Inicio >> Noticias >> Alcaldía de Manizales reconoce a la UAM por Gestión del Riesgo
13 November 2018
Jorge Eliécer Rodríguez Giraldo

En el marco de la Semana de la Prevención que se llevó a cabo en Manizales, Jorge Eliécer Rodríguez Giraldo,  coordinador de la Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad Autónoma de Manizales recibió de manos del señor alcalde de Manizales José Octavio Cardona León una placa en reconocimiento por sus “Aportes a la Gestión del Riesgo de Desastres”.

Entre sus aportes se destacan:

• Elaboración del Diagnóstico y Plan de Mitigación de Riesgos Naturales, Industriales y Biológicos del Municipio de Manizales en coautoría con el Dr. José Armando Vidarte C.
  • Evaluación de la Política de Salud Ambiental del Municipio de Manizales 2010-2016 (Libro), en coautoría con la Dra. Dora Cardona Rivas y Dra. Paula Andrea Avilés Franco.
  • Elaboración de la versión N° 3 del Plan Hospitalario para Desastres de la E.S.E Hospital Departamental Santa Sofía De Caldas 2012 y capacitación al Comité Operativo para Emergencias y Desastres, a su Brigada de Emergencia y Lideres de Evacuación.
  • Elaboración del Plan Hospitalario para Desastres del SES Hospital de Caldas 2010 y capacitación al Comité Operativo para Emergencias, a su Brigada de Emergencia y Lideres de Evacuación.
  • Elaboración de “Mi primer libro de prevención de riesgos en el establecimiento educativo”. FUNDECA/Secretaria de Educación Municipio de Manizales.
  • Valoración antropométrica, caracterización de la composición corporal y condición física de Integrantes de los Organismos de Socorro del Municipio de Manizales, en coautoría con la Dra. Diana Andrea García Ch. y Dr. Carlos Alberto Quintero.
  • Análisis de los planes empresariales para emergencias y desastres de las pequeñas y grandes empresas ubicadas en diferentes zonas industriales de la ciudad de Manizales. En coautoría con docentes y estudiantes del programa de Atención Prehospitalaria

• Manual virtual de Primeros Auxilios en coautoría con el Dr. Wilmar Echeverry López, Dr. Edwin Arcesio Gómez S. y Dra. Diana Andrea García Ch. Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas.
  • Cartilla de Educación Ambiental en coautoría con el Dr. José Raúl García R., Dr. Wilford Rincón A. y otros. Cruz Roja Colombiana/Cruz Roja Española.
  • Cartilla Trabajemos con la Comunidad en coautoría con el Dr. José Rubén Castillo G. y Dr. José Raúl García R. Cruz Roja Colombiana/Cruz Roja Española.

Jorge Eliecer Rodriguez Giraldo resalta que este reconocimiento se debe al apoyo, trabajo en equipo y acompañamiento que ha tenido de diferentes integrantes de la comunidad UAM:

“Para cada uno de ellos mis más sinceros agradecimientos porque a través de las evidencias queda demostrado que la gestión del riesgo de desastres demanda trabajo en equipo, trabajo interdisciplinario, trabajo interinstitucional y en especial una actitud responsable y positiva frente a la vida”, puntualizó.

¡Felicitaciones!