Inicio >> Noticias >> Diseños UAM para la seguridad operacional de trabajadores de Chec
27 January 2020
Chec, Diseño Industrial

Estudiantes del programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) crearon prototipos que Buscan mejorar las condiciones de  transporte y organización de todo el equipamiento utilizado en el mantenimiento y revisión de medidores.

 

 

 

 

 

Los prototipos que constan de escaleras y elementos de seguridad industrial se construyeron durante el ejercicio Rápidos de Diseño en el que participan todos los estudiantes de todos los semestres. 
Este es un ejercicio proyectual desarrollado en corto tiempo, que permite revelar las competencias y perfil de los estudiantes cada semestre. También es un escenario de integración estudiantil y espacio lúdico creativo que ambienta el inicio de clases.

En este caso puntual, los estudiantes diseñaron un sistema de transporte de elementos de protección personal y escalera en moto a zonas urbanas y rurales.

Chec, Diseño Industrial UAM

“Lo que se buscó con los estudiantes es que el transporte de los diferentes materiales y herramientas y diversos equipos para su labor de linieros, sea mucho más fácil de llevar en moto”, explicó Carlos Mario López, profesional del área de Servicios Corporativos y Responsable de los temas de Gestión de Innovación de Chec.

El profesor Diego Fernando Barajas, del Departamento de Diseño y Arte de la UAM, precisó: “esta empresa nos entrega una oportunidad de diseño en la que se hizo una intervención para sus trabajadores y contratistas, en el traslado de los equipos (escalera y elementos de seguridad industrial) que se utilizan en el entorno eléctrico (procesos de cambio de mantenimiento de medidores y macromedidores)”. 

Chec, Diseño Industrial UAM

Con esto se buscó hacer un rediseño y/o reinterpretación del sistema de ascenso y descenso para el trabajo en altura. 

Para Carolina Aristizábal Arias, Jefe de Servicios Corporativos de Chec y además graduada del programa de Economía de la UAM, “estas ideas innovadoras son claves para nuestra mejora continua. El aporte de los estudiantes UAM para dar solución a problemáticas reales de nuestros trabajadores. Me impactó cómo en una semana pueden salir tantas ideas tan innovadoras que aportan a nuestra organización”.

Estudiantes UAM , Diseño Industrial
Estudiantes UAM , Diseño Industrial
Estudiantes UAM , Diseño Industrial
Estudiantes UAM , Diseño Industrial
Estudiantes UAM , Diseño Industrial
Chec, Diseño Industrial
Chec, Diseño Industrial