Inicio >> Noticias >> Alianza por un Futuro Libre de Caries, con nueva codirección
1 August 2019
Futuro Libre de Caries

La docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales, María del Pilar Cerezo Correa, asume el cargo de codirección del Frente Comunitario de la Alianza por un Futuro Libre de Caries Capitulo Colombia, un proyecto global constituido por líderes y dirigentes mundiales de la odontología y de la salud pública, academia, profesionales, gremios, gobierno e instituciones privadas para promover medidas de salud pública que permitan prevenir y controlar la caries dental, esta es una enfermedad de alta prevalencia que genera altos costos y deterioro dela calidad de vida de las personas.

La Alianza por un Futuro Libre de Caries aportará al objetivo de tener comunidades más sanas, con mejores prácticas de autocuidado y con mejores alternativas de promoción de su salud bucal.

En Colombia, la Alianza está conformada por la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO), la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la Universidad el Bosque, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle, trabajando en equipo con las autoridades sanitarias, las IPS y otras organizaciones.

“Este nuevo cargo es un reto que asumo muy importante, porque a través del trabajo que venimos desarrollando en el territorio hemos mostrado cómo Manizales siendo un municipio pequeño con el trabajo en equipo, interinstitucional e intersectorial ha logrado diseñar estrategias y acciones que han contribuido a mejorar la salud de la población y que sirven hoy como referente para otras universidades.”, dijo María del Pilar Cerezo Correa

Retos

“Seguir articulando el trabajo de la academia con la dirección territorial, la secretaría de salud, las IPS y las instituciones educativas de la ciudad para lograr las metas propuestas en la política de salud bucal de Manizales.

Continuar con el aporte a la puesta en marcha de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud en el departamento a través de la participación en las mesas de concertación, los cursos de capacitación a los diferentes actores y la evaluación.

Aportar también a la formación de los nuevos profesionales, de acuerdo con las exigencias del contexto.

La Codirectora agregó: “también tendremos el lanzamiento de un libro que va a presentar los resultados de la sistematización del proyecto Alianza por un Futuro Libre de Caries Capitulo Colombia; en este libro vamos a encontrar toda la experiencia desde lo académico y lo comunitario que ha desarrollado la Alianza que seguro servirá para las otras universidades.

Formación de niños líderes

“Creemos que la socialización entre pares puede permitirnos posicionar los mensajes, en este caso hábitos saludables; es por eso que estamos formando niños líderes en dos instituciones educativas de la ciudad, con un material que se ha diseñado con los estudiantes de odontología. Han participado 15 y esperamos que esta población se aumente y que contribuyamos con la meta de los niños libres de caries”, concluyó María del Pilar Cerezo Correa.