Inicio >> Noticias >> Cambió su mente y construyó paz con la educación
13 July 2018
nathaly

El programa "Cambia tu Mente... Construye Paz" de la Secretaría de Gobierno de Manizales, recibió el Premio al Servicio Público de las Nacionales Unidas-ONU del 2018 en Marrakech-Marruecos, un reconocimiento otorgado por la labor que han realizado con jóvenes de la ciudad. Este es un proyecto donde se trabajan con 15 jóvenes que hay tenido un acercamiento con los "parches" y los "combos" de diferentes sectores vulnerables socialmente de la ciudad. Siendo cinco de ellos beneficiados con estudios universitarios en tecnología.

En la Universidad Autónoma de Manizales, se encuentra un estudiante de cursa la Tecnología en Atención Prehospitalaria, quien nos contó su experiencia de pertenecer a este programa.

¿Cómo inició en el proyecto "Cambia tu Mente... Construye Paz"?

Estudiante: “En el barrio que yo vivo existen las fronteras invisibles y el hecho de tener tus amigos en un barrio y no poder pasar por esos lugares por temor a quedar herido es muy difícil; así que un  señor llegó con la propuesta, de quien quisiera cambiar el estilo de vida porque la Alcaldía nos daba la oportunidad de darnos apoyo, así que decidimos entrar unos por estudio y otros por trabajo, y otros jóvenes siguieron entrando y con eso se fueron reduciendo mucho los problemas y ya es más fácil salir a la calle”.

¿Qué es lo mejor de "Cambia tu Mente... Construye Paz"?

Estudiante: “Al iniciar con eso uno se aleja del “combo” y eso influencia con los otros amigos para que no sigan en lo mismo, y cuando nos reunimos hablamos sobre las oportunidades con los jóvenes en la ciudad para poder estudiar y trabajar para que más se integren, ya que la idea es que cada uno quiera cambiar su vida”.

¿Cómo ingresó a la UAM?

Estudiante: “Con el señor que nos comentó sobre la beca fuimos a la Alcaldía donde el Secretario de Educación,  él mira el caso de cada uno y lo integran a las becas; me enteré el convenio con la UAM y ahora soy la primera en nuestra universidad con la beca de Cambia tu Mente... Construye Paz”.

APH y Fisioterapia

Estudiante: “Al principio la idea era estudiar Fisioterapia por la rehabilitación, porque tenemos una tía especial y tiene un cáncer avanzado y eso me motivó porque hay personas que necesitan ayuda para recuperarse. Pero cuando inicié con la beca solo era para tecnologías, donde me recomendaron Tecnología en Atención Prehospitalaria-APH y me gustó mucho; y con mi rendimiento académico, la UAM me dio la oportunidad de empezar a estudiar Fisioterapia el próximo semestre”.

La UAM

Estudiante: “me gusta mucho la universidad, y con el grupo me siento muy conforme, el espacio ayuda para que uno se sienta muy bien. También estoy participando en el grupo de investigación en Salud Pública, en UAM en Femenino, y ahora me convocaron para hacer una investigación en Manizales sobre mirar la gestión de riesgo de Manizales que tienen lugares propensos a riesgos de deslizamientos”.

La investigación

Estudiante: “Me gusta la investigación porque abre puertas en poder conocer cosas nuevas, y ver cómo cambiarlas, además uno no solo se enfoca en estar en una ambulancia sino en muchos aspectos en lo profesional”.