Inicio >> Noticias >> Cambio climático, una tarea para Caldas
7 February 2019
uam-cambio-climatico

Escenarios futuros con aumento de dos grados de temperatura en municipios como La Dorada que hoy cuenta con una temperatura promedio de 35 grados centígrados; plantean retos para las entidades gubernamentales y la sociedad civil, con el ánimo de mitigar los impactos ambientales que se derivan del cambio climático.  Este tema es un compromiso desde los grupos de investigación de la UAM, al igual que de programas como: la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio y la Maestría en Políticas Públicas.

Una de las estrategias que se generan a partir de la Ley colombiana 1931 de 2018 sobre directrices para la gestión del cambio climático, invita a los entes territoriales por medio de planes de gestión,  a reducir y planificar estrategias de acuerdo a la dinámica ambiental que se presenta por medio de la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático-PIGCC.

Para esto entidades como la Gobernación de Caldas, Corpocaldas y la Universidad Autónoma de Manizales, lideran en el Departamento “un documento que busca ayudar a las entidades territoriales en la toma de decisiones en materia de indicadores y vulnerabilidad del cambio climático con el fin de crear perfiles de mitigación y adaptación”,  así lo manifestó Olga Lucía Ocampo López, docente- Investigadora de la UAM.

De acuerdo con Fabián Guillermo Gaviria, profesional de la Subdirección de Planificación Ambiental del Territorio en Corporcaldas, algunas de las acciones que se pueden desarrollar desde la casa para reducir el impacto del cambio climático son:

• Compartir el transporte con otras personas
  • Usar transporte público
  • Usar la bicicleta
  • Economizar energía con los bombillos prendidos

El próximo 12 de febrero se llevará a cabo un foro liderado por el Ministerio de Ambiente, que contará con la participación de entes gubernamentales, academia y sociedad civil.

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Auditorio Fundadores Universidad Autónoma de Manizales.