Inicio >> Noticias >> Cuatro momentos para que alcance el“sentido de su vida”
9 April 2018

red de familias

Los cambios generacionales, entender el entorno universitario, los cambios en diferentes aspectos emocionales y físicos que llegan con la universidad, son temores que los padres de familia enfrentan al llegar a la universidad, lugar donde también se matriculan para acompañar a sus hijos en la formación universitaria con la Red de Familias UAM.

Sentido de vida ¿cómo lograrlo?

red-de-familias

Una de las preocupaciones del mundo actual es encontrar “sentido de vida” a lo qué hacemos y para qué lo hacemos,  atendiendo este llamado el Pbro. Néstor Iván Mejía Hincapié, capellán de la UAM,  orientó un taller que evidenció los momentos para alcanzarlo a través de la dimensión espiritual, con cuatro momentos:

Momento reflexivo

“Le pusimos como título Sentido de Vida, porque sentido significa dirección-camino, entonces no queríamos solo encontrar fórmulas o argumentaciones que sirvieran como objetivos de vida que le dieran significado, quisimos reflexionar en torno al camino mismo que lleva al verdadero sentido de vida”.

Sentido de Vida vs Sentido de la vida

“Sentido de vida hace énfasis en el proyecto y recorrido en el camino que me lleva a encontrar no solo el sentido de la vida sino la vida verdadera. Y Sentido de la Vida nos podemos quedar reflexionando solo sobre sí la vida tiene o no un objetivo”.

“En este primer momento nos servimos de un cortometraje “La Bufanda Pérdida” del autor Eoin Duffy; hice una lectura del cortometraje a la luz de la fe para sacar una enseñanza acerca de nuestras búsquedas, por eso también decía que el sentido de la vida lo hemos transformado en sentido de vida, porque vamos a enfatizar más en el camino en la búsqueda; a partir de ese cortometraje pudimos identificar cuáles son los miedos que obstaculizan la búsqueda”.

Momento práctico testimonial

Se refiere a las experiencias que son luz para otras personas

“En la segunda parte, un estudiante de segundo semestre de Fisioterapia aportó un testimonio de vida, como después de muchos intentos de suicidio llegó a encontrar sentido de vida mediante un retiro espiritual de un movimiento cristiano-católico llamado ‘Abre Tu Corazón’, donde encontró en el Señor Jesús la verdad y el camino en la vida, siendo tan joven había intentado ocho veces suicidarse y después de que vivió esa experiencia encontró sentido de vida en su existencia”.

Momento de oración

De la realidad a un momento para encontrarse con Dios a través de una conversación.

“El tercer momento fue de oración, pedimos al Señor que sanara todas las heridas que en el trayecto de vida nos pudiera causar y que nos liberara de los miedos que paralizan nuestro camino de búsqueda de encuentro de amor para el cual, el ser humano fue creado”.

Celebración eucarística

“En el cuarto momento celebrativo pasamos a la Capilla de nuestra universidad y ofrecimos una eucaristía por las familias de la Red y de todos los estudiantes y colaboradores de nuestra Comunidad UAM”.