Inicio >> Investigacion >> Grupos de Investigacion Estudios Sociales y Empresariales >> SEAD UAM®
Jueves, Diciembre 14, 2017

Grupo SEAD

Logo Colciencias

Observatorio Colombiano Ciencia y Tecnología

Nombre del Grupo:

Descripción del Grupo

El grupo de investigación del SEAD UAM -  fue formado en el año 2009 y tiene como objetivo generar nuevo conocimiento con relación a los indicadores y enfoques de desarrollo, el estado del arte de la educación a distancia, el arte y la cultura como formadores de ciudadanía incluyente, la política pública y la cooperación en el sector educativo, así como el desarrollo profesional de los docentes como agentes de cambio, protección-promoción e inclusión de la población vulnerable, la relación entre la educación-desarrollo y tecnología y la articulación entre la educación básica-media y superior como estrategia para el desarrollo

• Generar e implementar la formación post gradual en las áreas de salud pública, educación y empresarial.
  • Construir una comunidad de aprendizaje mediada por una red temática que permita publicar y divulgar las diferentes experiencias en Educación a Distancia.
  • Establecer la relación de los actores y los contextos con el modelo de educación a distancia, desde la perspectiva sociocultural e histórica.
  • Determinar cuáles son los componentes motivacionales que se relacionan con la construcción de la autonomía de los estudiantes en su dimensión personal.
  • Analizar el proceso de construcción y fortalecimiento de las competencias comunicativas como expresión de la autonomía del estudiante en el Sistema de educación a distancia UAM.

• Actores y contextos
  • Educación y Desarrollo
  • Procesos de enseñanza aprendizaje

Actualmente el modelo de educación a distancia de la Universidad Autónoma de Manizales tiene presencia en 94 Centros Asociados a nivel nacional y un total de 1985 estudiantes activos que tienen acceso a los micrositios Brújula y Sinergias, que fueron diseñados, desarrollados e implementados por la línea de investigación Actores y Contextos, con el apoyo de Colciencias. De igual manera, los estudiantes activos tienen acceso a los productos didácticos diseñados por el equipo de la línea  de investigación Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

Por otra parte el SEAD UAM trabaja en la consolidación del Modelo de Entornos Convergentes mediante el diseño de secuencias didácticas digitales y en el campo del  desarrollo del pensamiento estratégico los cuales están enfocados en el sistema de educación a distancia de la Universidad Autónoma de Manizales.

La línea de investigación Actores y Contextos diseñó, desarrolló e implementó dos micrositios de acceso gratuito a nivel nacional. Estos productos son: micrositio Brújula de orientación vocacional y profesional y el micrositio Sinergias de orientación familiar.

Por su parte la línea de investigación Procesos de Enseñanza y Aprendizaje se ha enfocado en fortalecer el diseño, desarrollo e implementación de material didáctico para los entornos de aprendizaje del modelo de educación a distancia de la Universidad Autónoma de Manizales. En este sentido se ha desarrollado material didáctico impreso, material audiovisual (teleclases) y material digital (entorno virtual) para diferentes áreas de conocimiento.

Programa de acompañamiento a estudiantes para favorecer la permanencia. Convenio de asociación N° 621 de 2012 Colciencias

Modelo de Educación Superior Inclusiva para personas en condición de discapacidad con limitación auditiva en la modalidad de educación a distancia en el año 2009. Este proyecto tuvo el apoyo financiero del Ministerio de Educación Nacional.

XV Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2014 Ponentes Juliette Agamez Triana y Liliana Silva Ferreira.
Diana Maritza Álvarez. La influencia de la interacción de los entornos de aprendizaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y profesores de la Tecnología en Gestión de negocios del modelo de educación a distancia de la Universidad Autónoma de Manizales. Tesis de maestría.
William Cogua. Modelo predictivo de la deserción universitaria en un sistema de educación a distancia.Tesis de maestría.
Angélica María Rodríguez Ortiz Incidencia de la Conciencia en la elaboración de juicios morales. Una perspectiva desde la filosofía de la mente de John Searle. Tesis de doctorado Nelson Enrique Cubides Salazar Base metodológica para la formulación, diseño y evaluación de cursos en modalidad B-learning en Educación Superior. Tesis de doctorado.

Juliette Agamez Triana
Diana Maritza Alvarez Ovalle