Inicio >> Investigacion >> Grupos de Investigación >> Ingeniería >> Física y Matemáticas

Ser Pilo  Paga 2017 - Informes aquí

Fisica y Matemáticas
Grupo Fisica y Matemáticas

Nombre del Grupo:
Física y Matemáticas con Énfasis en la Formación de ingenieros

Descripción del Grupo:
Se creó en el año 2003, como respuesta a las discusiones que tradicionalmente se hacen en el Departamento referentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, la estadística y la física, así como también respecto de la aplicación de estas ciencias en el ámbito de la Ingeniería y de las ciencias en general.

Escalafón: B

• Enseñanza de la Física.
  • Enseñanza de las matemáticas.
  • Matemática Aplicada. Modelamiento y Simulación.
  • Física Aplicada. Materiales de Ingeniería. Energía renovables

• Universidad Nacional Sede Manizales
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • CINVESTAV, México
  • Sena Regional Caldas
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)
  • Universidad Autónoma de Occidente (UAO)

Manuales de laboratorio de Física, libros de texto de matemáticas y estadística. Software para modelamiento y simulación de procesos de ingeniería.

• Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Enseñanza de la Matemática. Fase I y II y III.
  • Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del tema Movimiento Oscilatorio desde la articulación de los conceptos físicos, el modelamiento matemático y sus aplicaciones.
  • Implementación y montaje de equipos para el crecimiento y la caracterización de materiales de Ingeniería.
  • Propuesta metodológica para la enseñanza de la estadística haciendo uso de la lúdica y la incorporación de la tecnología en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales.
  • Obtención de películas de TiO 2 , ZnO y TiO 2 /ZnO, ZnO/TiO 2 por el método SILAR y con potenciales aplicaciones en celdas solares.
  • Obtención y caracterización de recubrimientos biocompatibles de hidroxiapatita por procesos Electroquímicos con potenciales aplicaciones en implantes.
  • Aritmética Evolutiva.
  • Simulación de propiedades magnéticas, termodinámicas y de transporte en nanoestructuras de manganitas tipo perovskita mediante los métodos de Monte Carlo y Dinámica Molecular.
  • Estudio de la biocompatibilidad y biodegradación de recubrimientos de Hidroxiapatita (HA) y dióxido de titanio (TiO2) y sus bicapas.

• Laboratorio de Física básica.
  • Laboratorio de materiales

• Francy Nelly Jiménez García. Doctora en Ingeniería. Líder del Grupo de Investigación.
  • Luis Alberto Toro Carvajal. Magister en Matemática.  Doctor en Ingeniería.
  • Jairo de Jesús Agudelo Calle. Esp. en computación para la docencia. Magister  en Física.
  • José Daniel Gallo Gallón. Magister en Enseñanza de la Matemática. Línea Estadística.
  • Luis Alejandro Gómez Correa. Magíster en Matemática aplicada.
  • Carolina Márquez Narváez. Ingeniera de Sistemas. Estudiante Maestría en Ingeniería
  • Orlando Valencia. Magíster en Investigación de Operaciones y Estadística.
  • Laura Rocio Giraldo Torres. Ingeniera Biomédica. Estudiante Maestría en Bioinformatica y Biología Computacional.
  • Carlos Alberto Rojas Sierra.  Magíster en Matemática Aplicada.
  • Paola Andrea Forero. Ingeniera Física. Estudiante Maestría en Ciencias Físicas.

Contacto:

Francy Nelly Jiménez García
E-mail:francy@autonoma.edu.co
Teléfono:872 7272 / Ext.178
GrupLAC

Física y M

Actualmente no hay contenido clasificado con este término.

Suscribirse a RSS - Física y Matemáticas