Inicio >> Noticias >> Comportamiento de la mortalidad por COVID-19 en Colombia
12 August 2020
Covid-19, Colombia

Con 5 meses de pandemia en Colombia se han registrado más de 13.000 muertes por la COVID-19. Los docentes Tatiana González Pérez, del Departamento de Salud Oral y graduada de la Maestría en Salud Pública, y Luis Perdomo Hurtado, del Departamento de Mecánica y Producción de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) analizan la mortalidad por ser un indicador verificable y que se puede tomar para determinar la evolución en el país.

 

El número de contagiados por día no se tendrá en cuenta por la irregularidad en el reporte oportuno de los casos y el bajo número de pruebas por millón de habitantes.

*INS: Cada reporte diario trae fallecidos de los últimos 10 días, de los 321 reportados el 11 de agosto, 303 eran fallecidos de días anteriores. 

En Colombia la mortalidad por COVID-19  ha tenido una tendencia en aumento hasta este momento; el gráfico 1* muestra  el comportamiento de la mortalidad desde el primer día que el Instituto nacional de salud de Colombia-INS  reportó la primera muerte por Coronavirus, también se muestran los días más relevantes en la cuarentena  en cuanto a la toma de decisiones por parte del gobierno nacional; se puede observar que  durante  el periodo de cuarentena obligatoria,  la mortalidad tuvo un comportamiento regular, pero a medida que se expedían los decretos donde se daban las excepciones para que diferentes sectores salieran a laborar y después de los días sin IVA  la pendiente asciende (Gráfico 1 línea roja, ventana móvil a 7 días). No obstante mantener la cuarentena obligatoria no ha sido una estrategia en los países acá analizados; el mundo entero atraviesa por una crisis económica a causa de la pandemia, por lo tanto, no han considerado que se deba mantener un distanciamiento social permanente, el llamado de los gobiernos a la población en estos países es a tener medidas extremas de autocuidado en bioseguridad.

Comportamiento de la mortalidad en algunos países de América y Europa

Al comparar  la mortalidad de Colombia con otros países de América y Europa se observa que hasta el 11 de agosto de 2020, la mayoría de las muertes por   COVID-19  se concentran en Estados Unidos de América - USA y Brasil, en la nota pasada (Evolución de casos y días que se tardaron en adoptar medidas para supresión del COVID-19) se analizaron  las medidas de contención y supresión,   pudiendo determinar que Colombia en comparación a otros países fue uno de los primeros en tomar  estas medidas.  La tabla 1 muestra la mortalidad y numero de pruebas realizadas en total y por millón de habitantes, (desde el día que se reportó el primer caso hasta el 11 de agosto); durante este tiempo Colombia presentó resultados favorables en términos de muertes al compararse con los otros países, se observa que la tasa más baja por mortalidad la tiene Colombia con 252 muertes por millón de habitantes por Coronavirus. Sin embargo, si se tiene en cuenta los datos de la última semana y se compara con los otros países (4 de agosto a 10 de agosto) muestra que Colombia tiene la cifra más alta de mortalidad con 43,1 muertes por millón de habitantes.

Otro problema que existe en el país es la carencia de la capacidad suficiente para realizar pruebas y rastrear contactos.  Al comparar el número de pruebas con otros países, Colombia tiene uno de los datos más bajos con 38,92 pruebas por millón de habitantes, en América latina el país con más pruebas por millón de habitantes es Chile (98,755 pruebas por millón de habitantes) y países en Europa como España hacen 159,806 pruebas por millón de habitantes. (Tabla 1).

Covid-19 El Gráfico 2, muestra que el promedio de tiempo transcurrido entre el diagnóstico  y la muerte por  COVID-19 es de 10,1 días,  y que 4492 personas recibieron el diagnóstico después de morir (-4,8 días)  lo que demuestra que Colombia tiene mucho que trabajar  en este aspecto, ya que debido al comportamiento y distribución de la enfermedad, es necesario y de gran importancia  contar con métodos diagnósticos confiables, realización de pruebas masivas,  con entrega de  resultados a tiempo para tener un diagnóstico oportuno y  disminuir el riesgo de una propagación exponencial de la enfermedad.