Inicio >> Informacion >> Realiza un verano de investigación
30 January 2018

Realiza un verano de investigación

El programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico- Delfín-México, programa de movilidad de estudiantes, tiene como propósito fomentar la formación del capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro mediato pueda contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.
En este programa participan jóvenes con talento y vocación en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrarse a programas de posgrado del país y en el extranjero. Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores reconocidos durante su estancia de 6 semanas en centros de investigación del país y el extranjero.
En la UAM este programa se ha venido consolidando desde el año 2014, logrando la participación de 52 jóvenes entre el 2014 y 2017 de diferentes universidades de México, 7 estudiantes de la UAM realizaron estancias de investigación en México entre 2016 y 2017 y varios investigadores UAM han participado como asesores en dicho programa y como evaluadores en el XXI-XXII verano 2016-2017 en Nuevo Vallarta.

CONVOCATORIA
A ESTUDIANTES UAM PARA PASANTIAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN MÉXICO, COSTA RICA Y COLOMBIA

DIRIGIDO A:

Estudiantes de la UAM que deseen compartir con investigadores de universidades nacionales e internacionales procesos de CTI, durante 6 semanas, en los siguientes ejes temáticos:

1. Biotecnologías y Ciencias Agropecuarias
  2. Salud
  3. Vinculación e Innovación Tecnológica
  4. Innovación para la Educación
  5. Medio Ambiente y Sustentabilidad
  6. Energías Alternativas
  7. Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  8. Turismo y Economía
  9. Nanotecnología, Robótica y Mecatrónica
  10. Derechos Humanos y Equidad de Género

REQUISITOS ESTUDIANTES UAM:

1. Los estudiantes que hayan cursado más del 50% de los créditos académicos
  2. Promedio superior de 3,8
  3. Haber aprobado procesos de investigación I
  4. Pertenecer a un semillero de investigación UAM
  5. Carta de postulación del Coordinador del programa
  6. Carta del líder del grupo de investigación UAM
  7. Carta de aceptación de un investigador que haga parte del catálogo de investigadores DELFÍN.
  8. Carta de motivación al programa
  9. Fotocopia de la cédula movilidad nacional o pasaporte internacional
  10. Fotocopia del carné de seguridad social

PASOS A SEGUIR:

1. Los estudiantes deberán buscar en el catálogo de los investigadores  en la plataforma de Delfín.

1. Escribir un correo al investigador seleccionado por cada estudiante en el que se manifiesta el interés de pasantía, deben anexar la HV, certificado de notas, ensayo manifestando sus intereses investigativos en dos páginas.
  2.  Una vez obtenga la carta de aceptación del investigador, y cumpla con los demás requisitos, debe escanear toda la documentación y enviarla en carpeta comprimida al correo ri@autonoma.edu.co

GASTOS QUE CUBRE LA UAM:

Estancias nacionales 5 cupos:

-Apoyo económico de $ 900.000

Estancias en México 5 cupos:

-Apoyo económico de $1.700.000

CRONOGRAMA 2018:

APERTURA: Jueves 25 de enero

SELECCIÓN DE INVESTIGADOR EN LA PLATAFORMA DELFÍN: lunes 15 de enero a miércoles 7 de febrero

ENVÍO DE DOCUMENTOS A RELACIONALES INTERNACIONALES: miércoles 28 de febrero

SELECCIÓN DE ESTUDIANTES: marzo 9

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: lunes 12 de marzo

SUBIDA DE LOS DOCUMENTOS EN LA PLATAFORMA DELFIN CON LA CONSEJERA TÉCNICA DE LA UAM: del 12 de marzo a marzo 16

PASANTIA: entre el 18 de junio a 3 de agosto

SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS EN EL VIII ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN-MANIZALES: octubre de 2018

SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS EN EL XXI FORO DE INVESTIGACIÓN UAM:  14 de noviembre

Para mayor información:

Viviana Fernanda Nieto Padilla.

Coordinadora de la Oficina de Relaciones internacionales UAM

ri@autonoma.edu.co

María del Carmen Vergara Quintero.

Coordinadora de la Unidad de Investigación UAM

Coordinadora del Capítulo Colombia Programa Delfín