Inicio >> Noticias >> Aprendimos de Finlandia, el #1 en educación del mundo
21 March 2018
 jornada-docentes

En la Universidad Autónoma de Manizales se realizó la Jornada de Docentes a partir de talleres elaborados por  25 profesores participantes en el curso orientado por la Universidad de Haaga Helia en Finlandia, en el cual  aprendieron herramientas del modelo finlandés como: el desarrollo basado en la indagación, herramientas digitales y trabajo colaborativo en equipo; replicando así lo aprendido en el curso a sus pares.

“En todo el curso nos hemos dividido en seis grupos entonces cada grupo realizó un taller. Uno de los grandes aprendizajes fue el trabajo en equipo, el uso de diferentes estrategias, conocer diferentes herramientas tecnológicas para que los estudiantes se motiven. Nosotros trabajamos altamente motivados todo el curso, y creo que fue parte de la estrategia de como ellos trabajaron, buscando que siempre estuviéramos enganchados con los temas y creo que fue muy valioso”, comentó Adriana María Giraldo, coordinadora de la Unidad de Autoevaluación y Acreditación.

Los talleres en los que se trabajaron fueron los siguientes:

Enseñanza en equipo

Juegos

juegos

Ambiente de aprendizaje

ambiente-de-aprendizaje

Algunos profesores opinaron sobre los talleres:

Rosa Elena Macías Mejía, docente Departamento de Diseño y Artes

rosa

“Me gustaron mucho, primero todo muy bien planeado, no se perdía ni un minuto; me hicieron cuestionar y aprendí mucho sobre los tipos de aprendizaje y enseñanza”.

Olga Lucia Ocampo García, docente Departamento de Mecánica y Producción

olga

“El ambiente de aprendizaje es un reto para el docente y hay que saber combinar la comodidad del espacio, las variables ambientales y la tecnología de tal manera que podamos brindar una mejor experiencia con mayor calidad para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

María Carolina Mora Quintero, docente del Departamento de Administración y Economía

corolin

“Lo que hace estos talleres es fortalecer la comunidad docente de la universidad, nos permite tener más contacto con los demás docentes de las diferentes áreas, y aprender algunas técnicas o estrategias que utilizan nuestros compañeros y colegas para hacer la labor docente más eficiente”.

Alejandro Cortés Londoño, docente de Percusión

alejandro

“En el taller de juegos de aprendizaje dieron unas herramientas que son muy importantes para el trabajo con los estudiantes; me parece que este tipo de talleres nos sirven mucho a todos los docentes para desarrollar otras actividades. Las herramientas que nos dieron tienen que ver con estar enlazados en la red con los estudiantes y eso me parece muy novedoso y atractivo”.