Inicio >> Competencias ciudadanas en el VIII Foro de Ciencias Humanas
14 May 2019
ciencias humanas

Para promover el desarrollo de competencias ciudadanas y comunicativas, y fomentar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, se realizó en el Auditorio del Edificio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales el VIII Foro de Estudiantes de Ciencias Humanas.

“La UAM es una universidad comprometida desde sus orígenes con la formación de personas éticas, integras, de ciudadanos responsables que contribuyen con el desarrollo de la región. Y el Departamento de Ciencias Humanas y las humanidades gozan de buena salud en la institución porque desde ellas es donde contribuimos a que esos propósitos se cumplan cada semestre”, Orlando Londoño Betancourt coordinador del Departamento de Ciencias Humanas.

Por medio de trece ponencias realizadas por los estudiantes en una jornada presentaron sus proyectos realizados durante el semestre.

El papel de las Artes y Humanidades en la educación para la democracia

Por: Hanni Jalil Paier

¿Es necesario ensuciarse las manos para ejercer el poder político?

Por: Sara Aguirre, Juan Carlos García Castillo, Valeria Guzmán

Corrupción: un enfoque psicológico

Por: Felipe Restrepo Pava, Juan Camilo Quintero Guerrero

Migración de personas a la ciudad de Manizales desde un enfoque ético

Por: Mariana Sofía Candamil Cortes, Sara Marín Guerrero, Antonia Salazar Otálvaro, Natalia Segura Ramírez

Aproximación a la obra “el género en disputa” de Judith Butler

Por: Salome Posada

¿Ha sido la discriminación positiva una forma de reconocimiento de la minoría afro en Colombia?

Por: Isabela Gutiérrez Taborda, Juan Carlos García Castillo

Uso de semillas biológicamente modificadas: argumentos a favor y en contra

Por: Hendric Nicolás Jiménez

Líderes sociales ente la defensa del público y la muerte de la esperanza

Elementos de la democracia en China. Calificación de la calidad de la democracia en la China actual

Por: Luisa Fernanda Roncancio

La autocracia en el estado moderno y la atonía del estado social de derecho colombiano

Por: Tomas Daniel Álvarez

Neoliberalismo y racionalidad instrumental

Por: Mariana Tavorda, Juana Gómez

Hacia un consumo responsable

Por: responsabilidad moral y social sobre el cambio climático propuesta de la nueva economía circular

Laura Pamela Albares Valencia estudiante de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, comentó lo siguiente sobre el Foro.

ciencias humanas

“Me ha parecido muy interesante los temas abordados, me parece que tiene que ver con la realidad acerca de las humanidades; al momento que habló la profesora Hanni me pareció muy bueno ver como la universidad se empeña a fomentarle a los estudiantes que estén más de acuerdo a las humanidades y de las artes y cómo influye en una vida académica, sobre todo en la democracia que es importante para el país y el resto del mundo”.

Ciencias humanas