Inicio >> Investigacion >> Estudios Sociales y Empresariales >> Cognición y Educación
Cognición y Educación UAM®

Grupo de trabajo Cognicion y Educacion

Viernes, Abril 28, 2017

Logo Colciencias

Observatorio Colombiano Ciencia y Tecnología

Descripción del Grupo

El trabajo de investigación en el grupo parte del reconocimiento de relaciones profundas entre las ciencias cognitivas y los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos en las diferentes ciencias. Desde la perspectiva de las Ciencias Cognitivas el interés investigativo se centra en la profundización sobre problemas tales como el desarrollo de habilidades del pensamiento de dominio general o dominio específico, las múltiples relaciones entre desarrollo y pensamiento, la importancia de la meta cognición en los procesos de reflexión se ubica en los avances actuales sobre la formación de conceptos, ubicados teóricamente desde una perspectiva evolutiva, multidimensional y orientada por los criterios de racionalidad moderada. Un aspecto central en el Grupo hace referencia al papel fundamental del análisis del discurso en los procesos de enseñanza - aprendizaje, así como a la necesidad de mejorar la comprensión sobre los procesos argumentativos de los estudiantes.

Escalafón: A

Desde sus inicios, su interés está focalizado en la Didáctica de las Ciencias, cuyo propósito es la formación de pensamiento en ciencias y matemáticas. Hoy no es suficiente saber acerca de los diferentes campos disciplinares y las diferentes ciencias; es necesario que las instituciones educativas y, muy especialmente, los maestros dediquen los mayores esfuerzos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, a interactuar con los productos de la ciencia y la tecnología, a resolver problemas propios de sus contextos, a usar los lenguajes propios de las diferentes ciencias y a argumentar en sus campos disciplinares, entre otros aspectos. Estos propósitos son los que, en la actualidad, orientan las reflexiones en el ámbito de la didáctica de las ciencias y las matemáticas y, para lograrlos, se requiere un esfuerzo importante en función de conocer en profundidad qué es la ciencia, cómo se enseña, cómo se aprende y por qué es importante enseñarla y aprenderla. Responder estas preguntas requiere la participación de un conjunto amplio de campos disciplinares y, así mismo, la redefinición permanente del campo disciplinar de la didáctica de las ciencias.

El grupo es responsable de la realización de cursos y seminarios en diferentes niveles de la educación, desde la básica primaria hasta el nivel doctoral, así como la vinculación de un grupo de investigadores que desarrollan muchas de las ideas anteriormente planteadas, así como el surgimiento de nuevas perspectivas de investigación. De igual manera, en el grupo participan estudiantes de Maestría y Doctorado provenientes de la región, el país y el extranjero, lo que permite avanzar en las diferentes temáticas que en la actualidad investiga el grupo Cognición y Educación; estos campos son los siguientes: Formación y evolución de conceptos científicos, modelos y modelización en la enseñanza de las ciencias, metacognición en la enseñanza y aprendizaje, lenguaje y argumentación en Ciencias, diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, formación del pensamiento crítico mediante la enseñanza de las ciencias y diseño, creación y didáctica de las ciencias. Adicionalmente, el grupo lidera el desarrollo académico del programa ONDAS de Colciencias en Caldas y el proyecto Pequeños Científicos. 

  • Formación y Evolución de Conceptos Científicos.
  • Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Procesos Cognitivos en la Enseñanza de las Ciencias.
  • Historia y Epistemología de la ciencia.
  • Informática Educativa.

 

  • Fundación Luker.
  • Colciencias - U de Caldas.
  • Colciencias UAM®.
  • Secretarias de educación de Manizales.
  • Secretaría de Educación de Caldas.
  • Universidad de Caldas.
  • Universidad Autónoma.
  • Comité de Cafeteros.

 

  • Maestría en Enseñanza de las ciencias UAM®.
  • Maestría en Didáctica de las Matemáticas Universidad de Caldas.
  • Doctorado en Ciencias Cognitivas UAM®.

 

  • Diseño y validación de unidades didácticas para la enseñanza de las matemáticas.
  • Desarrollo de pensamiento crítico en niños a partir de la enseñanza de las ciencias.
  • Modelos mentales en ciencias.
  • Cambio conceptual en ciencias.
  • Ideas sobre enseñanza, aprendizaje y ciencia en profesores en formación.
  • Habilidades investigativas en niños(as) en el proyecto pequeños científicos.
  • La clase multimodal y la formación y evolución de los conceptos científicos mediante el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • ¿Conocen los profesores cómo aprenden sus estudiantes lo que enseñan?.
  • Proyectos Educativos Institucionales y Pruebas Saber.
  • Conocimiento pedagógico del contenido en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales.
  • Concepciones de naturaleza de las ciencias en profesores de básica secundaria de la ciudad de Manizales.
  • Coordinación del programa Pequeños científicos.
  • Coordinador del programa Ondas Caldas.

 

  • Metacognición en el aprendizaje de la anatomía

 

  • Oscar Eugenio Tamayo. Doctor en Didáctica de las Ciencias y de las matemáticas y Post Doctor en Narrativa y Ciencia. Líder del Grupo de Investigación.
  • Mary Orrego Cardozo. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular.
  • Liliana Mejía Botero. Magíster en Desarrollo Educativo y Social.
  • María Isabel Ramírez Rojas. Magíster en Orientación y Asesoría Educativa.
  • Luz Ángela Velásco Escobar. Magíster Enseñanza de las Ciencias.
  • Ligia Inés García Castro. Candidata a doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
  • Francisco Javier Ruíz Ortega. Doctor en Didáctica de las Ciencias y de las matemáticas.
  • Gloria Carmenza Álzate Quintero. Magíster en Didáctica de las Ciencias.
  • Herminia Quiceno Valencia. Magíster en Filosofía con Énfasis en Epistemología.
  • Adriana María Giraldo Osorio. Magíster en Tecnología Educativa.
  • Jairo Andrés Velásquez S. Magíster en Educación.
  • Dora Cardona Rivas. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
  • Diana Marcela Montoya Magíster en Educación y Magíster en Neuropsicología.
  • Jairo Alejandro Sánchez. Magíster en Didáctica de las Ciencias.

 

 

 

 

CONTACTO

Oscar Eugenio Tamayo
E-mail: otamayoa@autonoma.edu.co
Teléfono: 872 7272 / Ext. 112
GrupLAC

ES

E

 

 

Cognición y Educación