Inicio >> Investigacion >> Estudios Sociales y Empresariales >> Empresariado

Logo Colciencias

Observatorio Colombiano Ciencia y Tecnología

Descripción del Grupo

El grupo tiene como objeto de estudio el empresariado, entendido como el conjunto de relaciones sistémicas, dinámicas y complejas entre la empresa, el empresario y el entorno.

Este grupo cuenta con tres líneas de investigación: finanzas, mercadeo y negocios internacionales. Los miembros de este grupo desarrollaron procesos de Maestría y Doctorado, en el país y el exterior, con el apoyo financiero de la UAM®. El grupo tiene publicaciones en revistas indexadas y divulga sus resultados de investigación en diferentes congresos a nivel nacional e internacional. El grupo contribuye con la formación de estudiantes de pregrado en Administración y Economía y de posgrados en la Maestría de Administración (MBA). Sus intereses teóricos están realizados con los procesos administrativos de las Mypimes y en sectores como franquicias y exportación.

• Gestión Organizacional.
  • Marketing.
  • Finanzas.
  • Negocios Internacionales.

• Consultoría
  • Proyectos de Desarrollo
  • Participación en Redes de Investigación Nacional.

• Diplomados
  • Seminarios
  • Especializaciones
  • Maestría
  • Consultoría

• Maestría en Administración
  • Especializaciones en:  Gerencia de finanzas, gerencia empresarial, gerencia de mercados internacionales y gerencia de mercadeo estratégico y comercialización.

• Valoración y análisis del Riesgo Financiero de las PYMEs de Manizales.
  • Perspectivas del Agro colombiano frente a la actual crisis financiera.
  • Modelo de Dirección estratégica de recursos Humanos, basado en el conocimiento.
  • Tasa Marginal efectiva de tributación y costo de uso de capital para América Latina.
  • Generación del valor económico agregado para las pymes de la ciudad de Manizales.
  • Acceso a la financiación de las pymes en Manizales.
  • El Fenómeno Emprendedor en Caldas.
  • El Mercado Accionario Colombiano.

• Gabriel Escobar. Candidato a Doctor en Ingeniería y Administración. Líder del Grupo de Investigación.
  • Jairo Toro Díaz. Candidato a Doctor en Administración.
  • Cristian Naranjo Herrera. Doctor en Gestión Humana.
  • Santiago Quintero Renaud. Candidato a Doctor en Administración.
  • Jaime Alberto Valencia Ramos. Magíster en Administración.
  • Tania Mackenzie Torres. Magíster en Aministración.
  • Rubén Darío Arango. Especialización en Gerencia en Finanzas.
  • Marcela Carvajal. Estudiante Maestría en Administración.
  • Patricia Giraldo Vélez. Especialización en desarrollo Gerencial. Estudiante de Maestría en Administración.
  • Francina Echeverry. Maestría en Administración. Estudiante Maestría en Creatividad e Innovación de las Organizaciones.
  • Alejandra Molina Osorio. Magíster en Administración.

Empresariado