Inicio >> Noticias >> Con una ‘pisquita’ de sal le dieron sabor al conocimiento
11 April 2018

sal-conocimiento-gastronomia

Disminuir el consumo de sal es una de las tendencias para el cuidado de las personas que la Organización Mundial de la Salud-OMS, se ha propuesto disminuir en un 30% para el año 2025; asumiendo esta misión desde la Universidad Autónoma de Manizales el programa de Artes Culinarias y Gastronomía sensibiliza a la comunidad UAM sobre el consumo de sal con la campaña “Sal de mi Vida”.

La asignatura Logística de Eventos, orientada por la docente Rosa Helena Macia Mejía,  fue el escenario propicio para explicarles a las personas a través de charlas y folletos los efectos de la sal en el organismo, en cuanto a los problemas cardiovasculares y de presión arterial, y también la manera de consumo adecuado para obtener el sodio necesario para el organismo.

Si quieres estar bien, aliméntate bien

Uno de los líderes de la campaña Luis Eduardo Susa Pinzón,  estudiante de sexto semestre de Artes Culinarias y Gastronomía, asegura que los seres humanos consumen demasiado sodio al  ingerir alimentos fuera de la casa, que no son preparados con el conocimiento y consciencia sobre el uso adecuado de la sal.

Menos sal, cultura en la mesa

No existen recetas mágicas libres de sal, lo ideal es acostumbrar a las personas para que en su paladar incluyan menos sal, esto es cultural. “Algunos restaurantes  ya no tienen saleros en sus mesas”, puntualizó el estudiante.

Para tener en cuenta…

• Existen muchas teorías de cómo usar la sal, hay personas que dicen que cuando la sal entra en contacto con el calor se vuelve mala, y algunos afirman que agregarla después quita las propiedades alimentarias, no es el momento en que se adicione la sal, sino la cantidad en su consumo.
  • La cantidad ideal son cinco gramos de sal como máximo, para esto utilice una gramera que le ayude a consumir menos.
  • Evite consumir alimentos que contengan más de cinco gramos, para esto puede consultar la tabla nutricional en el ítem ‘sodio’