Inicio >> Noticias >> Becas de Excelencia Doctoral Bicentenario
27 March 2019
uam-manizales

Una nueva oportunidad para continuar con los estudios de posgrado se abre para los profesionales colombianos con las Becas de Excelencia Doctoral Bicentenario, una apuesta del Gobierno de Colombia para contribuir con el desarrollo del Plan Nacional que plantea la necesidad de construir el conocimiento de la Colombia del futuro.

Una de las estrategias para lograr este propósito a través de  la ciencia, tecnología e innovación, es la consolidación del capital humano a nivel doctoral y de programas de doctorado colombianos, para generar nuevo conocimiento en un ambiente e infraestructura adecuados, permitiendo el desarrollo económico, social y ambiental de las regiones.

Esta posibilidad entregará a 1.000 colombianos la posibilidad de estudiar un Doctorado perteneciente a una Institución de Educación Superior colombiana que cuente con el registro calificado vigente, por medio de créditos condonables.

¿ Qué aspectos cubre la beca?

• Matrícula, sostenimiento mensual y pasantía internacional.
  • Asignación de hasta $ 237.500.000 por cada estudiante en un periodo estipulado de 4 años.
  • El valor total del crédito educativo condonable seraá hasta de $237.500.000 por estudiante en un periodo de hasta 4 años, los cuales son distribuidos así:
  • Apoyo para el pago de la matrícula hasta $81.500.000
  • Sostenimiento mensual $3.000.000 hasta por 48 meses
  • Pasantia en el exterior hasta $12.000.000 los cuales se distribuyen así: $6.000.000 para tiquetes aéroeso y seguro por una vez, y $1.000.000 mensuales adicionales durante el tiempo de la pasantía (mínimo 3 y máximo 6 meses)

¿Quienes pueden aspirar a la beca?

• Personas con nacionalidad colombiana, sin título de doctor que requieran financiación para realizar estudios de doctorado en el país
  • Estudiantes admitidos en alguno de los programas de la institución cuya propuesta de tesis doctoral responda a los focos estratégicos del Plan y acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento por el cual se postulan
  • Admitidos en programas de doctorado de la institución, siempre y cuando no hayan obtenido la candidatura para el grado de doctor
  • Docentes catedráticos y ocasionales de la Institución de Educación Superior

¿Qué debe tener la propuesta de tesis doctoral?

• La propuesta debe contribuir a mejorar las capacidades en CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación) del departamento de vinculación, según los focos estratégicos definidos en el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Las propuestas de tesis doctoral deberán considerar los siguientes elementos:
  1. Título
  2. Cédula del candidato
  3. Departamento en el cual se enmarca (el mismo de la vinculación)
  4. Problemática u oportunidad especifica del departamento que aborda
  5. Planteamiento de la pregunta de investigación
  6. Justificación
  7. Marco conceptual
  8. Objetivo general
  9. Objetivos específicos
  10. Metodología de investigación
  11. Productos de CTeI esperados
  12. Bibliografía
  • La propuesta deberá ser presentada en formato de letra Arial 11 puntos; a doble espacio y de una extensión máxima de 5.000 palabras o de 10 páginas (las referencias bibliográficas no se incluyen en dicha extensión y se recomienda usar el sistema de citación APA, 6ª Ed).

¿Cuáles son los focos estratégicos por departamento?

Planes y acuerdos estratégicos Departamentales en CTel suscritos

Conoce nuestra oferta de Doctorados