Inicio >> Investigacion >> Investigación para la acción y la toma de decisiones - IAD

Ser Pilo  Paga 2017 - Informes aquí

8 September 2017

IAD- investigación para la acción y la toma de decisiones

Investigar para generar en los tomadores de decisiones acciones que repercutan en el desarrollo de las comunidades, es uno de los objetivos del enfoque, "investigación para la acción y la toma de decisiones", desarrollo por el Centro de Desarrollo Rural de la Universidad de Humboldt en Berlín - Alemania, el cual promueve la participación activa entre el demandante de la investigación (tomador de la decisión), la academia (responsable de la investigación) y la población sujeto de estudio (sobre los que recae la toma de decisión)

• Investigación solicitada por demandantes (Estado, sociedad civil, empresa, universidad)
  • Solicitud precisa a partir de términos de referencia negociados
  • Uso preciso de resultados de cara a los usuarios de la investigación para la toma de decisiones (enfatiza en recomendaciones)
  • Equipos de investigación interdisciplinarios con una coordinación (5-6 personas)
  • Voluntad expresa de publicación y exposición de los resultados (uso del conocimiento científico)
  • Tiempo concentrado de realización
  • Constante retroalimentación con los demandantes

Para desarrollar investigaciones con este enfoque, se deben tener presentes diez pasos en el desarrollo de la misma, los cuales son:

1. Gestión y clarificación del estudio: identificar y especificar las necesidades de la entidad
  2. Conformación y formación del equipo: mirada interdisciplinar pra un mismo problema, conformación y formación de ese equipo
  3. Definición del contenido: qué temas son importantes de acuerdo al objetivo del estudio
  4. Selección y preparación y el trabajo de campo: definir si son encuestas, entrevistas, grupos focales u otros.
  5. Interface entre la preparación y el trabajo de campo: Elaboración de reporte preliminar, para que la investigación tenga la aprobación de los actores que intervienen en el estudio
  6. Trabajo de campo: aplicación e los métodos para la investigación
  7. Análisis de datos: la información recolectada debe analizarse sistemáticamente, con perspectiva interdisciplinar y obedeciendo al contenido definido
  8. Elaboración de recomendaciones, conclusiones e informe final: le da sentido al ejercicio de investigar para orientar la toma de decisiones
  9. Socialización de resultados: es uno de los pasos más importantes,  los resultados deben volver a la comunidad de manera creativa y con información adaptada a su lenguaje
  10. Evaluación y sistematización: los procesos investigativos deben tener evaluación para mejorr las prácticas para su aplicación futura.

• Investigaciones:
  1. ​Líneamientos para la construcción de la política pública de salud mental del departamento de Caldas (demandante: Gobernación de Caldas)
  2. Creación y consolidación del observatorio del comercio FENALCO-UAM
  3. Lineamientos para la construcción de la política pública de Envejecimiento y Vejez de Manizales (demandante : Alcadía de Manizales)
  4. Creación del Observatorio de políticas de Manizales (demandante: Alcaldía de Manizales)
  5. Estado del arte sobre territorio, paz y desarrollo a partir de sus discusiones conceptuales y la producción científica colombiana (2000-2015)
  • Formación:
  1. ​Diplomado IAD
  2. Curso IAD en la Escuela Internacional de Verano en la Universidad de Ibagué (junio 2015)
  • Asesoría:
  1. ​Universidad de Ibagué (año 2015 y 2016)

Apuesta institucional de la Universidad Autónoma de Manizales (IAD) bajo la asesoría del Centro para el Desarrollo Rural (SLE) de la Universidad Humboldt de berlín, quien cuenta con más de 50 años de experiencia en la aplicación de este enfoque investigativo.

Investigadores UAM

• Alejandra Molina Osorio (Empresariado)
  • Daniel Hurtado Cano (Ética y Política)
  • Diana Jaramillo Ortegón (Cuerpo movimiento)