Inicio >> Noticias >> 1.274 estudiantes con la Universidad en Tu Colegio
2 March 2018
1274 estudiantesLa Universidad en Tu Colegio busca aumentar el acceso de jóvenes estudiantes de bachillerato de colegios oficiales de Manizales que hacen parte del modelo Escuela Activa Urbana, a programas de formación Técnica Laboral y formación Técnica Profesional. Historia  En el 2011 Latinoamérica pasó por una crisis de bajo número de estudiantes que estaban accediendo a los programas de ingenierías; y es por ello que la Universidad Autónoma de Manizales decidió crear los pr en Universidad en tu colegio

Historia

En el 2011 Latinoamérica pasó por una crisis de bajo número de estudiantes que estaban accediendo a los programas de ingenierías; y es por ello que la Universidad Autónoma de Manizales decidió crear los programas Técnicos Laborales en los colegios oficiales de la ciudad, con un modelo de articulación, brindándoles a los estudiantes de décimo y once una formación adicional para desarrollar competencias laborales y poder así engancharlos para realizar una continuidad en su proceso de formación.

“En la facultad no teníamos el número ideal de estudiantes en Ingeniería, sobre todo en Ingeniería Electrónica y en Ingeniería de Sistemas, programas que en ese momento ya tenían acreditación de alta calidad. Así que nos dimos a la tarea de ser parte de la solución por medio de estrategias para atraer estudiantes de estrados 1,2,3 de colegios, por medio de programas Técnicos Laborales, dándoles un plus adicional con el modelo de articulación y brindándoles una formación adicional para desarrollar competencias laborales para desempeñarse, y poder continuar en su proceso de formación”, comentó Alba Patricia Arias Orozco, Decana de la Facultad de Ingeniería.

La resolución del registro para estos Técnicos Laborales se le otorgó a la UAM en diciembre del 2011, donde se empezó a desarrollar una prueba piloto con apoyo de tres colegios públicos: el Instituto Tecnológico Superior de Caldas, Institución Educativa Siete de Agosto y el Institución Educativa Eugenio Pacelli, colegios que fueron los que demostraron interés para ser parte de este proyecto. “En este piloto contamos con 60 estudiantes, 20 por cada Técnico Laboral, que recibimos en ese momento que fue en Técnico Laboral en Sistemas Domóticos, Técnico Laboral en Aplicación Red y Técnico Laboral en Dibujo Mecánico; un piloto desarrollado en el 2012-2013”, afirmó la Decana de Ingeniería.

De esos 60 estudiantes que ingresaron, 17 se graduaron; y la deserción se dio porque los estudiantes tenían que desplazarse tres veces a la semana hasta la UAM después de su jornada de clases en los colegios, presupuestos económicos que los estudiantes y sus familias no contaban.

Universidad en Tu Colegio por medio de convenios

En el año 2014 la Universidad Autónoma de Manizales inició a trabajar de la mano con Fundación Luker.

“Le contamos a la Fundación Luker sobre la experiencia y ellos pensaron como apoyar realmente el proyecto conservando el modelo de pedagogías activas de Escuela Activa Urbana y la formación académica; la propuesta era dales un valor agregado a estos estudiantes, formarlos no solo con las competencias laborales, sino tener un programa de educación superior que no fuera solo de Técnico Laboral sino de Técnicos Profesionales registrados ante el Ministerio de Educación Nacional”,  narró la ingeniera.

Nota: Los Técnicos Laborales los registros los otorga y regula las Secretarias de Educación Municipal y fundamentalmente el estudiante adquiere una competencia laboral, los programas Técnicos Profesionales los regula el Ministerio de Educación Nacional y es quien otorga el registro calificado.

Es así como la Universidad en Tu Colegio nació con aliados estratégicos como La Fundación Corona, La Andi, las instituciones educativas participantes del proyecto Escuela Activa Urbana y las Universidades de Caldas, Manizales y Autónoma. Actualmente uniéndose otros aliados de la ciudad. El cual la metodología la manejaron llevando a los colegios las clases para que los estudiantes no se desplazaran de su zona y no se viera deserción, como la que hubo en la prueba piloto de la UAM.

Cuatro cohortes de la Universidad en Tu Colegio

La Universidad Autónoma de Manizales lleva cuatro cohortes con 1.274 estudiantes en el programa:

I Cohorte: (2015-2016) en el 2015 se inició con la primera cohorte del Técnico Laboral con 346 estudiantes, siendo once grupos de nueve instituciones; de esos 346 estudiantes 177 ingresaron al Técnico Profesional y de esos 177 se graduaron 132; de esos 132 estudiantes 92 se matricularon en Tecnologías y 37 se graduaron; de esos 37 graduados hay 24 estudiando en Ingenierías. “Se hizo el tránsito de estas tecnologías a cualquiera de las ingenierías”.

II cohorte: (2016-2017) en la segunda cohorte 286 estudiantes se inscribieron en los Técnicos Laborales, con ocho grupos de siete instituciones educativas; 104 ingresaron como Técnicos Profesionales, de esos 104 se graduaron 77, y de esos 77 graduados hay 45 en Tecnologías.

III cohorte: (2017-2018) en la tercera cohorte iniciaron 290, con diez grupos de ocho instituciones educativas, de 290 pasaron 210 estudiantes a Técnicos Profesionales que terminan en este año.

IV cohorte: (2018-2019) la cuarta cohorte inició este año con 352 estudiantes en un total de quince grupos en diez instituciones en Técnico Laboral; 203 estudiantes en Técnicos Profesionales y 45 estudiantes de Tecnologías.

“Siendo hoy 600 estudiantes activos, están divididos en 25 grupos en once instituciones educaditas, como lo son: el Instituto Técnico Marco Fidel Suarez, Institución Educativa Andrés Bello, Liceo Isabel La Católica, San Jorge, Colegio Fe y Alegría La Paz, Institución Educativa Liceo Mixto Aranjuez, Institución Educativa Malabar, Institución Educativa Colegio Santo Domingo Savio, Instituto Tecnológico Superior de Caldas, Colegio San Juan Bautista de la Salle, Instituto Latinoamericano”, comentó la decana.