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Centro de Estudios Ambientales UAM

Conoce a Mélida Restrepo de Fraume

 

El Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Autónoma de Manizales -UAM®, nace en Febrero de 1994 con la gran responsabilidad de realizar el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Miel I,  primer proyecto del país que se realiza bajo la Ley 99 de 1993 que crea el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural actual Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.  Desde el año 2010  se denomina como Centro de Estudios Ambientales Mélida Restrepo de Fraume en reconocimiento a su obra.

Nuestras acciones contribuyen a la consolidación del Proyecto Institucional, en especial en su compromiso con la consolidación de redes académicas y vínculos nacionales e internacionales para el fortalecimiento de los procesos institucionales y del  diálogo con los actores de la sociedad para contribuir al Desarrollo Regional Sostenible y la Convivencia Pacífica.

Para tal fin, el Centro de Estudios Ambientales Mélida Restrepo de Fraume (CEA) presta servicios especializados en consultoría, asesoría e interventoría en las diferentes dimensiones del desarrollo. Estudios Socioeconómicos para obras de infraestructura vial, formulación, implementación y evaluación de proyectos con población vulnerable,  economía solidaria, planes de desarrollo con comunidades rurales y urbanas y educación Ambiental, entre otros,  son temas  abordados desde la perspectiva de la Investigación Acción Participativa que busca la construcción y fortalecimiento de las capacidades de los actores en los territorios  en el marco de la Apropiación Social del Conocimiento.

El Centro de Estudios Ambientales Mélida Restrepo de Fraume (CEA) es una de las unidades de apoyo de la UAM® adscritas a la Dirección Académica en articulación con las Redes de Proyección e Investigación y con su propia dinámica de relacionamiento con actores internos y externos como se presenta en la gráfica.

Figura No1. El CEA y sus interdependencia interna y con los actores del territorio

CEA FIGURA1

Contribuir al desarrollo local y regional en el marco de la sostenibilidad, apoyando los procesos de educación, investigación y proyección liderados por la UAM®.

  • Lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y del creado por el hombre y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales.
  • Contribuir al desarrollo regional sostenible a partir del  intercambio de experiencias y la prestación de servicios especializados en los temas del desarrollo regional sostenible y la convivencia pacífica.
  • Fortalecer el trabajo en red con las demás unidades académicas de la UAM® con el fin de nuclear proyectos que aporten al Desarrollo Sostenible tanto local como regional, y en interacción con otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Desarrollar propuestas de investigación multidisciplinar – interinstitucional  e intersectorial que  permitan el estudio y la comprensión de las complejas problemáticas ambientales de la sociedad actual.

  • Lectura del contexto para garantizar la eficacia de nuestras acciones frente al cambio requerido por la  sociedad.
  • Acciones interinstitucionales – interdisciplinarios e intersectoriales  para el desarrollo
  • La construcción colectiva con los actores del territorio
  • Las alianzas público privadas para el desarrollo
  • La Apropiación del conocimiento como estrategia de sostenibilidad de las acciones

  • La formación y capacitación permanente en contexto para la generación del cambio
  • La Instalación de capacidades en los actores locales
  • La gestión de recursos para el desarrollo

Figura No2. El CEA y sus aportes al Proyecto Educativo Institucional

CEA aportes proyecto educativo

  • Red de Cultura Ciudadana y Democracia de Caldas
  • Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas –CIDEAC-
  • Red Interinstitucional De Cambio Climático y Seguridad Alimentaria –RICCLISA-
  • Red Alumni  de Economía Solidaria – RADES-. Ex - Becarios de la cooperación Alemana para la formación y la capacitación.
  • Alianza Interinstiticional para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Oriente de Caldas Paz Para Caldas – PAZCAL-
  • Comité Interinstitucional  para la Recuperación del  Centro Histórico de Manizales
  • Comité Técnico de Salud Ambiental de Manizales
  • Consejo Nacional de Economía Solidaria Capitulo Caldas – CONES-
  • Consejo Pedagógico de Economía Solidaria de Caldas
  • Programa Adaptación de la Agricultura y  Usos  del Agua de la Agricultura  al Cambio Climático
  • Fundación Caldas Socialmente Responsable
  • Equipo de Línea Ambiental – ELGA-  para la gestión de los recursos naturales en la región centro sus del departamento de Caldas  

  • Formulación Línea Base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Departamento de Caldas.  
  • Estudio  Ambiental para el proyecto de Telesillas: Vía – Cráter la Olleta en el Parque el Parque Natural los Nevados. Nevados 2008
  • Interventora del Estudio de Factibilidad para la recuperación y mantenimiento de la calidad de la Cuenca  del Rió Chinchiná.  Fase I. 2005
  • Fortalecimiento del capital Humano y Social a través de la Formación de gestores Ambientales en la Cenca del Rio Melua, como estrategia de protección y recuperación del recurso hídrico, municipio de Puerto López, Meta. 2011.
    Estudio Socioeconómico a Propietarios y Poseedores  de predios Ubicados en la zona de Citación del Proyecto de Renovación Urbana de la Plaza Alfonso López. 2006.
  • Estudio Socioeconómico de la Comuna San José y su Entorno Próximo. 2009.
  • .Prestación de Servicios de Gerencia, Componente Social y Ambiental del proyecto Fortalecimiento del Encadenamiento Productivo del Caucho para  pequeños productores organizados de los municipios de Victoria,   Samaná y Marquetaliia,   departamento de Caldas. 2010.
  • Estudio de factibilidad censo predial, estudio socioeconómico y estudio de beneficio para adelantar el proyecto por la modalidad de valorización de la vía La Dorada – Norcasia. 2012

  • Identificación del Capital Social en  las Sociedad Civil y su Incidencia en la  Construcción de Paz en Colombia. Caso Magdalena Centro. Tesis Doctorado.
  • Modernización y Conflictos Sociales en Colombia.  Observación de los últimos sesenta años: 1951 -2011, ente cambios socioestructuraes y statu quo político.  Tesis de Doctorado.
  • Creación de Microfranquicias solidarias con componentes innovadores, para el desarrollo productivo de población vulnerable en los departamentos de Antioquia, Tolima, Huila y Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda).”
  • Fortalecimiento del Tejido Social existente en las Juntas de Acción Comunal  y Organizaciones de base en el municipio de Villamaria – Caldas  como requisito para el desarrollo y la paz.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los actores del corredor Puerto Vega – Teteye en el municipio de Puerto Asís, Putumayo para la gestión sostenible de los recursos naturales  y el desarrollo sostenible.
  • Implementación  y seguimiento al Sistema de gestión Ambiental en la UAM®.
  • Consolidación y Fortalecimiento del semillero ambiental infantil UAM®

  • Maria Eugenia Arango Ospina. Ingeniera Agrónoma, Especialista en Desarrollo Gerencial, Magíster en Agricultura Ecológica con énfasis en Agricultura Tropical  Sostenible, Especialista en Altos Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional y Candidata a doctora en el Programa Desarrollo, Globalización y Cooperación Internacional. Coordinadora CEA - Coordinadora Maestria en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio  - Lider Grupo de Investigación en Desarrollo Regional Sostenible
  • Mélida Cristina Fraume Restrepo.  Administradora de Empresas Agropecuarias, Especialista en Educación Ambiental, Magister en Medio Ambiente y Desarrollo. Coordinadora Sistema de Gestión Ambiental UAM   
  • Néstor Mauricio Marín Arias. Tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales.     Asistente Sistema de Gestión Ambiental.
  • Orlando de Jesús Patiño Agudelo. Licenciado en Educación Ambiental    , Magíster en Educación. Docente  Desarrollo Sostenible.
  • Rogelio Pineda Murillo. Geólogo; Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; estudiante de doctorado en Geografía. Docente Desarrollo Sostenible – Consultor en proyecto de fortalecimiento de las capacidades locales. 
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