Inicio >> Noticias >> Cultura Científica Internacional en la UAM
7 February 2018

Asamblea Delfín

Manizales, capital universitaria de Colombia, el Sistema Universitario de Manizales-Suma, la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez y la Universidad Autónoma de Manizales, institución coordinadora del Capítulo-Colombia del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico-Delfín, desarrollan la Primera Asamblea Ordinaria de este programa en la ciudad de Manizales del 9 al 10 de febrero de 2018.

En este evento participan rectores, docentes e investigadores de México, Costa Rica y Colombia de instituciones que conforman esta alianza para la cooperación de investigación, la cual cuenta con 154 universidades participantes.

Al evento internacional asistió la Dra. Natalia Ruíz Rodgers, Viceministra de Educación Superior de Colombia, manifestando que,  “Manizales es ejemplo de cooperación para construir sociedad a través de sus universidades”.

invitados delfin

De igual manera, la apertura de este evento contó con la presencia de personalidades del ámbito internacional, nacional y local como el Dr. Carlos Humberto Jiménez González, Director General del Programa Delfín; el Alcalde de Manizales, Dr. José Octavio Cardona León, el Teniente Coronel Didier Alberto Estrada Álvarez, Vicerrector Administrativo y Financiero de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional y el Dr. Gabriel Cadena Gómez, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, quienes ofrecieron a los visitantes internacionales su saludo de bienvenida.

Dr. José Octavio Cardona León, Alcalde de Manizales

octavio

“Las universidades de Suma son de alta calidad educativa, somos una ciudad que por número de habitantes tenemos más universidades acreditadas del país, porque hemos entendido que la educación es el soporte del futuro”.

Dr. Gabriel Cadena Gómez, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales

palabras rector delfin

“Manizales es Campus Universitario, porque realmente la vida universitaria es el común denominador y la mayor actividad que impulsa son actividades que atraen la atención del resto del país, porque tenemos universidades reconocidas”.

También la Policía Nacional de Colombia, condecoró con la Medalla Dirección Nacional de Escuelas al Mérito Docente Doctor Gabriel González López, al Dr. Carlos Humberto Jiménez González, Director general del Programa Delfín por su contribución al desarrollo de nuevo conocimiento en México y Colombia.

reconocimientos-delfin

Durante la jornada del primer día,  se llevaron a cabo presentaciones en cuanto al Sistema Universitario de Manizales-Suma,  la propiedad intelectual, la experiencia de Paz y Competitividad  de la Universidad Autónoma de Manizales, y de igual manera experiencias del programa Delfín, finalizando la jornada con actividades culturales y música colombiana.

paz-delfin

Con Delfín soñamos…

Carlos Humberto Jiménez González,  coordinador General del Programa Delfín- México

carlos-delfin

“Es una oportunidad de conocernos más y encontrar vínculos más directos para desarrollar diversas actividades en conjunto. Estar en Colombia representa la posibilidad de tener más investigadores colombianos para que la opción de investigación sea mayor para los estudiantes de México, Costa Rica y Colombia. Estamos contentos y muy agradecidos con la UAM por esta recepción”.

Ana Ruth Chinchilla Castillo, Directora General del Programa Delfín-Costa Rica

Ana

“Nuestro mayor reto es insertar este sistema a más estudiantes, administradores y académicos a estas actividades de investigación porque no solamente es enviar estudiantes, consiste en abrir nuestras puertas para que jóvenes investigadores también nos visiten, la UNED tiene 41 carreras a nivel de grado tenemos 21 posgrados y tenemos sedes en todo el país  y también nos interesa recibir jóvenes investigadores”.

Claudia Ruiz Bastida, Directora General del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso.

claudia-delfin

“Nuestro reto es que los proyectos de ciencia puedan ser conocidos en otras latitudes con movilidad estudiantil a través de diferentes provincias e internacionalmente, y vincularlos con los docentes en proyectos más grandes”.

Teniente Coronel Jovani Alexander Benavides Quimbayo, Director de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez.

teniente-delfin

“Tenemos el reto de tener movilidad entre Colombia, México y Costa Rica, teniendo en cuenta que solo hemos tenido movilidad de México a Colombia, la idea es poder llevar nuestras experiencias en las diferentes áreas educativas y poderlas compartir en México y observar dinámicas educativas y llevarlas en práctica en nuestra institución”.

Primera Asamblea Ordinaria del Programa Delfín