Inicio >> Noticias >> Acreditación internacional en Ingenierías con impacto curricular
19 December 2019
uninorte

El doctor Humberto Gomez Vega, profesor e investigador de la Universidad del Norte, lideró la jornada académica realizada con la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la UAM sobre el modelo ABET ( Acreditation board for engineering and technology).

“Vine a compartir la experiencia que realizamos en la Universidad del Norte en lo que es la acreditación internacional de los programas de Ingeniería. También para compartir una serie de reflexiones del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. En la UAM, tuvimos un tiempo dedicado a cómo podemos medir las competencias de los estudiantes y cómo impactan a su futuro desempeño como profesionales ejerciendo sus carreras”, comentó Humberto Gómez profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de Universidad del Norte.

“Esta jornada académica es el inicio de un proceso que la UAM quiere desarrollar con los programas de ingeniería, impactando su modelo curricular con estándares internacionales y ojalá obteniendo como resultado la acreditación por esta agencia norteamericana”, resaltó Lida Maritza Gil Obando, coordinadora de la Unidad de Autoevaluación y Acreditación de la UAM.

Modelo de Acreditación de ABET

Según el docente de la Universidad del Norte, el Modelo ABET es un proceso de acreditación en el que hay que responder a una serie de fadtores desde aspectos relacionados con estudiantes y plan de estudio. “Pero quizás el centro de mi visita es compartir la medición, evaluación, y mejora continua de las competencias, entendiendo competencias como herramientas que sus programas les dan para que los estudiantes sean exitosos en su ejercicio profesional”, resaltó el Dr. Gómez.

Uninorte en la UAM