Inicio >> Noticias >> Ecosistemas de emprendimiento desde México
5 June 2019
invitado icetex- jose manuel

El Dr. José Manuel Saiz Álvarez, profesor de Investigación del Tecnológico de Monterrey-México, llegó a la Universidad Autónoma de Manizales para dictar la Conferencia Modelos de Innovación Abierta en la Cuádruple Hélice. "Una Reflexión para la Industria 4.0".

“Voy hablar sobre los diferentes ecosistemas de emprendimiento que se tienen en el mundo, va ser la primera vez que se va hablar de este tema en Colombia, es una clasificación que hecho personal y a partir de ahí va salir publicada ante este público”.

Cinco ecosistemas

“Tenemos cinco ecosistemas en el mundo; en el primero hay una colaboración pública-privada muy importante; en el segundo la empresa privada tiene un mayor protagonismo; en el tercero hay administraciones públicas sobre todo en el caso europeo; en el cuarto hay una mayor conciencia social, entonces el impacto es más fuerte a los más favorecidos y en el último hay mayor número de emprendedores, una relación más directa entre universidad y empresa”. Explicó el experto sobre los cinco ecosistemas del mundo.

La UAM

“Esta es la segunda vez que vengo, por mi estoy encantado en regresar; desde el punto de vista personal es ver lo agradecidos que son los colombianos y las ganas que tienen en aprender, y que tienen una economía emergente, eso es lo importante; se ve una transformación estructural de la UAM y de Manizales”.

El Dr. José Manuel también llegó para acompañar la Especialización en Gerencia Empresarial en la asignatura Investigación Aplicada.

Esta visita cuenta con el apoyo de Fellows Colombia del ICETEX.

invitado icetex- jose manuel