La UAM y el SES Hospital de Caldas conmemoraron el Día Internacional de la Osteoporosis
Internacionalización

UAM

Los estudiantes de la práctica Adultos II del programa de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y el SES Hospital de Caldas se unieron a la celebración del Día Internacional de la Osteoporosis.

En este día, asistieron 60 adultos y adultos mayores, quienes recibieron educación acerca de la osteoporosis y se evaluó su condición musculoesquelética y presencia  de fragilidad (determinar cómo están sus músculos y huesos).

Las personas pasaron por tres estaciones. En la primera se midió el índice del FRAX que evalúa el riesgo de sufrir  una fractura en los próximos 10 años. En la segunda estación se revisó su nutrición (con el fin de indicar una adecuada alimentación) y en la tercera estación los estudiantes de Fisioterapia realizaron pruebas de medición de fuerza muscular, balance y equilibrio , además de brindar recomendaciones para mantener una adecuada fuerza muscular y evitar caídas.

Fisioterapia, clave para su vida

La profesora Ángela María de la Roche Cadavid, docente de la practica adultos y adulto mayor del SES Hospital de Caldas, explicó que “la Fisioterapia cumple un papel muy importante porque es una de las profesiones que interviene a las personas adultas mayores para mantener una adecuada salud del sistema musculo-esquelético, haciendo actividades de promoción y prevención, donde se intervienen con ejercicios de fortalecimiento muscular, balance  y equilibrio para evitar las caídas y posibles fracturas que lleven a disminuir la calidad de vida de las personas y posibles discapacidades permanentes”.

Unas de las principales patologías del adulto mayor son la fracturas, principalmente la  de cadera. Esta condición hace que los adultos mayores pierdan independencia y autonomía en las actividades de la vida diaria, además de disminuir los años de vida saludables.

El programa de Fisioterapia de la UAM está comprometido con las actividades que se realizan en cada una de las instituciones donde se realizan las prácticas clínicas con los estudiantes.