné y ubicarlo al menos a 5 cm de altura de la pantalla lectora.
  3. Ubíquese en los sitios designados por la Asociación de Graduados 
  4. Dentro del Auditorio Maria Calderón Rivera, Edificio Fundadores Universidad Autónoma de Manizales, ubíquese en el lugar indicado

¿La ceremonia se transmitirá para que mis familiares puedan verlo? 

R/ La ceremonia de grado será transmitida a través de la plataforma YouTube de la Universidad Autónoma de Manizales y se retransmitirá a través del canal de Facebook de la Asociación de Graduados - GradUAM.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar a la ceremonia? 

R/ Debes llegar con 60 minutos de anticipación

*Los invitados deben llegar 20 minutos antes de la ceremonia de grado

¿Qué espacios se encuentran habilitados en la UAM para la ceremonia?  

R/ Los espacios que estarán habilitados son baños, parqueaderos, aulas para espera de los graduandos y el auditorio Mario Calderón Rivera del Edificio Fundadores, dónde se realizará la ceremonia.
 

¿Se puede consumir alimentos en las instalaciones?

R/ No se pueden consumir alimentos al interior del auditorio

¿Cómo se otorgan los Grados de Honor? 

R/ El grado de honor, es un incentivo académico, y es la máxima distinción otorgada a un estudiante de pregrado, que cumpla con los requisitos señalados en el Acuerdo 001 de marzo 21 de 2018, dichos requisitos deberán acreditarse ante la Coordinación de Programa y Decanatura correspondientes, previamente a la celebración de las ceremonias de grado en donde se hará pública la distinción referida.