Inicio >> Noticias >> Comunicado Rectoría No.9 Suspensión de Actividades Académicas
16 March 2020
Comunicado  Rectoría No.9 Suspensión de Actividades Académicas

De conformidad con la declaratoria de emergencia sanitaria en el territorio nacional, la Universidad  Autónoma de Manizales procede a emitir las siguientes directrices, conforme se enuncia a continuación:

1. Todas las actividades presenciales de carácter académico en los programas de pregrado técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnologías y programas profesionales, Instituto de Idiomas y Unidad de Educación Continuada, serán suspendidas a partir de la fecha y hasta el 20 de abril de 2020; lo anterior, en estricto acatamiento de las decisiones adoptadas por las Autoridades Administrativas del Estado Colombiano del orden Nacional y Territorial. Las Coordinaciones de Departamento y sus Docentes adscritos, deberán agotar las actividades tendientes a garantizar la prestación del servicio educativo a nuestros estudiantes, mediante las herramientas tecnológicas dispuestas para tales fines, conforme las instituciones que se impartirán desde la Vicerrectoría Académica.

2. De igual manera, las actividades inherentes a los programas de posgrado, quedarán suspendidas, sin excepción, y podrán ser reprogramadas después del 17 de abril de 2020, si se conjuran las condiciones que han originado la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional.

3. A partir del 17 de marzo de 2020 y hasta el 20 de abril del mismo año, la jornada laboral para los colaboradores UAM que se desempeñen en la gestión administrativa, se desarrollará en la modalidad de trabajo en casa y deberá alternarse con trabajo presencial en la UAM de manera excepcional, hasta nueva orden. Los Coordinadores de cada unidad u oficina, definirán con su equipo de trabaja, los horarios y las actividades a desarrollar, atendiendo las responsabilidades asignadas para cada cargo.

4. Los colaboradores que ejercen sus actividades de docencia, las desarrollarán desde sus casas a partir del 17 de marzo y hasta 20 de abril del presente año, mediante las herramientas tecnológicas que se dispongan para tales fines.

5. La sesión del Consejo Superior prevista para el 31 de marzo de 2020 se suspenderá y la Asamblea General de Corporados prevista para el 18 de marzo se llevará a cabo a través de sesión no presencial.

6. Las prácticas de paz y competitividad estarán ceñidas a lo dispuesto por la UAM en concordancia con las instituciones aliadas con relación a la emergencia sanitaria, decretada por el Gobierno Nacional. De igual manera, las prácticas empresariales quedarán supeditadas a lo que las instituciones de práctica dispongan para tales efectos.

7. En el caso de las prácticas clínicas, se suspenden y serán reprogramadas oportunamente. La atención prioritaria en salud estará a cargo de los docentes previa programación de disponibilidad.

8. En relación con las prácticas del programa de Fisioterapia, que se adelantan en la Fundación IPS, se suspenden hasta nueva orden y la atención de los pacientes la realizarán los docentes adscritos al Departamento de Movimiento Humano, en Coordinación de la Decanatura de Salud, en lo relacionado con los turnos de disponibilidad.

9. Las Especializaciones Clínicas suspenderán las actividades hasta el 20 de abril de 2020, si se ha conjurado la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, por lo cual dichas actividades serán reprogramadas una vez se cumpla dicha condición, los coordinadores de los programas tendrán a cargo el seguimiento y la atención de los casos en tratamientos prioritarios.

10. Se reitera que los eventos (académicos, culturales, deportivos, entre otros) y las actividades (de movilidad, viajes y visitas dentro o fuera de la Universidad, quedan canceladas hasta nueva orden, y no se autoriza el ingreso de personal ajeno a la Comunidad de la UAM, bajo ninguna circunstancia, en línea de las decisiones adoptadas mediante el presente comunicado).

11. Se agradece a la Comunidad, estar pendiente de los nuevos comunicados que se emiten respecto de la evolución de los acontecimientos