Inicio >> Noticias >> Así va la segunda etapa del Edificio Fundadores, Julio
4 July 2017

Edificio Fundadores- Universidad Autónoma de Manizales

Desde el año 2016 la Universidad Autónoma de Manizales, adelantó los estudios técnicos que se requerían para iniciar la construcción de la segunda etapa del Edificio Fundadores, en cuanto a los diseños: estructural, eléctrico, hidráulico, sanitario, apantallamiento y contratación del sistema de aisladores sísmicos, que protege a los ocupantes del edificio en caso de movimientos telúricos.

La segunda etapa cuenta con un área de 2.600 m², es una torre similar a la primera etapa en el diseño de fachada y el interior; fue planteado de acuerdo con las necesidades de la Universidad, y contará con:

· 20 aulas de clase .

· Oficinas en el quinto piso.

· Un aula torreón.

· 6 laboratorios de Ingeniería.

· espacios para la innovación y emprendimiento.

· Área para eventos y actividades sociales.

Cuidado del medio ambiente

Una de las apuestas de la UAM® consiste en ser amigables con el medio ambiente, por esto cuenta con paredes a la vista, aprovechamiento de la luz natural, un sistema de terrazas verdes que permite aportar a la eliminación del CO2 del planeta, iluminación LED para el ahorro de luz, y 16 aisladores sísmicos, tecnología que protege la vida de las personas ante un movimiento telúrico.

Este edificio contará con paneles solares, otra alternativa de energía amigable con el medio ambiente.

¿Cómo se construye la obra?

La Arq. Gloria Hilda Vargas Gómez, directora de la obra, nos cuenta apartes de la construcción, que espera entregarse a la comunidad en el mes de noviembre con dotación, mobiliario y tecnología de punta.

La primera loza del edificio que consta de 450 m² fue vaciada la semana anterior, y cada veinte días se hará una nueva plancha, hasta consolidar la estructura.

La Universidad por administración directa, está a cargo de la construcción del Edificio, con una estructura organizacional que consta de un Comité de Obra, encargado de las decisiones administrativas y económicas, revisando la calidad de los suministros que se requieren; y el Comité Técnico es el responsable de la estructura, operación y construcción del edificio.