Inicio >> Noticias >> Acciones y gestiones del CUEES. Boletín N°2- Julio de 2020
30 July 2020
CUEES Caldas

El CUEES es una alianza estratégica entre empresarios, directivos universitarios, gremios, gobiernos local, regional y sociedad civil, que facilita el encuentro permanente y articula voluntades para el desarrollo de agendas de trabajo conjunto en temas de investigación, desarrollo e innovación, aportando en la competitividad y desarrollo de Caldas.

 

 

 

El propósito superior del CUEES es el desarrollo socioeconómico de la región, basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

CASOS DESTACADOS EN EL RELACIONAMIENTO CUEES

AirFlife UAM: Sistema de Ventilación no Invasivo para COVID-19

AirFlife es un desarrollo tecnológico pionero en Colombia y liderado por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) que busca una solución preventiva y temprana con el fin de evitar que un paciente con COVID-19 llegue a estados severos de la enfermedad, lo cual ayudaría al aumento de la cobertura de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), si los protocolos clínicos aplicables funcionan.

Sistema de Ventilación no Invasivo para salvar vidas por COVID-19

La iniciativa nace de un conjunto de instituciones preocupadas por los efectos que pueda tener esta pandemia en los sistemas de salud municipales, departamentales y en países que no cuentan con equipamiento médico adecuado. Por tanto, desde el Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la Universidad Autónoma de Manizales en alianza con 3i Ideas Innovadoras S.A.S y con el apoyo del S.E.S Hospital de Caldas se da luz a este proyecto.

AVANCES DEL CUEES

 

Gestión del CUEES

El pasado 25 de junio se llevó a cabo la segunda sesión plenaria 2020 del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad Civil. Esta sesión se realizó de manera virtual teniendo un récord de participación de 54 asistentes donde el 45,6% eran representantes del sector empresarial, el 37% representantes del sector académico, 10,9% representantes del estado y 6,5% representantes de la sociedad civil.

La agenda tuvo como propósito hablar de la Ciencia, la tecnología y la innovación – CTI - en la perspectiva de los planes de desarrollo de Caldas, de Manizales y poder tener una visión del modelo operativo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación-CRC- como un actor clave en los procesos de la región. En este sentido, se tuvo como invitados a la Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, al Secretario de TIC y Competitividad de Manizales y al gerente de la CRC.

Así mismo, se expuso el rol del CUEES en el marco de la emergencia actual y se planteó un conversatorio con el propósito de explorar la opinión de los asistentes sobre el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo el CUEES con CTI contribuye a la reactivación económica y generación de empleo?

CUEES Caldas

El resumen de las respuestas es el siguiente:

El rol del CUEES debe ser de articulador entre la empresa y la academia para poder propiciar productos y servicios cada vez más sofisticados y poder así generar empleo.

El CUEES debe ser un actor articulador pero sobre todo comunicador, porque comprende que la CTI es un pilar fundamental para el desarrollo económico y jalona el posicionamiento de la ciudad.

Incentivar relaciones concretas a través de proyectos priorizados en los cuales se pueda vincular la empresa, y que estén en armonía con el plan de desarrollo del departamento y de los municipios.

El CUEES debe ser facilitador y en este sentido se debe seguir consolidando la articulación entre las diferentes instituciones de la ciudad y del departamento en el marco de los planes municipal y departamental y en el marco de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación.

Propiciar modelos de asociatividad para desarrollar laboratorios de creatividad donde se integren empresarios tradicionales de la ciudad y otros nuevos empresarios.

Sin duda alguna, la tarea del CUEES debe seguirse consolidando con el firme propósito de contribuir con el desarrollo socioeconómico de la región aprovechando la capacidad instalada y conocimientos de los actores que hacen parte del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de nuestro departamento.

DE INTERÉS PARA LA PRODUCTIVIDAD

 

Manizales Campus Universitario

Reflexiones articulación sector privado, público, sociedad civil y académica.
 

Mónica Aguirre Salazar

Directora de Manizales Campus Universitario

Mónica Aguirre Salazar

 

“El reto es transformarnos, apalancarnos en lo construido, y potenciar nuestras mayores fortalezas y talentos, como equipo y como región, para dar un salto como humanidad… juntos lo podemos lograr”

En el mundo actual, nos enfrentamos a una situación compleja, en todas las dimensiones de la humanidad; a nivel de la salud pública, social, política, económica, ambiental y tecnológica.

Y hoy, como en muchos momentos desafiantes del tiempo, que el ser humano lleva sobre la tierra, estamos llamados a construir juntos; a pensar y reflexionar juntos, a construir soluciones a las problemáticas que enfrentamos, pero juntos, a ser solidarios y trabajar en equipos.

Trabajar juntos implica grandes retos. Es más sencillo y pragmático, trabajar solos: no hay que preguntarle nada a nadie, ni negociar nada, ni sopesar posturas o dirimir conflictos. No hay que mirar a otro a los ojos, entender sus ritmos, sus tiempos, sus fortalezas, debilidades y momentos de oscuridad.

Trabajar con otros implica salir de si, como persona y como organización, para ir al encuentro con otros. Y ese encuentro, a veces, muchas veces, es un desencuentro. Porque las organizaciones, todas, las públicas, privadas, la sociedad civil organizada, la academia, está conformada por seres humanos: y cada ser humano es un constructo social, histórico, genético, familiar, cultural.

Los seres humanos son el resultado inacabado de múltiples trayectos: un origen diverso, una historia multidimensional. Y son esos seres humanos, los que se encuentran en las organizaciones para trabajar juntos y construir proyectos, programas, iniciativas.

En ese sentido, la articulación del sector público, privado, la sociedad civil y la academia es la articulación en primera medida de seres humanos que se respetan, valoran y confían unos en otros. Es un llamado, a poner en el lugar más sagrado a la humanidad: ceder los egos, las soberbias y la necesidad inevitable que tienen todos los seres humanos de reconocimiento, de ser primeros siempre, de ganar: es un llamado a trascender las necesidades individuales y personales para construir para un propósito superior, que nos trasciende a todos; un ganar-ganar.

Construir región, debe ser la prioridad de todos los actores y seres humanos que conformamos este tejido de las organizaciones. Debemos privilegiar lo que hace bien a la comunidad, a los objetivos y propósitos que trascienden lo puramente individual. Este es un momento crucial e histórico por el cual seremos juzgados, por nuestras generaciones venideras y la pregunta será: ¿cómo queremos ser recordados? ¿Qué huella de humanidad queremos dejarle a esta tierra que tanto amamos? ¿Sobre qué bases queremos que construyan los qué heredarán nuestro legado?

ALIADOS CUEES

Un nuevo impulso para la competitividad en Caldas

Nicolás Llano Naranjo

Gerente Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Caldas

@nllanon

El Departamento de Caldas es Octavo en Competitividad y Séptimo en Innovación, según los rankings nacionales; por su parte, Manizales figura en el tercer lugar a menos de un punto de Bogotá y Antioquia; sin embargo, no nos conformamos. Queremos seguir avanzando en posiciones y puntajes y para ello la alianza de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales une esfuerzos para lograr que Caldas sea:

  • La decisión que tomen inversionistas, emprendedores, investigadores, turistas y estudiantes de todo el mundo.
  • El departamento más favorable para crear nuevas empresas, generar nuevos empleos y pilotear nuevos modelos de negocio innovadores para el mundo.
  • Reconocido por articular exitosamente nuestras apuestas productivas, logrando que la tecnología y la biotecnología estén al servicio de la industria y la agricultura.
  • Reconocido por la calidad de vida en nuestros municipios.
  • La decisión de quienes queremos vivir aquí, produciendo y exportando para todo el mundo.

Y por ello hemos dicho con certeza: ¡En Caldas queremos conjugar tradición con transformación!

Este reto lo asumimos con decisión y empeño para lograr el avance de nuestros sectores económicos priorizados, conversando sobre Competitividad e Innovación entre nosotros en Caldas, con nuestros departamentos vecinos, con el Gobierno nacional y a nivel internacional. También promovemos una cultura de innovación basada en la colaboración y la confianza, acompañando el diseño de proyectos de alto impacto sectorial y transversal en la competitividad que puedan ser cofinanciados y finalmente, gestionando los resultados de Caldas y sus 27 municipios en Competitividad e Innovación, simulando escenarios que permitan mayor efectividad en las decisiones.

Sabemos que esta no es una tarea fácil, pero asumimos esta responsabilidad con la certeza de saber que tenemos que comparar a nuestro territorio con el de nuestros vecinos, pero también retarnos con ambición, midiendo nuestras brechas con regiones del mundo como Boston, Tel Aviv o Ámsterdam, y lograr aparecer en los mapas de decisión de inversionistas, emprendedores, investigadores, turistas y estudiantes de todo el mundo.

¡Gracias!

ALIADOS CUEES

El CUEES en su estructura está conformado por actores de la academia, el gobierno, la empresa y la sociedad civil.

A continuación, presentamos los actores que hacen posible esta tarea:

Actores del gobierno

Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas

Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales 

 

Actores de la Acaldemia

Universidad Autónoma de Manizales 

Universidad de Manizales 

Universidad Católica de Manizales

Universidad Católica Luis Amigó

Universidad de Caldas 

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 

Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)

Centro de Bionformática y Biología Computacional (BIOS).

Actores de la Empresa

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas 

Chec Grupo EPM

Efigas S.A. E.S.P.

Siteco S.A.

Sigma Ingeniería

Normandy 

Confa

Bancolombia 

Actores de la Sociedad Civil

Federación de Organizaciones no gubernamentales de Caldas

Comité Técnico del CUEES y Editorial del Boletín

  • Jhon Jairo Granada Giraldo - presidente del CUEES.
  • María del Carmen Vergara Q., Coord. Unidad de Investigación UAM. SUMA Investigación.
  • Claudia Patricia Benavides Salazar – Dir. Ejecutiva FUEEEC, Secretaría Técnica del CUEES.
  • Andrea Ramírez – Profesional de la Secretaría Técnica del CUEES.
  • Johana Yépez - Profesional de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales.
  • Carolina Ramírez – Comité de Comunicaciones CUEES- Bios
  • Catalina Arboleda – Comité de Comunicaciones CUEES.
  • Ana María Granada – Comité de Comunicaciones CUEES.
  • Nathalia Aguirre Valencia – Comité de Comunicaciones CUEES- Cámara de Comercio de Manizales.
  • Juan David Martínez Pérez – Comité de Comunicaciones CUEES- Universidad Autónoma de Manizales.
  • Anlly Tatiana Flórez Ospina – Comité de Comunicaciones CUEES- Universidad Católica Luis Amigó.
  • Johnny Gutiérrez Morales – Comité de Comunicaciones CUEES Cámara de Comercio de Manizales.
  • Oscar Bayona Villada- Comité de Comunicaciones CUEES Universidad Católica de Manizales.
  • Ricardo Rivera Muñoz- Comité de Comunicaciones CUEES– Universidad de Manizales.
  • Andrea Acosta Rodríguez -Comité de Comunicaciones CUEES– CHEC

Información del CUEES