Inicio >> Informacion >> Aprendamos con la profe INÉS
inclusión
14 November 2018

Aprendamos con la profe INÉS

¿Qué es la educación inclusiva?
Es una estrategia que busca potenciar y valorar las identidades y particularidades de nuestra comunidad UAM, para promover el respeto por la diversidad.

¿Qué es la diversidad?
Es una “condición inherente al ser humano” que indica que las diferencias son parte de nuestra naturaleza, lo común es lo distinto, somos diversos.

¿Qué es el Índice de Inclusión para  Educación Superior-INES?
INÉS es una herramienta que permite a las instituciones de educación superior identificar las condiciones para la atención a la diversidad, analizar sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento y tomar decisiones que mejoren la enseñanza, el  aprendizaje, la participación y convivencia de la comunidad.

SOMOS UNA UNIVERSIDAD INCLUYENTE Y DIVERSA PORQUE TENEMOS:

• El Acuerdo 006 de 2016 que reconoce la educación inclusiva como enfoque orientador y transversal a los procesos institucionales.
  • PEI con filosofía incluyente.
  • Representantes de estudiantes y docentes en los cuerpos colegiados de la UAM.
  • Reglamento general estudiantil y Estatuto profesoral que propician la participación de profesores y estudiantes en los procesos institucionales.
  • Modalidades a distancia y virtuales, horarios extendidos, doble carrera, diferentes rangos de créditos y otras estrategias que facilitan la flexibilidad curricular.
  • Sistema de Gestión que regula los procesos institucionales.
  • Sistema de evaluación docente con participación de los estudiantes
  • Servicios y apoyos para el acompañamiento estudiantil: Curso de Fundamentos básicos, Monitorías, Tutorías, Consejería, Enfócate, Programa Ser +, Grupos de Interés, Deportes y Apoyo espiritual.
  • Destinación presupuestal, compra de recursos y materiales para la atención a la diversidad.
  • Plan Estudia que otorga el 40%, 30% y 20% de descuento en la matrícula semestral a estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
  • Becas del fondo patrimonial UAM, “bachiller excelencia”, convenios y estrategias de financiación.

SOMOS UNA UNIVERSIDAD INCLUYENTE Y DIVERSA PORQUE:

• Promovemos espacios y estrategias para la formación de docentes inclusivos.
  • Desde el proceso de ajuste curricular propiciamos espacios de discusión y análisis interdisciplinario de planes de estudio y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Identificamos los riesgos de nuestra comunidad académica semestralmente para implementar estrategias y apoyos pertinentes.
  • Desde la Maestría en Discapacidad acompañamos procesos de construcción e implementación de políticas y prácticas relacionadas con educación inclusiva en diferentes regiones del país.
  • Implementamos planes de mejoramiento para garantizar la calidad y promover la inclusión basados en la autoevaluación permanente.
  • Desde la unidad de Arte y Cultura promovemos espacios para la educación inclusiva intercultural.
  • Desde bienestar universitario acompañamos a toda nuestra comunidad educativa con programas orientados a mejorar su calidad de vida.
  • Contamos con infraestructura física y mobiliario proyectado a la accesibilidad universal.
  • Nuestra solidez financiera y manejo transparente de los recursos garantizan la sostenibilidad institucional.

SOMOS UNA UNIVERSIDAD INCLUYENTE Y DIVERSA PORQUE TEJEMOS RED PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

• Representamos a la academia de Caldas en el Comité Departamental de Discapacidad de Caldas.
  • Lideramos el nodo eje cafetero en la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad –Red CIESD–.
  • Convocamos y lideramos la Mesa Interuniversitaria Caldense de Educación Inclusiva –MICEI-.
  • Participamos en la Red de Mujeres Nodo Caldas.
  • Hemos sido líderes en la construcción e implementación de la política pública municipal de Envejecimiento y Vejez, política pública departamental de Discapacidad “Caldas pa´ todos”, entre otras.
  • Nuestras prácticas formativas comunitarias, clínicas, empresariales y la práctica social de Paz y Competitividad, propician el intercambio de saberes personales, profesionales y culturales.
  • Somos reconocidos por nuestra experiencia en la investigación en discapacidad.

Conoce algunas de las lecciones de la profe Inés

Primera lección

Segunda lección