Inicio >> Noticias >> Comunicado Rectoría: Fondo Temporal de Permanencia y Acceso Est.
19 May 2020
Fondo Temporal de Permanencia y Acceso Estudiantil

COMUNICADO No. 019 - 2020

DE: RECTORÍA

PARA: MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UAM.

FECHA: 19 DE MAYO DE 2020

ASUNTO: Fondo Temporal de Permanencia y Acceso Estudiantil

Estimados miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma de Manizales, espero se encuentren muy bien en compañía de sus familias.

Esta realidad que vivimos, está generando efectos en nuestra comunidad de índole personal, familiar, económico, social, de salud, entre otros, y es por ello que se hace necesaria la toma de algunas medidas tendientes a apoyar la permanencia y el acceso de estudiantes, al igual que adoptar las acciones necesarias con el propósito de mantener en pie hacia el futuro, una institución como es la Universidad Autónoma de Manizales.

La protección de las personas es muy importante y es por ello que debemos contribuir a cuidar la salud y la integridad de los miembros de la comunidad, y así poder continuar trabajando activamente en las diferentes acciones que permitan la continuidad de los procesos académicos bajo la premisa de la excelencia.

La crisis que vivimos ha venido afectando la salud y la condición económica de muchas organizaciones y personas, de la cual la Universidad no está excluida, lo que nos ha llevado a tomar diferentes medidas bajo la incertidumbre en que nos movemos.

Contexto:

En la actualidad, la Universidad Autónoma de Manizales cuenta con un grupo de estudiantes vinculados a sus programas de pregrados, posgrados y educación no formal.

Nos hemos caracterizado por brindar diferentes opciones desde la Universidad (a través de programas y convenios) para que los estudiantes y sus familias puedan alcanzar sus objetivos, y prueba de ello se refleja en que actualmente el 66 % de nuestra comunidad estudiantil de pregrado tiene algún apoyo vigente.

En concordancia con los lineamientos establecidos desde la Asamblea General de Corporados y el Consejo Superior, la inclusión ha formado parte del quehacer universitario, a través de diferentes opciones de apoyo hacia la comunidad estudiantil.  Para enfrentar la situación actual hemos creado un fondo temporal con el propósito de apoyar la permanencia y acceso de estudiantes para el segundo periodo académico (agosto – diciembre) de 2020. Dicho fondo se nutrirá de acuerdo con la capacidad de la Universidad, con recursos cuya proyección de inversión ha estado destinada a otros proyectos, sin afectar la calidad.

A partir de un principio de equidad, las decisiones establecidas tienen por finalidad ampliar el programa de beneficios y becas que otorga la Universidad cuya vigencia corresponde al periodo mencionado anteriormente.

Derechos de Grado: Con cargo al fondo, se otorga un beneficio del 15 % en el valor de los derechos de grado para la sesión programada según calendario académico para el mes de junio de 2020.

Período intersemestral: A aquellos estudiantes que cursen asignaturas en el periodo intersemestral 2020, la Universidad les tendrá en cuenta el 10 % de valor neto pagado y que se encuentren a paz y salvo en fecha por establecer, como parte de pago de la matrícula del periodo académico agosto – diciembre de 2020.

Becas fondo de permanencia y acceso para estudiantes que no sean beneficiarios en programas de entes gubernamentales o convenios establecidos con otras organizaciones así:

1. Estudiantes de pregrados, presenciales y a distancia en Manizales:

• Estudiantes que se encuentran actualmente matriculados para el primer período académico 2020

- Se amplía el plazo ordinario de matrícula que inicialmente se encontraba establecido para el 20 de Junio, hasta el 10 de Julio de 2020

-Quienes tienen actualmente un beneficio por parte de la Universidad:

• Si su beneficio es menor al 50 % del valor pleno de la matrícula, se aplicará un 10 % complementario sobre el valor neto que debe pagar actualmente.
  • Si su beneficio esta entre el 50 % y el 89 %, se aplicara un 5% complementario sobre el valor neto que debe pagar actualmente.

- Quienes no tienen actualmente beneficios por parte de la Universidad

• Beca temporal fondo de permanencia para la nueva matricula correspondiente al período Agosto -Diciembre de 2020, así:

• Estratos 1 y 2: Beca temporal 20 %

• Estratos 3 y4: Beca temporal 15 %

• Estratos 5 y 6: beca temporal 10 %

Estudiantes nuevos

• Pregrado

-El valor de la inscripción se aplicara como parte del pago correspondiente a la matrícula del periodo Agosto-Diciembre de 2020.

-Podrán postularse para los programas de becas y beneficios tradicionales que tiene la Universidad dispuestos.

- En caso de no ser seleccionados para dichos programas, tendrán la opción temporal de beneficio pronto pago para el periodo académico Agosto-Diciembre de 2020,  según fechas establecida por la Universidad así:

• Estratos 1 y 2: Beneficio temporal 20 %
  • Estratos 3 y 4: Beneficio temporal 15 %
  • Estratos 5 y 6: Beneficio temporal 10 %

Estudiantes pregrados a distancia (Bajo modalidad polimodal alianza UAM-EDUPOL):

Estudiantes que se encuentran actualmente matriculados en el primer periodo académico 2020 y estudiantes nuevos:

- Beneficio temporal para la nueva matrícula correspondiente al período Julio-Diciembre de 2020, así:

• Estratos 1 y2: Beneficio temporal 20 %
  • Estratos 3 y 4: Beneficio temporal 15 %
  • Estratos 5 y 6: Beneficio temporal 10 %

Las anteriores medidas corresponden a una Universidad comprometida con las personas y sus familias, y estamos seguros que contribuirán para aliviar las dificultad actual, lo cual se hace de manera responsable, de acuerdo con las capacidades de la institución.

Para estudiantes de posgrado, se socializará la información próximamente.

Cordial Saludo

CARLOS EDUARDO JARAMILLO SANINT