Pasar al contenido principal

En el año 1979 por iniciativa del padre Leopoldo Peláez, un grupo de manizaleños resolvió fundar una universidad. Esta idea respondía a la crisis universitaria en el mundo, que había empezado una década atrás y que se manifestaba en universidades como la de Berkeley hacia finales de los años 70, y en Manizales tenía repercusiones trágicas en las universidades públicas. Además, la inspiración de esta idea se fundaba igualmente en la escasez de programas académicos en la región, que llevaba a muchos jóvenes a estudiar en Bogotá, en Medellín, en Cali y en países extranjeros.

La región necesitaba una universidad con una oferta atractiva para que los jóvenes se quedaran en ella y se lograra un relevo generacional que no daba espera. Esta era una universidad con un enfoque empresarial.

 

EL CAMPUS

El edificio de la antigua estación del ferrocarril estaba hace treinta años ocupado por 26 familias damnificadas por causa de los deslizamientos que habían ocurrido desde hacía años en la ciudad. A estas familias se les consiguió una solución de vivienda propia, con la ayuda de la Luker, de la Alcaldía y del ICT, y el edificio fue concedido en comodato a la universidad. En esta forma, se hizo el trasteo desde las oficinas que había prestado el doctor Néstor Buitrago en el edificio Plaza del Parque Bolívar, a las nuevas instalaciones que aún se encontraban en obra y estaban todavía ocupadas por los damnificados.

La Universidad gestionó con el BCH y con el Banco de la República la remodelación y restauración del edificio y hoy es un orgullo para la ciudad. Es un edificio republicano, barroco, con una cúpula y una bóveda cubiertas por láminas de cobre, de gran belleza. La cúpula es coronada por una linterna de dos metros y medio de diámetro, que simboliza el universo, quizás como augurio de la proyección global del conocimiento que se desarrolla ahora bajo su influjo.

LOS FUNDADORES

 

El principal antecedente lo constituye la Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas Fundesa, entidad creada para promover la idea de la nueva universidad y encargada de las labores administrativas necesarias para hacer realidad este sueño. Los primeros gerentes de Fundesa fueron Guillermo Ocampo Avendaño, Elvira Escobar de Restrepo y Olga del Socorro Serna de Quintero. En un principio, Fundesa se encargaba de los asuntos administrativos y la Universidad exclusivamente de los académicos.

Convocados por don Silvio Botero de los Ríos, que se entusiasmó con la idea del padre Leopoldo, se reunieron y crearon la Corporación Universitaria Autónoma de Manizales.

LOS RECTORES

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint

2019

Se desempeñó como Vicerrector Administrativo y Financiero de la UAM durante 14 años, ostenta el título profesional de Ingeniero de Sistemas de esta Institución Universitaria. Es Especialista en Diseño de Sistemas de Auditoria, Especialista en Desarrollo Gerencial, Creatividad: Reingeniería del pensamiento, Gestión Logística, Alta Gerencia, Sistemas de Innovación Tecnológica, CFO excecutive program. 

Gabriel Cadena Gómez

Gabriel Cadena Gómez

2009 - 2019

Fitopatólogo, investigador de reconocida trayectoria nacional e internacional, condujo la universidad con los mismos ideales que le dieron origen y con una insistencia decidida hacia la investigación, con gran sentido de alternativas para los jóvenes y con una perspectiva sólida de internacionalización académica.

César Vallejo Mejía

César Vallejo Mejía

2000 - 2009

Economista de gran prestigio y, sobre todo, humanista integral, con gran experiencia universitaria y empresarial, produjo una reforma profunda en la concepción organizativa, adelantó el plan estratégico y sentó las bases de una universidad investigadora.

Humberto Montoya Jaramillo

Humberto Montoya Jaramillo

1998 - 2000

Sorteo la crisis de la universidad que correspondió a la crisis cafetera, a finales de los años 90. El doctor Montoya estuvo solo dos años en la rectoría.

Ignacio Restrepo Abondano

Ignacio Restrepo Abondano

1990 - 1998

Académico de gran visión, fundador de muchos de los programas que aún hoy son bandera en la región y en el país, ocupó la rectoría durante nueve años.

Ernesto Gutiérrez Arango

Ernesto Gutiérrez Arango

1979 - 1990

Médico, empresario manizaleño y académico notable, generoso, ponderado, con un gran sentido de humanidad, le dio a la universidad un profundo carácter ético, sorteó las profundas dificultades de la pobreza, le dio origen a los primeros programas académicos y condujo a la universidad durante diez años.

Universidad Autónoma de Manizales

Estación del Ferrocarril

La edificación tienen 91,45 mts de largo por 10,25 mts de ancho; ha sido desarrollada en dos pisos, con una torre central bastante decorada y rematada en una cúpula en lámina de bronce en donde se ubica un reloj (de la misma época y que aun está en funcionamiento).

Por disposición del gobierno nacional, la operación del Ferrocarril de Caldas terminó en 1959 (32 años después). El edificio permaneció "abandonado" (dado que se convirtió en zona de ocupación) hasta 1979, año en el que la alcaldía de Manizales le adjudicó en comodato el uso de las instalaciones a la Universidad Autónoma de Manizales.

Edificio Central Universidad Autónoma de Manizales

Declarado Monumento Nacional en el año de 1984, el edificio de la Estación de Ferrocarril (actual sede de la Universidad Autónoma de Manizales) se empezó a construir en 1926, labor encomendada a Ullen Ance Company, empresa que finalizó labores en 1928 usando un presupuesto de 277 mil pesos, de la época, entregando la estación y las líneas férreas simultáneamente.Para el departamento de Caldas la unión de Manizales con el río Cauca y el Ferrocarril del Pacífico a través de las líneas del Ferrocarril de Caldas fue una de las más grandes obras de mayor significado que ha visto los pobladores de esta zona del país.

boton flotante vamopalante