Inicio >> Noticias >> Apertura II cohorte Doctorado en Ingeniería
9 February 2018
Apertura II cohorte Doctorado en Ingeniería

El primer Doctorado en Ingeniería en red de Colombia, inició labores con su segunda cohorte en las tres instituciones de educación superior que hacen parte de esta iniciativa de posgrado que busca formar investigadores para la innovación y el emprendimiento con base tecnológica, desde tres universidades que hacen parte de la Red Universitaria Mutis como la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Manizales.

 

Este Doctorado cuenta con tres líneas de investigación en Automática, Energía e Informática, y durante la primera semana de febrero de 2018, los futuros doctores participaron en la inducción donde conocieron los servicios que tiene la UAM, y posteriormente recibieron la conferencia “Bioinformática y sus Aplicaciones en Biología Vegetal”, dirigida por Dr. Romain Guyot, investigador en Genómica, Genética, Evolución y Bioinformática. 

Romain- doctorado

“Les hablaré de como la Bioinformática puede ayudar para analizar la biodiversidad y mejorar las plantas de Colombia, como el café. Voy a introducir conceptos de la Bioinformática enfocados a la Ingeniería, y les puede interesar sobre todo a los estudiantes de programación”, comentó el Dr. Romain Guyot sobre la conferencia.

Las tres universidades estamos muy contentos y a la expectativa. Tenemos 14  estudiantes en las tres sedes, y  tres personas están admitidas en la UAM”, comentó José Luis Rodríguez Sotelo, coordinador del Doctorado de Ingeniería.

Los estudiantes de la UAM son:

Por la línea de Informática

Reinel Tabares Soto, es Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Caldas, Magister en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, y es el actual Coordinador de Ingeniería Electrónica de la UAM.

Reinel-Doctorado

“La Universidad me brindó la oportunidad. Los tutores que logré aprobar son los que yo deseaba para el tema que quiero. Y estoy en la UAM donde se me han abierto todas las puertas”.

María Magdalena Santa María es Ingeniería de Sistemas de la Universidad EAFIT, Especialista en Telemática de la Universidad de Antioquia, y es Ingeniería en el área de Infraestructura Tecnológica del Grupo Éxito en Medellín.

Maria Magdalena

En ingeniería la cualificación constante es necesaria, y de alguna forma el Doctorado genera un valor agregado a nivel profesional, te abre otras puertas, y me veo en el futuro dictando seminarios internacionales, viajando, estudiando, haciendo investigación. Escogí la UAM porque quería una universidad acreditada y que me brindara facilidades para el Doctorado”.

Por la línea de Automática 

Alexander Rincón es Ingeniero Electrónico, Magister en Mecatrónica y Control de la UAM y actualmente es docente de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío.

Alexandra-doctorado

Es un gusto personal, que tengo planeado desde hace mucho tiempo; lo que espero de este Doctorado es formarme como un investigador de base; para en un futuro sacar una empresa de base tecnológica que en Colombia no es fuerte, pero espero constituirla, pero no dejando la academia porque es una de mis formadoras”.

Tags: