Inicio >> Noticias >> Crecemos en infraestructura para la academia y el bienestar
17 October 2017
uam

La Universidad Autónoma de Manizales busca constantemente el mejoramiento de los espacios de la institución para la formación de estudiantes y sus actividades académicas. Es por ello, que durante este año se han realizado cambios importantes en sus laboratorios, salones, áreas de trabajo y espacios de esparcimiento.

“Nosotros hemos tenido una evolución importante en los laboratorios; es el resultado de un trabajo que se viene realizando desde meses atrás, donde la Universidad ha trabajado por tener una infraestructura con mayores capacidades, que permite el fortaleciendo de las actividades académicas y administrativas. Cambios que se realizan de acuerdo a las necesidades y a la evolución de la investigación y la práctica académica en pregrado y posgrado”, comentó el vicerrector Administrativo y Financiero, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint.

Los cambios en infraestructura tanto en espacios físicos como en equipamiento tecnológico, son:

Segunda Etapa del Edificio Fundadores

fundadoresEste año iniciamos con la construcción de la etapa dos del Edificio Fundadores, la cual contará con salones y laboratorios que permitirán cualificar los espacios de la institución. Esta etapa se entregará a finales del presente año.

Laboratorios de Ingeniería

vibraciones

Los laboratorios de Ingeniería se ubicarán en el Edificio Fundadores permitiendo fortalecer esta Facultad con más equipos, y se adecuará el Sacatín con nuevos espacios.

La Facultad de Ingeniería, se encuentra desarrollando un proyecto que tiene como fin analizar las vibraciones: “un mundo que para los ingenieros es muy importante, ya que podrán ver cómo se comportan los materiales”, afirmó el vicerrector.

Espacios y equipos de Odontología

clinicas

Este año se cambió de lugar a las clínicas para el Edificio Sacatin. “Adecuamos más de mil metros cuadrados para tener las clínicas a disposición de la comunidad, que termina siendo un laboratorio de práctica”, afirmó el ingeniero Carlos Eduardo.

serec

El área de preclínica también cuenta con un nuevo espacio, con la implementación de laboratorios para rehabilitación oral y microscopios, y se realizó la  adecuación de un espacio con simuladores y la adquisición de un equipo llamado SEREC, el cual  permite tomar muestras 3D de la cavidad bucal y hacerles  análisis de software, posteriormente permite por medio de una fresadora imprimir las coronas; convirtiéndose este equipo de última generación en el único del Eje Cafetero.

laboratorio-movimiento

Se realizó la adquisición del laboratorio  de Análisis de Movimiento, el cual permite capturar los movimientos y posturas del paciente para mejorar las condiciones de vida. Este laboratorio también es de última generación y el único en el Eje Cafetero.

Diseño de Modas

diseno-modasPara el Programa de Diseño de Modas se adquirieron maquinas, telares, plotter y software de punta.

maquina

Salones

En las aulas se instalaron tableros digitales; tecnología que permite a los docentes orientar su clase de forma novedosa y con tecnología de punta y así su clase sea complementaria utilizando la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

tablero-digital

Actualmente, la UAM cuenta con dos tableros digitales, y se espera que a finales de este año se instalen 15 tableros más.

Espacios Deportivos

maya-camcha

Se realizó la organización de las mallas de la canchas, la adecuación del gimnasio con nuevos equipos y se construyó un aula múltiple que permite complementar el gimnasio, se tiene la sala de tenis de mesa, que se usa como salón de baile, y para diferentes actividades académicas.

sala-multible

Remodelamos

compras

Oficinas en el Almacén y Compras.

Seguridad

alarmas

Se realizó el fortalecimiento de los sistemas de evacuación de la Universidad, donde se modernizó por medio de dispositivos electrónicos que ayudan el proceso de evacuación.

evacuacion

Tecnología

La Universidad cuenta con tecnología que se puede ver a simple vista con el acceso al Portal UAM, y una inversión importante en la banda ancha del internet. Se actualizaron los cableados por de máxima categoría y con certificación.

cableado

Auditorio Sacatín

En el Auditorio Bernardo Moreno Buriticá del Edificio Sacatín se adecuó silletería nueva y tecnología como un video beam digital, el cual permite interactuar con esta tecnología, permitiendo que sea un complemento de los tableros digitales y así realizar una clase interactiva.

beam

Inmobiliarios

sillas

En el hall del primer piso del Edificio Sacatín, se compraron nuevas sillas con un diseño  estético, ergonómico y cómodo.

comunicaciones

La Unidad de Comunicaciones cuenta con mejores equipos tecnológicos, que permiten tener una mejor comunicación en la UAM.

biblioteca

Se tiene planeado realizar intervención para practicar un estudio diferente, cambiando la forma tradicional.

Todos estos cambios permiten completar las actividades académicas y la formación de nuestros estudiantes y profesores. “Teniendo en cuenta que tenemos convenio con la Universidad de Finlandia donde buscamos aprender de ellos, ya que este es un país catalogado como el número uno en el mundo en educación, y lo traemos para transmitirlo a nuestros profesores para que sean mucho más dinámicos”, comentó, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint.

Fotos cortesía: Carlos Eduardo Jaramillo Sanint