Inicio >> Noticias >> Así avanza la estrategia #OndasEnCasa desde la seccional Caldas
18 May 2020
Programa Ondas desde casa

La modalidad de teletrabajo es el plan que el Programa Ondas Caldas ha adoptado para darle continuidad a los 225 proyectos de investigación que se llevan a cabo en 27 municipios del departamento.

Durante los meses de abril y mayo, el Programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y en que participan la Universidad Autónoma de Manizales y FUNDECA.  implementó la estrategia #OndasEnCasa, como plan de contingencia ante el aislamiento preventivo decretado por causa del COVID-19. Estas son las acciones que desde la seccional Caldas se vienen adelantando para darle continuidad a los proyectos de investigación.

Datos y cifras

Este año, el Programa está trabajando con 225 grupos de investigación y un total de 7.078 niños, niñas y jóvenes de 114 instituciones educativas y 33 sedes del departamento de Caldas.

También se adelantan labores con 308 maestros co-investigadores quienes acompañan la planeación y ejecución de cada uno de los proyectos de la mano con los asesores Ondas.

Estudiantes investigan desde casa

Teniendo en cuenta la gran población impactada, desde la coordinación del Programa Ondas Caldas se vienen realizando acciones enfocadas en la participación e interacción con los investigadores y maestros, haciendo uso de las plataformas tecnológicas como aplicaciones de mensajería, redes sociales y comunicación telefónica.

Ejecución de la estrategia

Las siguientes son las actividades que se han realizado desde la modalidad de trabajo en casa:

•    Acompañamiento y asesoría con maestros a través de videollamadas, aplicaciones de mensajería y contacto telefónico.
•    Diligenciamiento de formato Bitácora 1 y realización de presupuestos para cada uno de los proyectos.
•    Ingreso de usuarios a la plataforma Héroes Ondas.
•    Envío de retos de agilidad mental y ejercicios lúdicos a niños, niñas y jóvenes investigadores. Se trabajan dos retos por semana los cuales se comparten vía Whatsapp y se reciben las respuestas por parte de los participantes.
•    Contenidos en redes sociales sobre el teletrabajo. Videos y fotografías de asesores Ondas donde comparten desde casa cómo se vienen adelantando las acciones de la estrategia #OndasEnCasa.
•    Torneo de dibujo y escritura creativa. Se recibieron 511 trabajos de niños, niñas y jóvenes que hacen parte del Programa Ondas Caldas.
•    Trabajo en los módulos Ondas en casa, los cuales ya han sido enviados de manera física a los padres de familia en los distintos municipios y en los que estaremos trabajando los próximos días.

Por último, desde la Coordinación del Programa Ondas Caldas queremos agradecer a los maestros, jóvenes investigadores, padres de familia, asesores y profesionales por su compromiso y entrega.
La continuidad del Programa solo es posible gracias al aporte de cada uno de ustedes desde su destacable labor.

Programa Ondas Caldas