Inicio >> Noticias >> Comunicado Rectoría Coronavirus 15 de marzo de 2020
15 March 2020
Comunicado Rectoría Coronavirus 15 de marzo de 2020

Dada la declaratoria de emergencia sanitaria en el territorio nacional, la Universidad Autónoma de Manizales, en complemento de lo contenido en el Comunicado 007 de 2020 , adopta las siguientes medidas acogiendo en su integridad las directrices emanadas de la Organización Mundial de la Salud – OMS, el Gobierno Nacional, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y el Gobierno Municipal de Manizales, conforme se enuncia a continuación:

1. Se suspenderán, inicialmente, las actividades académicas de carácter presencial de Estudiantes de tecnologías, carreras profesionales y posgrados clínicos, los días 16 y 17 de marzo de 2020, mientras se establecen nuevas condiciones para garantizar la continuidad en la prestación del servicio educativo. La Universidad estudiará las estrategias tecnológicas para dicho fin y dispone la continuación de aquellas actividades que estén programadas y puedan realizarse a través de medios tecnológicos.

2. De igual manera, durante las fechas referidas en el numeral anterior, quedan suspendidas las actividades clínicas odontológicas. Las consultas de atención prioritaria serán objeto de evaluación y aprobación por parte de la Decanatura de Salud de la UAM.

3. Todas las actividades que impliquen movilidad nacional e internacional (entrantes y salientes) de cualquier orden (estudiantil, administrativo docente o visitantes), quedarán suspendidas hasta nueva orden.

4. Solicitamos a las personas pertenecientes a la comunidad UAM que tengan antecedentes de alto riesgo, tales como enfermedades de base, cirugías recientes, enfermedades autoinmunes, antecedentes oncológicos o cardiacos, diabetes, y cuadros respiratorios, que como medida preventiva permanezcan en sus casas y desempeñen sus actividades laborales, administrativas o académicas desde allí, previo reporte a las respectivas vicerrectorías. Para tales efectos, no será necesario adjuntar incapacidades, prescripciones médicas o información de antecedentes contenidos en historia clínica.

5. Se sugiere que las personas que presenten síntomas gripales se abstengan de asistir a las instalaciones de la UAM y permanezcan en sus casas, los efectos se deberán contactar a la Oficina de Salud y Seguridad en el Trabajo.

6. Quedará aplazada la celebración de eventos, foros o seminarios programados por la UAM hasta nueva orden.

7. Se recomienda el aplazamiento de reuniones con visitantes y/o terceros en las instalaciones de la UAM, salvo aquellas estrictamente urgentes y necesarias, previa autorización de la vicerrectoría correspondiente.

8. A través de los canales institucionales de información de la UAM, se darán a conocer las actualizaciones en materia de seguridad y prevención, con respecto a la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus (Covid-19), por lo cual, se invita a la Comunidad UAM a que consulte los canales referidos, en aras de permanecer al tanto de la situación.

9. Las actividades de trabajo en casa y/o a distancia serán definidas por la UAM en próximos comunicados.

10. Se hace necesario acatar las recomendaciones de carácter preventivo en materia de aseo y autocuidado, ya difundidas, las cuales tienen un carácter vinculante en atención al deber de solidaridad que entrañan las obligaciones a cargo de la comunidad UAM.

11. La UAM invita a su comunidad a mantener la calma, sin que ello implique reducir la alerta, ante cualquier situación que se presente en el desarrollo de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional.

12. Los estudiantes que se encuentren realizando sus practicas y Paz y Competitividad se regiran por las dispodiones adoptadas por la institución que se encuentren 

 

Atentamente, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint Rector