Inicio >> Noticias >> 63 años de ciencia en imágenes
4 April 2018
Exposición 63 años

En la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal de la Universidad Autónoma de Manizales se encuentra la exposición fotográfica con la historia de los premios que entrega la Fundación Alejandro Ángel, que desde el año 1.955 apoya el trabajo científico y solidario en Colombia, a través de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad.

“Decidimos hacer esta recuperación de imagen, así que nos dimos a la tarea de escoger imágenes representativas de ganadores tanto de ciencias como en solidaridad y hacer esta exposición. Nos gusta que esté en diferentes ciudades y sobre todo que este en lugares que los estudiantes, que son los nuevos investigadores, se enteren que existimos, que están estos premios y que se enteren de la historia de la comunidad científica en Colombia que es bastante fuerte y que a veces se nos olvida”, comentó Esmeralda Triana González de la Oficina de Comunicaciones de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

¿De cuántas fotografías consta la exposición?

E.T.G: “Son un poco más de 70 fotografías en formatos retablos, donde están imágenes de las primeras entregas de los premios, teniendo imágenes de cada una de las décadas; hay retablos informativos de la fundación y su historia, de los premios y sus áreas; imagen y texto un poco informativo para que la gente que quiera conocerlas se enteren de lo que somos y de lo que hacemos”.

¿Cómo funciona los premios?

E.T.G: “En el trimestre de cada año abrimos unas convocatorias que tratamos que circulen a nivel nacional para que los investigadores en diferentes áreas y en las instituciones que trabajen se enteren y se postulen. Es muy fácil participar, justo el 23 de marzo se cerró la convocatoria del 2018; después de postularse nosotros vemos las cantidades de postulaciones en las áreas que son: Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Medio Ambiente Desarrollo Sostenible para Ciencias, y en Solidaridad Premiamos a la Institución; posteriormente buscamos jurados idóneos y todos estos meses trabajamos, en agosto anunciamos los ganadores en todas las áreas, y entre septiembre y octubre hacemos la ceremonia en Bogotá”.

¿Por qué realizaron la exposición en la UAM?

E.T.G: “El Rector ha sido jurado evaluador de los participantes y también fue director de un grupo de investigación “Descifrando los genomas del café Coffea arabica, su principal plaga la broca Hypothenemus hampei y el controlador biológico Beauveria bassiana”, que ganó en el área de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Los lazos que quedan siempre con los ganadores y con los jurados son lazos muy fuertes y sólidos. Y la idea es que esta exposición marche por universidades así que empezamos por este lugar”.

Exposición 63 años

Documentos Adjuntos: