Inicio >> Noticias >> Emprendimiento e innovación: nuestro ADN
23 May 2018
uam-proyeccion-foro

La visión 2025 de la Universidad Autónoma de Manizales, propone el emprendimiento e innovación en todos los procesos de gestión y enseñanza.

Para la versión 2018 del Foro de Proyección que promueve un acercamiento para socializar y visibilizar el quehacer institucional en diferentes escenarios, este año tuvo como tema la cultura del emprendimiento con invitados y personajes que compartieron sus experiencias.

uam-apertura

Dr. Gabriel Cadena Gómez, Rector Universidad Autónoma de Manizales

“Quiero resaltar la importancia que brinda la Universidad desde sus directivos y la comunidad al tema del emprendimiento y la proyección universitaria que se entiende como la proyección de la UAM fuera del Campus y su relación con la sociedad. La UAM se ha preocupado y ha estado pendiente de hacer realidad su misión de contribuir con el desarrollo regional sostenible y la convivencia pacífica, esto se logra como lo hace la UAM interrelacionándose con diferentes actores”.

Nos cuentan historias reales de emprendimiento

8.848 metros para emprender

uam-everest

Ana María Giraldo Gómez, cofundadora de Kumanday Adventures, compartió su historia deportiva como escaladora del Everest y otras montañas del mundo.

Apuntes:

• Para emprender cualquier proyecto hay que ponerle energía hasta el final
  • Los caminos que trascienden son de quienes se atreven a dar el paso.
  • Lo no que no ayuda en los emprendimientos es tener seguridad con soberbia, un emprendedor siempre tiene que cuestionarse para saber que ajustar
  • El equipo para emprender hace la diferencia
  • Nunca pedir ayuda  será un gesto de debilidad, pedir ayuda es un gesto de inteligencia.
  • Sueños mente + cuerpo + corazón= logros extraordinarios
  • Detrás de cada emprendimiento existe un para qué
  • La dificultad abre las puertas hacia la posibilidad

Toda la vida emprendiendo

Néstor Buitrago Trujillo, cofundador de la UAM es un ejemplo para los jóvenes que quieran llegar a ser grandes empresarios. Desde el inicio de la Universidad Autónoma de Manizales, sus fundadores impartieron el legado de formar profesionales con sello emprendedor.

Sus apuntes:

• Tomar decisiones
  • Tener actitud y perseverancia para alcanzar los sueños
  • Leer el entorno
  • Ser comprometidos
  • El éxito de un empresario es entender que nada se hace solo

Sí, se puede enseñar emprendimiento

Por: Viviana  Molina y Kenny Mauricio Gómez

Los cambios en el aula de clase vienen relacionados con la intención de generar valor a través de nuevas formas para enseñar y una didáctica que promueva la inspiración en los estudiantes para emprender.

Somos la primera universidad que hace parte de empresas MEGA y con AVVE (Alto Valor y Velocidad Emprendedora) , se pretende desarrollar experiencias para la creación, transferencia de modelos de innovación y emprendimiento por medio de asesoría especializada, formación, redes de apoyo y posicionamiento de la cultura del emprendimiento.

La ingeniería que transforma

La idea empresarial de Jhon Edison Ceballos Montoya, graduado de Ingeniería Industrial, inició en la clase de Espíritu Empresarial hace siete años. Hoy su empresa optimiza procesos de servicios industriales y de eficiencia energética.

“Si caminas solo irás más rápido, pero si lo haces acompañado llegarás más lejos”.  Jhon Ceballos

Para finalizar el Foro de Proyección, un conversatorio con actores del sector público y privado permitió profundizar en las acciones en emprendimiento e innovación que se están desarrollando para impulsar el desarrollo regional desde la Gobernación de Caldas, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Fundación Luker y la Universidad Autónoma de Manizales.

uam-belarmino