Inicio >> Noticias >> Datos, cifras y entorno económico con la Reforma Tributaria
19 May 2017
Seminario Macroeconómico Regional, Colombia: Crecimiento y efectos de la Reforma Tributaria

La Asociación Nacional de Información Financiera-ANIF, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, organizaron el evento denominado: Seminario Macroeconómico Regional que este año tuvo como tema "Colombia: Crecimiento y efectos de la Reforma Tributaria".

Durante este evento se analizaron datos macroeconómicos del crecimiento de la economía local, en temas como el comportamiento de las empresas y los empresarios por espacio de 35 años. Además, se hizo un análisis de la competitividad local, departamental y nacional, a partir de la nueva Reforma Tributaria con la Ley 1918 del año 2016.

El experto nos cuenta…

Rubén Darío Arango Álvarez, docente del Departamento de Administración y Economía, aseguró que los análisis fueron muy profundos, acertados y con conclusiones muy preocupantes para el país en comparativos internacionales

Esto indica que se necesita un "cambio de paradigmas y hacer un alto en el camino, cambiar las proyecciones, aterrizar los datos a la realidad macroeconómica sectorial y nacional”, sostuvo el docente. También anotó la necesidad de "poner en orden la casa”, porque de no ser así Colombia se convertiría en un país no viable desde el punto de vista económico.

De acuerdo al docente Colombia debe ejecutar algunos cambios en la economía para un futuro próspero, que son los siguientes:

1. Sin empresas productivas, no hay empleo ni economía ni futuro.

2. Los impuestos de un país se deben medir con base en la riqueza no en la productividad.

3. Hay que darle mayor posibilidad a las personas naturales y las familias que tengan mayor posibilidad de ingresos y forjar la carga impositiva hacia el capital particular.

Algunos estudiantes de la UAM® opinaron sobre el Seminario:

Nicolás Vidarte, estudiante de octavo semestre de Economía y Negocios Internacionales
“El evento es muy importante porque nos traslada del ámbito académico para aprender sobre el día a día, y es un complemento para actualizar los conocimientos”.