Inicio >> Noticias >> Docente UAM presentó ponencia sobre problemas Públicos Urbanos
19 September 2019
uan Guillermo Vieira, del programa de Ciencia Política, Goberno y Rerlaciones Internacionales, Problemas Públicos Urbanos

El profesor Juan Guillermo Vieira, del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) presentó la ponencia "Estructuración de Problemas Públicos Urbanos: de lo intratable a lo manejable", durante el evento anual de la Red Colombiana De Gobierno y Políticas Públicas que se llevó a cabo en Cali, del 5 al 6 de septiembre de este año.

El evento anual de la Red Colombiana de Gobierno y Políticas Públicas tuvo como tema central "La Gobernanza de las Ciudades".

“Mi ponencia versó sobre la necesidad de repensar la Estructuración de problemas públicos en el ámbito urbano. Entre otras cosas partí de la idea de que tradicionalmente en políticas públicas se asume que los problemas públicos son construcciones sociales, sin embargo, en la realidad priman procesos de Estructuración de corte economicista", dijo el docente .

La ponencia combinó tres perspectivas: la teoría crítica urbana (la ciudad sin ánimo de lucro, derecho a la ciudad, etc), aportes de Carlos Matus (teoría del juego social), y aportes del análisis prospectivo de PP, particularmente desde la noción de Wicked Problems (problemas intratables) y Estructuración de problemas públicos.

“Con este evento, básicamente se buscó que nos identifiquemos unos a otros, que sepamos qué trabajamos, y que ojalá se generen redes a partir de este encuentro”, concluyó el docente.